La Jornada
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 10 de septiembre, 2016

Organizaciones de la sociedad civil marcharán este domingo a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, para exigir que la iglesia respete el Estado laico y que cese sus mensajes de odio en contra de la población LGBTTTI (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti o Intersexual) y sus familias.

Integrantes del Frente Orgullo Nacional México dijeron en conferencia de prensa que también recolectarán firmas para una carta dirigida al papa Francisco, en la que pedirán que el cardenal Norberto Rivera sea separado de la iglesia católica porque “pone en riesgo el tejido social, las libertades y el progreso” en México.

“Vivimos en un país de libertades, pero actualmente están en riesgo, lo mismo que nuestra seguridad, nuestros derechos y nuestras familias”, dijo Cristian Galarza, uno de los voceros del Frente. Otros de los representantes de esta organización -que agrupa a más 60 asociaciones civiles- dijeron que el cardenal ha promovido la discriminación en contra de las familias diversas. Rivera Carrera, declararon, ha llamado a la homosexualidad una conducta antinatural y ha alentado, junto con otros líderes religiosos, las manifestaciones en contra de la igualdad de derechos. “Y esas cuestiones que no le competen”.

Patria Jiménez, vocera del Frente, sostuvo que las iglesias han tomado como pretexto a las familias diversas “para irrumpir en la vida pública y política del país. Lo quieren hacer imponiendo un modelo de familia y pretendiendo que las otras familias nos llamemos de otra manera”.

La marcha arrancará a las diez de la mañana en la Plaza Tlaxcoaque y avanzará por Avenida 20 de Noviembre rumbo al Zócalo, hasta llegar a la Catedral. Ahí harán una manifestación. “Esperamos que Norberto Rivera escuche nuestras exigencias: respeto al Estado laico y alto a la propagación de mensajes de odio”.

El mismo domingo lanzarán una petición a través de la plataforma change.org, en donde recolectarán firmas para la carta que dirigirán al Papa.

Y respecto a las marchas anunciadas para este mismo fin de semana en varias ciudades del país en contra del matrimonio igualitario y en defensa de la familia "tradicional", Alehlí Ordoñez, vocera del Frente, sostuvo que en esta asociación “nunca vamos a buscar limitar la libertad de expresión. Pero nosotros no nos metemos ni con los hijos de otros ni con sus familias. Queremos entender a la familia tal y como la entiende la Suprema Corte de Justicia de la Nación: como una organización social”.


Lo más reciente

Leones de Yucatán se imponen con autoridad y bateo ante los Bravos

Las fieras vencieron 7-1 en su primer encuentro de la temporada 2024

La Jornada Maya

Leones de Yucatán se imponen con autoridad y bateo ante los Bravos

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Los familiares insisten en que las pruebas de lo ocurrido en Iguala están en manos de la Covaj

La Jornada

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Aceites y componentes degradados, causa de agua contaminada en Benito Juárez: Pemex

El estudio muestra una baja concentración en el líquido, "indetectable en las primeras pruebas"

La Jornada

Aceites y componentes degradados, causa de agua contaminada en Benito Juárez: Pemex

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney

El responsable fue abatido por la policía; fallecieron cinco mujeres y un hombre

Afp

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney