Fabiola Palapa y Mónica Mateos Vega
Foto - Marco Peláez, Cristina Rodríguez, José Carlo González, Yazmín Ortega, Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 5 de septiembre, 2016

Una larga espera bajo un día nublado y frío culminó para una incalculable fila de seguidores de Juan Gabriel con la llegada de las cenizas del cantautor al Palacio de Bellas Artes.

Poco antes de las 17:00 horas, la urna con las cenizas de Juan Gabriel ingresó al vestíbulo del Palacio de Bellas Artes al tiempo que el mariachi acompañaba al tenor Fernando de la Mora, quien entonaba Amor Eterno.

Muchos de los fans esperaron desde antes del amanecer la llegada de los restos del ídolo popular.

Una larga fila de dolientes se hizo desde la entrada del Palacio y serpenteaba hacia la Alameda Central.

El gran número de personas continúan ingresando al Palacio de Bellas Artes en una lenta despedida. Frente a las cenizas se persignan, algunos lloran, mientras otros lanzan vivas espontáneas.

Mientras, las pantallas reproducen las presentaciones en la explanada. En un momento se interpretó México Lindo y Querido, "porque Juanga murió lejos de aquí".

El gran número de personas continúan ingresando al Palacio de Bellas Artes en una lenta despedida. Frente a las cenizas se persignan, algunos lloran, mientras otros lanzan vivas espontáneas. Mientras, las pantallas reproducen las presentaciones en la explanada. En un momento se interpretó México Lindo y Querido, "porque Juanga murió lejos de aquí".

El hijo del Divo, Iván Gabriel Aguilera, junto con el secretario de cultura Rafael Tovar y de Teresa, llevó la urna y la colocó en el pedestal para hacer la primera guardia de honor.

Los invitados especiales se pusieron de pie y cantaron. De inmediato, también se abrieron las puertas para permitir la entrada al público que dejó flores y lágrimas.

Aída Cuevas continuó con Te lo pido por favor.

Mujeres, hombres, niños, jóvenes, avanzaron con celular en mano, para tomar fotos o video mientras cantaban afligidos.

Se prevé que el espectáculo que se realizará en la explanada del palacio concluya a medianoche.

Si la familia del cantante lo autoriza, las puertas del Palacio de Bellas Artes permanecerían abiertas toda la noche y el homenaje continuaría hasta mañana, cuando también está por confirmarse la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

[b]Filas interminables[/b]

Filas interminables de admiradores del Divo de Juárez, que llegaron desde la madrugada de este día, rodearon el Palacio de Bellas Artes mientras los automovilistas hacían sonar el claxón de sus autos cuando pasaba junto al recinto.

El Mariachi de mi Tierra se colocó pasado el medio día en las escalinatas principales de Bellas Artes para empezar a tocar diversas letras del cantautor.

La directora del INBA María Cristina García supervisó los últimos detalles para el gran y espectacular homenaje que despedirá al cantautor.

Una imagen del cantautor se proyectaba en una pantalla gigante, en la parte de arriba de la puerta del teatro principal del recinto.

Dos enormes coronas de flores adornaban el vestíbulo donde se colocaría la urna con las cenizas de Juan Gabriel, en el mismo sitio donde estuvo la del periodista, escritor y novelista colombiano Gabriel García Márquez.

Se instalaron 12 pantallas de alta definición en la Alameda Central, en las cuales se proyectarían las actividades programadas en el interior y en la explanada del recinto.

El INBA dio 500 acreditaciones a medios internacionales para la cobertura de despedida de El divo de Juárez en el Palacio de Bellas Artes.

Se espera que los restos del Divo de Juárez permanezcan hasta el martes para que la mayoría de las personas puedan dar la despedida a quien en 1990, rompiendo esquemas, se presentó en ese recinto y así abrió sus puertas a la música popular.

[b]Ruta de traslado[/b]

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina dio a conocer la ruta del cortejo fúnebre que acompañará las cenizas de Juan Gabriel del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el Palacio de Bellas Artes.

[b]Ruta de traslado de ida y vuelta del Hangar Presidencial al Palacio de Bellas Artes[/b]

En su cuenta de Twitter @SSP_CDMX, señaló que las cenizas del cantautor saldrán del Hangar Presidencial, tomarán la calle de Santos Dumont, luego el Eje 1 Norte fuerza Aérea Mexicana, Circuito Bicentenario Bulevar Puerto Aéreo, viaducto Río Piedad, Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Hidalgo.

Al concluir las actividades, los restos serán trasladados de regreso a Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que saldrán de Bellas Artes y tomarán el Eje Central, luego la calle 5 de Mayo, el Circuito Plaza de la Constitución, Pino Suárez, San Antonio Abad, Viaducto Río Piedad, Calle 47, Economía, AICM terminal 2, Santos Dumont hasta el Hangar Presidencial.

Policías de tránsito agilizaba durante el día el tráfico véhicular sobre Eje Central Lazaro Cardenas y Avenida Juárez. Grupos de granaderos hacen valla sobre Eje central a la altura del costado oriente del Palacio de Bellas Artes, por donde se espera arribe la carroza con las cenizas del cantautor Juan Gabriel.

(Con información de Notimex)


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021