La Jornada
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 10 de septiembre, 2016

Organizaciones de la sociedad civil marcharán este domingo a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, para exigir que la iglesia respete el Estado laico y que cese sus mensajes de odio en contra de la población LGBTTTI (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti o Intersexual) y sus familias.

Integrantes del Frente Orgullo Nacional México dijeron en conferencia de prensa que también recolectarán firmas para una carta dirigida al papa Francisco, en la que pedirán que el cardenal Norberto Rivera sea separado de la iglesia católica porque “pone en riesgo el tejido social, las libertades y el progreso” en México.

“Vivimos en un país de libertades, pero actualmente están en riesgo, lo mismo que nuestra seguridad, nuestros derechos y nuestras familias”, dijo Cristian Galarza, uno de los voceros del Frente. Otros de los representantes de esta organización -que agrupa a más 60 asociaciones civiles- dijeron que el cardenal ha promovido la discriminación en contra de las familias diversas. Rivera Carrera, declararon, ha llamado a la homosexualidad una conducta antinatural y ha alentado, junto con otros líderes religiosos, las manifestaciones en contra de la igualdad de derechos. “Y esas cuestiones que no le competen”.

Patria Jiménez, vocera del Frente, sostuvo que las iglesias han tomado como pretexto a las familias diversas “para irrumpir en la vida pública y política del país. Lo quieren hacer imponiendo un modelo de familia y pretendiendo que las otras familias nos llamemos de otra manera”.

La marcha arrancará a las diez de la mañana en la Plaza Tlaxcoaque y avanzará por Avenida 20 de Noviembre rumbo al Zócalo, hasta llegar a la Catedral. Ahí harán una manifestación. “Esperamos que Norberto Rivera escuche nuestras exigencias: respeto al Estado laico y alto a la propagación de mensajes de odio”.

El mismo domingo lanzarán una petición a través de la plataforma change.org, en donde recolectarán firmas para la carta que dirigirán al Papa.

Y respecto a las marchas anunciadas para este mismo fin de semana en varias ciudades del país en contra del matrimonio igualitario y en defensa de la familia "tradicional", Alehlí Ordoñez, vocera del Frente, sostuvo que en esta asociación “nunca vamos a buscar limitar la libertad de expresión. Pero nosotros no nos metemos ni con los hijos de otros ni con sus familias. Queremos entender a la familia tal y como la entiende la Suprema Corte de Justicia de la Nación: como una organización social”.


Lo más reciente

SEP adelanta para el 5 de junio la conclusión del ciclo escolar 2025-2026 por ola de calor y Mundial de Futbol

El curso estaba programado para acabar el 15 de julio; las clases se reanudarán el 31 de agosto

La Jornada

SEP adelanta para el 5 de junio la conclusión del ciclo escolar 2025-2026 por ola de calor y Mundial de Futbol

Casi la mitad de las madres ocupadas en México sólo reciben un salario mínimo: Inegi

La actividad a la que más tiempo dedican es la realización de quehaceres de su hogar

La Jornada

Casi la mitad de las madres ocupadas en México sólo reciben un salario mínimo: Inegi

Empresarios del Caribe Mexicano confían en desarrollo del Distrito Financiero

El proyecto de la gobernadora Mara Lezama busca el crecimiento de las inversiones en el destino

Ana Ramírez

Empresarios del Caribe Mexicano confían en desarrollo del Distrito Financiero

Valladolid y Chichén Itzá, los destinos más beneficiados con el Mundial 2026

Se espera incremento de turismo en la región oriente, que conecta con Cancún

Astrid Sánchez

Valladolid y Chichén Itzá, los destinos más beneficiados con el Mundial 2026