Notimex
Foto - Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 6 de septiembre, 2016

El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul en Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora ante la presencia del huracán Newton en el Océano Pacífico.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), precisó que el aviso de color rojo en fase de acercamiento permanece en Baja California Sur; la naranja en el sur de Baja California, sur de Sonora y en el centro y norte de Sinaloa.

En su alarma por ciclón tropical, explicó que el amarillo en fase de acercamiento está activa en el centro de Baja California, centro de Sonora y de alejamiento en el sur de Sinaloa.

La verde en acercamiento sigue en el norte de Baja California y norte de Sonora y de alejamiento en Jalisco y Nayarit; mientras que la azul está activa en el occidente de Chihuahua y noreste de Durango, así como en Colima y Michoacán.

La zona costera de máxima atención está desde Punta Abre Ojos hasta Bahía San Juan Bautista, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur y desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Puerto Libertad, Sonora.

Protección Civil advirtió que Newton, que tocó tierra en Los Cabos, Baja California durante la madrugada, ocasionará lluvias torrenciales en Baja California Sur y Jalisco; intensas en Sinaloa, Nayarit y Sonora; muy fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Así como olas de hasta cinco metros en zonas marítimas, de 4.5 metros en las costas de Colima y Jalisco, de hasta 3.5 metros en costas de Michoacán; de 2.5 en costas de Guerrero y de dos metros en las costas del oriente y sur de Baja California Sur.

Los vientos serán de 30 a 50 kilómetros por hora, con rachas de 70 kilómetros por hora en las costas de Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur; de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora en las costas de Baja California y de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en la costa de Sonora.

El Sinaproc exhortó a la población y navegación marítima a mantearse informadas de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades y personal de Protección Civil en sus lugares de residencia.


Lo más reciente

Frente frío 24 congelará la mayor parte de México; se espera caída de nieve en el noroeste y lluvias en la península de Yucatán

El SMN prevé chubascos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo

La Jornada

Frente frío 24 congelará la mayor parte de México; se espera caída de nieve en el noroeste y lluvias en la península de Yucatán

Entregan la primera acta de nacimiento de identidad no binaria en Mérida, Yucatán

Betuel Arana promovió un amparo para que se reconociera su identidad de género

Astrid Sánchez

Entregan la primera acta de nacimiento de identidad no binaria en Mérida, Yucatán

Detienen en Yucatán a probable responsable de homicidio calificado en Campeche; estaba prófugo desde 2005

Carlos Román ''N'' fue ubicado gracias al intercambio de información entre autoridades estatales y federales

La Jornada Maya

Detienen en Yucatán a probable responsable de homicidio calificado en Campeche; estaba prófugo desde 2005

Profepa clausura granja avícola en Kanasín, Yucatán, por desmonte de 23 hectáreas de selva 

La empresa no cuenta con autorización para realizar la remoción de vegetación

La Jornada Maya

Profepa clausura granja avícola en Kanasín, Yucatán, por desmonte de 23 hectáreas de selva