Notimex
Foto - Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 6 de septiembre, 2016

El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul en Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora ante la presencia del huracán Newton en el Océano Pacífico.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), precisó que el aviso de color rojo en fase de acercamiento permanece en Baja California Sur; la naranja en el sur de Baja California, sur de Sonora y en el centro y norte de Sinaloa.

En su alarma por ciclón tropical, explicó que el amarillo en fase de acercamiento está activa en el centro de Baja California, centro de Sonora y de alejamiento en el sur de Sinaloa.

La verde en acercamiento sigue en el norte de Baja California y norte de Sonora y de alejamiento en Jalisco y Nayarit; mientras que la azul está activa en el occidente de Chihuahua y noreste de Durango, así como en Colima y Michoacán.

La zona costera de máxima atención está desde Punta Abre Ojos hasta Bahía San Juan Bautista, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur y desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Puerto Libertad, Sonora.

Protección Civil advirtió que Newton, que tocó tierra en Los Cabos, Baja California durante la madrugada, ocasionará lluvias torrenciales en Baja California Sur y Jalisco; intensas en Sinaloa, Nayarit y Sonora; muy fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Así como olas de hasta cinco metros en zonas marítimas, de 4.5 metros en las costas de Colima y Jalisco, de hasta 3.5 metros en costas de Michoacán; de 2.5 en costas de Guerrero y de dos metros en las costas del oriente y sur de Baja California Sur.

Los vientos serán de 30 a 50 kilómetros por hora, con rachas de 70 kilómetros por hora en las costas de Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur; de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora en las costas de Baja California y de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en la costa de Sonora.

El Sinaproc exhortó a la población y navegación marítima a mantearse informadas de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades y personal de Protección Civil en sus lugares de residencia.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte