Foto:

Carlos Paul
Foto - Yazmín Ortega
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 8 de septiembre, 2016

Mientras se desahoga el proceso para designar albacea de su archivo personal, se podrá apreciar de nueva cuenta en el Museo de Arte Moderno (MAM), las 39 obras de una de las más destacadas representantes del surrealismo en México: Remedios Varo (1908-1963), que fueron donadas en 2002, por Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano.

Dichas obras, que ahora se agrupan con el título Remedios Varo: apuntes y anécdotas de una colección, “son el acervo más completo de la pintora en un museo público”.

En esta ocasión la curaduría, a cargo de Marisol Arguelles, no se centra en la interpretación y estudio del surrealismo, el exilio, el esoterismo o el psicoanálisis, sino que se desenvuelve en una lectura más íntima, la cual se articula en tres apartados temáticos: el estudio de sus firmas, datos curiosos y la historia del difícil y largo litigio que finalmente permitió que el MAM pudiera ser el resguardo de esas obras.

La idea es “compartir esos pequeños y curiosos datos y comentarios que la propia autora expresó o el investigador o el historiador recopiló durante su trabajo y que poco se conocen”, explicó la curadora Marisol Arguelles.

Así, de nueva cuenta el público tendrá la oportunidad de apreciar obras como La huida, Vagabundo, Mujer saliendo del psicoanálisis, El gato helecho, Guajolote Navideño, El Alquimista, Las almas de los montes, La calle de las presencias ocultas, Gato hombre, El paraíso de los gatos, La ruleta, Creación de las aves, El flautista y Música de bosque, éstas dos últimas consideradas un par de joyas de la colección.

“Igual se puede conocer el único autoretrato que pintó Varo, el cual es reconocido oficialmente como tal”.

Aún estamos a la espera del proceso que designe una albacea del archivo personal de Remedios Varo, comentó la funcionaria. “Sabemos que es un proceso delicado y muy largo, pues se tiene que corroborar que la última voluntad de Anna Alexandra Varsoviano sea precisamente la designación de un albacea. Hay que esperar que se pongan en orden los documentos jurídicos y administrativos. Mientras no hay manera de saber quién o qué institución sería la albacea”.

Remedios Varo. Apuntes y anécdotas se exhibe en el Museo de Arte moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi, primera sección del Bosque de Chapultepec). Concluirá en febrero de 2017.


Lo más reciente

Faro del Mayab en Yucatán apunta al fortalecimiento del área oncológica

Como uno de los 10 mejores hospitales privados del país, trabaja en mantener su posición

Astrid Sánchez

Faro del Mayab en Yucatán apunta al fortalecimiento del área oncológica

Celebran en Carmen triunfo de la Selección Mexicana en el partido inaugural del Mundial

Banderas, sombreros y gorros tricolores salieron a relucir entre camisetas del Tricolor

La Jornada Maya

Celebran en Carmen triunfo de la Selección Mexicana en el partido inaugural del Mundial

Perros ingresan al área de resguardo de fauna del Centenario; fallecen dos venados y cuatro borregos

Los canes escarbaron en la parte inferior de una sección de la malla perimetral

La Jornada Maya

Perros ingresan al área de resguardo de fauna del Centenario; fallecen dos venados y cuatro borregos

Cecilia Patrón comparte momento deportivo con colaboradores municipales

Agradeció la labor realizada por los trabajadores durante los días de intensas lluvias en Mérida

La Jornada Maya

Cecilia Patrón comparte momento deportivo con colaboradores municipales