Texto y fotos - Carlos García / corresponsal
La Jornada Maya

San Miguel de Allende, Guanajuato
Jueves 8 de septiembre, 2016

El alcalde del PRI-PVEM de San Miguel de Allende (2012-2015), Mauricio Trejo Pureco puso en riesgo la declaratoria de Patrimonio Mundial al autorizar un desarrollo inmobiliario de siete pisos que daña la imagen urbana de la ciudad.

El priísta también autorizó “ilegalmente” el desarrollo de 17 mil lotes que atentan contra la sustentabilidad en el suministro del agua y sin tener la capacidad para dotarlos de servicios básicos, denunciaron activistas y el actual presidente municipal (2015-2018), Ricardo Villarreal García.

El gobierno de Trejo Pureco avaló que la inmobiliaria Cruz de San Miguel construyera un inmueble de siete pisos con 356 departamentos que se ve desde el centro de la ciudad.

“El permiso que dieron altera el paisaje de la ciudad Patrimonio, San Miguel de Allende no es sólo un monumento, es un paisaje cultural, el paisaje montañoso de esta bella ciudad lo están destruyendo, el caso más escandaloso es el Capilla de Piedra”, lamentó el activista y ecologista, César Arias de la Canal.

Agregó que este tipo de grupos “inmobiliarios monstruosos” no tienen ningún aprecio por la ciudad, por sus habitantes, ni por su vocación turística.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Tovar Alvarado alertó que Capilla de Piedra podría poner en riesgo la declaratoria de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad hecha por la UNESCO en el año 2008, comentó Arias de la Canal.

En la administración pasada se autorizó la construcción del inmueble de siete pisos con 268 departamentos, pero el nueve de octubre del 2015- el último día del gobierno de Mauricio Trejo- aprobaron otros 88 departamentos, reveló el alcalde, Ricardo Villarreal García.

Recordó que sólo pudieron tramitar un juicio de lesividad en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) contra los últimos 88 departamentos porque en el resto de la construcción habían prescrito los plazos legales.

“Cuando entré el 10 de octubre del 2015 ya había pasado más de un año que se había autorizado, no solamente la construcción, también la venta, casi todos están vendidos y muchos ya están habitados”, comentó el munícipe.

Como legalmente no podían demoler el edificio, fueron convocadas asociaciones civiles, arquitectos, ingenieros, paisajistas y la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH para buscar una solución al problema, aseguró Villarreal García.

A raíz del juicio de lesividad se logró parar 50 de los 88 departamentos nuevos –cada uno es vendido en 5 millones de pesos- y se acordó con los desarrolladores que deben realizar obras que mitiguen el impacto visual de la construcción, dijo el político.

“Todo indica que ya no hay ningún riego de que la UNESCO nos pusiera en una lista negra, Patrimonio Mundial del INAH hizo una serie de recomendaciones para no ponernos en la lista” de las ciudades que pueden perder la declaratoria de Patrimonio Cultural, afirmó.

[b]17 mil lotes ilegales[/b]
El gobierno pasado no sólo puso en riesgo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, también atentó contra la sustentabilidad del suministro del agua al aprobar la venta de 17 mil lotes nuevos que albergarían a 68 mil nuevas personas.

“Durante la administración anterior ocurrieron muchas irregularidades que ahora están saliendo a flote, al entrar la nueva administración no tenían información porque les vaciaron los archivos, pero descubrieron irregularidades graves en permisos de lotes y fraccionamientos de gente allegada al alcalde”, acusó el presidente del Jardín Botánico El Charco del Ingenio, César Arias.

Los casos más graves son los permisos de división de 5 mil lotes del proyecto Quinta Real y la autorización de 4 mil 600 casas que forman parte del parque acuático Splash, detalló el presidente municipal.
El gobierno de San Miguel de Allende denunció penalmente al empresario de Quinta Real, Juan Carlos González Ochoa por el delito de afectación al desarrollo Urbano y el Poder Judicial lo vinculó a proceso penal, informó Villarreal García.

Es un fraude la venta de lotes sin calles, banquetas, agua, drenaje y luz “la gente que compró hasta en 150 mil pesos cada terreno, bajo la premisa de que existían servicios”, refirió.

Añadió que clausuraron la construcción de las 4 mil 600 casas a la empresa Ryse-Splash porque carecían de la factibilidad de agua.

“De los 17 mil lotes, 12 mil están suspendidos, muchos no se están llevando a cabo y es muy difícil que los puedan sacar adelante, no hemos perdido ni un solo juicio, hay quien decía que era un tema político y los tribunales nos han dado la razón”, sostuvo el munícipe.

El gobierno de Mauricio Trejo Pureco estuvo “plagado de corrupción” al autorizar ilegalmente desarrollos y “hubo corrupción le hayan dado o no dinero por las autorizaciones, al violar la ley con dolo, hay un acto de corrupción terrible que debe ser sancionado”, concluyó.


Lo más reciente

La UE promoverá 'líneas de zumbido' para revertir el declive de abejas para 2030

Los tramos de hábitats conectados a través del paisaje servirán para que las polinizadoras transiten libremente

Reuters

La UE promoverá 'líneas de zumbido' para revertir el declive de abejas para 2030

Neymar deberá declarar como testigo en caso de joyas de origen ilegal

El jugador figura en una factura como comprador en una red de préstamos ilegales y lavado de dinero

Efe

Neymar deberá declarar como testigo en caso de joyas de origen ilegal

Desenvuelven a un 'chico de oro' de más de 2 mil años

Portaba 49 amuletos, revelan tomografías

Europa Press

Desenvuelven a un 'chico de oro' de más de 2 mil años

Identifican dos especies de primates de hace 52 millones de años

Son las más antiguas que han habitado al norte del Círculo Polar Ártico

Europa Press

Identifican dos especies de primates de hace 52 millones de años