Gustavo Castillo García
Foto: Victor Camacho
La Jornada Maya

Sábado 3 de septiembre, 2016

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra el presidente del diario Unomásuno, Naim Libien Kaui, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal.

El empresario de origen libanés fue capturado por elementos de la Policía Federal Ministerial y trasladado a las instalaciones de la PGR en la delegación Azcapotzalco, a fin realizarle exámenes médicos y posteriormente ponerlo a disposición de un juez federal en el estado de México.

La PGR informó que la orden de aprehensión fue otorgada por el juez cuarto de distrito de procedimientos penales federales en el estado de México por el delito de defraudación fiscal equiparada.

Según las autoridades federales, la unidad especializada en investigación de operaciones con recursos de procedencia ilícita no localizó información de sus declaraciones anuales con los ingresos reportados entre 2010 y 2013 y no presentó declaración fiscal de 2012.

Libien Kaui es propietario de la aerolínea Amanecer, con sede en el aeropuerto internacional de Toluca, así como de los diarios Amanecer y Atardecer, que circulan en el estado de México. También posee estacionamientos públicos y agencias de automóviles. El diario Unomásuno fue adquirido en 1999.

Las fuentes consultadas señalaron que este asunto es distinto a los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual consideró que Naim Libien Tella, vicepresidente de Unomásuno, forma parte de una red de empresarios que apoya las actividades de grupos del narcotráfico en México, entre ellas de Los Cuinis y Abigael González Valencia, quien forma parte del cártel Jalisco Nueva generación.

Las autoridades estadunidenses señalaron que el diario Unomásuno es considerado entre las empresas que apoyan las operaciones financieras de grupos criminales, y en ese contexto solicitó que otras autoridades de este país congelaran los bienes y recursos que posean las personas designadas.

El imputado fue puesto anoche a disposición del juzgado y trasladado a la ciudad de Toluca con fuertes medidas de seguridad. No se conoció a cuál prisión será enviado.



Lo más reciente

Rechaza Trump propuesta de Irán para reabrir Ormuz

Teherán, dispuesto a aceptar inspecciones de la OIEA de nuevo

La Jornada

Rechaza Trump propuesta de Irán para reabrir Ormuz

México poncha a 17 y vence a Alemania en el arranque de la Copa Mundial Sub-15

El yucateco Chan produce una carrera; sólida apertura de Galván; triunfa Almada

La Jornada Maya

México poncha a 17 y vence a Alemania en el arranque de la Copa Mundial Sub-15

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

El director busca su sexto Óscar con la historia de un magnate ficticio del petróleo

Efe

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Después de Meta, la plataforma acepta limitar el tiempo de uso de los adolescentes

Afp

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños