La Jornada
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 10 de septiembre, 2016

Con las etiquetas #DefendemosLaFamilia y #NoTeMetasConMisHijos, este sábado católicos que se oponen al matrimonio de parejas del mismo sexo y a la educación sexual para los niños de primaria se manifestarán, aseguran, en 31 estados del país. En la Ciudad de México no habrá movilizaciones.

La protesta fue convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el Frente Nacional por la Familia desde el pasado 17 de agosto. El organismo eclesial señaló entonces que no pueden renunciar a defender el matrimonio como la unión entre hombre y mujer.

Sin embargo, fue a partir del 17 de mayo de este año cuando el rechazo al matrimonio igualitario tuvo un repunte. Ese día el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, anunció una iniciativa de reforma para permitir esos enlaces civiles.

Asimismo, el pasado 8 de septiembre también el CEM pidió a los padres de familia una participación activa en la educación de sus hijos. Les advirtió revisar el contenido de los libros de texto gratuito de 4o, 5o y 6o de primaria, y criticó las lecciones de educación sexual.

En su página de Facebook, el frente nacional convoca a las familias a “hacer historia” y salir a manifestarse en contra de la “imposición de ideología de género”. Afirma que en 120 ciudades de 32 estados habrá movilizaciones. Dividió al país en zona norte, bajío, centro-oriente y sur.

Algunas, como la de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, iniciará a las 9 de la mañana en el Parque de Terán. Pero la mayoría están llamadas para salir a las 5 de la tarde. En entidades como en Campeche habrá alrededor de ocho protestas en diversos puntos del territorio.

En Jalisco, la de Guadalajara partirá a las 5 de la tarde desde Minerva. En Monterrey, Nuevo León saldrá de la explanada de los Héroes. En la Ciudad de México la marcha será hasta el 24 de septiembre y se anuncia como “nacional”.


Lo más reciente

Con 40 e-gates y más filtros, el Aeropuerto Internacional de Cancún moderniza su control migratorio

Se reforzará la videovigilancia y los procesos de revisión para garantizar mayor seguridad y eficiencia en la atención a viajeros

La Jornada Maya

Con 40 e-gates y más filtros, el Aeropuerto Internacional de Cancún moderniza su control migratorio

Semanalmente 20 mil personas visitan el Santuario María Desatadora de Nudos, en Cancún

El santuario impulsa nuevos proyectos como restaurante, hotel y criptas para fortalecer la experiencia de peregrinos

Ana Ramírez

Semanalmente 20 mil personas visitan el Santuario María Desatadora de Nudos, en Cancún

Invitan a jóvenes de Tulum a enlistarse en la Policía Militar

La convocatoria ofrece sueldo, prestaciones y oportunidades de desarrollo profesional dentro de la institución

Miguel Améndola

Invitan a jóvenes de Tulum a enlistarse en la Policía Militar

80 por ciento de los contribuyentes de Tulum cumplieron con el emplacamiento vehicular

Se entregaron más de 19 mil placas gracias a incentivos fiscales y mejoras en la atención

Miguel Améndola

80 por ciento de los contribuyentes de Tulum cumplieron con el emplacamiento vehicular