Eirinet Gómez
Foto: Sergio Hernández
La Jornada Maya

Domingo 4 de septiembre, 2016

Las diligencias para localizar el cuerpo de una mujer desaparecida en mayo de 2011 puso al descubierto este fin de semana la existencia de una fosa común en el panteón Palo Verde, en la capital del estado, donde la Procuraduría General de Justicia del Estado –actualmente Fiscalía General del Estado (FEG)– depositó 192 cuerpos en los seis años recientes sin cumplir con los protocolos de inhumación e identificación establecidos en la ley.

Lucía de los Ángeles García Henao, coordinadora del Colectivo Solecito Veracruzano, definió a Palo Verde como el Tetelcingo veracruzano, en alusión a un caso similar en el estado de Morelos, y considera que es prioritario cerrar el panteón, hacer un inventario, e iniciar un trabajo de identificación serio, profesional, digno, confiable y responsable.

Después de cinco años de buscar a Gemma Mavil Hernández, desaparecida en mayo de 2011, la la FGE informó a la familia que los restos de la joven de 29 años se encontraban en la fosa común de Palo Verde.

En junio pasado, personal de la Dirección de Servicios Periciales acudió a la fosa común y exhumó restos humanos en busca del cuerpo de Gemma. En el sitio sólo se encontraron cadáveres de hombres.

“Teníamos que haberla encontrado en la segunda exhumación –efectuada un mes después–, luego de que el personal responsable amplió la excavación. Es lamentable, pero no la hallamos”, dijo Pedro Mavil, padre de Gemma.

Durante la segunda diligencia, la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía determinó que debían excavar en el predio continuo. Pero para realizarlo debían pedir permiso a un particular que lo utilizaba para enterrar a sus deudos, a pesar de estar marcado como fosa común.

La mañana del 2 de septiembre, la tercera diligencia de exhumación en busca de los restos de Gemma se realizó en una fosa propiedad de una familia de Xalapa.

Para ello, personal de la Dirección de Servicios Periciales, a cargo de Gilberto Aguirre Garza, citó a Pedro Mavil y a los dueños de la fosa privada en el panteón a las 6 horas. Además de los restos de la familia, en el predio se encontraron los cuerpos de tres personas más que fueron inhumados por la FGE.

Había un cuerpo de reciente inhumación que inclusive despedía olores y dos cadáveres más antiguos, esperamos que al examinarse con personal calificado entre ellos se encuentre a Gemma, porque no sabemos si son del sexo masculino o femenino, detalló Pedro Mavil.

Durante la diligencia, personal de la FGE informó extraoficialmente a la familia Mavil que en la fosa común hay 192 cuerpos que no fueron depositados siguiendo los protocolos de ley.

Más tarde, la FGE emitió un comunicado en el cual informa que fue a partir de 2014 comenzó a cumplir con los protocolos de inhumación de fallecidos en calidad de desconocidos, como la toma de muestras biológicas de genética, registro de huellas dactilares, así como características de sexo e información de la carpeta de investigación o investigación ministerial, entre otros datos.

Esta sistematización se empezó a realizar en febrero de 2014, fecha en que toma protesta el entonces procurador, hoy fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras, a partir de un reconocimiento de irregularidades existentes previas a esta fecha y que el mismo funcionario ha reconocido de forma pública.

En su texto, la FGE confirmó que investiga algunas irregularidades detectadas en el panteón Palo Verde, en el área destinada a fosa común, para lo que se cuenta con el apoyo de las autoridades municipales.

El edil de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez confirmó las irregularidades en el uso del cementerio de Palo Verde. Aseguró que las administraciones municipales de hace 20 años vendieron terrenos de la fosa común a particulares.

Esta anomalía la estamos atendiendo y lo vamos a ordenar para que estas historias no se vuelvan a contar en Xalapa.



Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones