Foto:

Carlos Paul
Foto - Yazmín Ortega
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 8 de septiembre, 2016

Mientras se desahoga el proceso para designar albacea de su archivo personal, se podrá apreciar de nueva cuenta en el Museo de Arte Moderno (MAM), las 39 obras de una de las más destacadas representantes del surrealismo en México: Remedios Varo (1908-1963), que fueron donadas en 2002, por Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano.

Dichas obras, que ahora se agrupan con el título Remedios Varo: apuntes y anécdotas de una colección, “son el acervo más completo de la pintora en un museo público”.

En esta ocasión la curaduría, a cargo de Marisol Arguelles, no se centra en la interpretación y estudio del surrealismo, el exilio, el esoterismo o el psicoanálisis, sino que se desenvuelve en una lectura más íntima, la cual se articula en tres apartados temáticos: el estudio de sus firmas, datos curiosos y la historia del difícil y largo litigio que finalmente permitió que el MAM pudiera ser el resguardo de esas obras.

La idea es “compartir esos pequeños y curiosos datos y comentarios que la propia autora expresó o el investigador o el historiador recopiló durante su trabajo y que poco se conocen”, explicó la curadora Marisol Arguelles.

Así, de nueva cuenta el público tendrá la oportunidad de apreciar obras como La huida, Vagabundo, Mujer saliendo del psicoanálisis, El gato helecho, Guajolote Navideño, El Alquimista, Las almas de los montes, La calle de las presencias ocultas, Gato hombre, El paraíso de los gatos, La ruleta, Creación de las aves, El flautista y Música de bosque, éstas dos últimas consideradas un par de joyas de la colección.

“Igual se puede conocer el único autoretrato que pintó Varo, el cual es reconocido oficialmente como tal”.

Aún estamos a la espera del proceso que designe una albacea del archivo personal de Remedios Varo, comentó la funcionaria. “Sabemos que es un proceso delicado y muy largo, pues se tiene que corroborar que la última voluntad de Anna Alexandra Varsoviano sea precisamente la designación de un albacea. Hay que esperar que se pongan en orden los documentos jurídicos y administrativos. Mientras no hay manera de saber quién o qué institución sería la albacea”.

Remedios Varo. Apuntes y anécdotas se exhibe en el Museo de Arte moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi, primera sección del Bosque de Chapultepec). Concluirá en febrero de 2017.


Lo más reciente

La escuela ante tendencias virales

Editorial

La Jornada Maya

La escuela ante tendencias virales

Inteligencia Artificial roba rostro de influencer china para protagonizar miniserie digital

Christine Li denunció el uso no autorizado de su imagen en microdramas producidos por ByteDance

Efe

Inteligencia Artificial roba rostro de influencer china para protagonizar miniserie digital

Hallan mensajes contra Trump en redes sociales del presunto atacante de la Casa Blanca

El sospechoso del tiroteo en Washington manifestó a sus parientes su rechazo hacia el mandatario

Ap

Hallan mensajes contra Trump en redes sociales del presunto atacante de la Casa Blanca

De la casa a la calle: fauna feral en Yucatán

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

De la casa a la calle: fauna feral en Yucatán