Gustavo Castillo García
Foto: Victor Camacho
La Jornada Maya

Sábado 3 de septiembre, 2016

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra el presidente del diario Unomásuno, Naim Libien Kaui, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal.

El empresario de origen libanés fue capturado por elementos de la Policía Federal Ministerial y trasladado a las instalaciones de la PGR en la delegación Azcapotzalco, a fin realizarle exámenes médicos y posteriormente ponerlo a disposición de un juez federal en el estado de México.

La PGR informó que la orden de aprehensión fue otorgada por el juez cuarto de distrito de procedimientos penales federales en el estado de México por el delito de defraudación fiscal equiparada.

Según las autoridades federales, la unidad especializada en investigación de operaciones con recursos de procedencia ilícita no localizó información de sus declaraciones anuales con los ingresos reportados entre 2010 y 2013 y no presentó declaración fiscal de 2012.

Libien Kaui es propietario de la aerolínea Amanecer, con sede en el aeropuerto internacional de Toluca, así como de los diarios Amanecer y Atardecer, que circulan en el estado de México. También posee estacionamientos públicos y agencias de automóviles. El diario Unomásuno fue adquirido en 1999.

Las fuentes consultadas señalaron que este asunto es distinto a los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual consideró que Naim Libien Tella, vicepresidente de Unomásuno, forma parte de una red de empresarios que apoya las actividades de grupos del narcotráfico en México, entre ellas de Los Cuinis y Abigael González Valencia, quien forma parte del cártel Jalisco Nueva generación.

Las autoridades estadunidenses señalaron que el diario Unomásuno es considerado entre las empresas que apoyan las operaciones financieras de grupos criminales, y en ese contexto solicitó que otras autoridades de este país congelaran los bienes y recursos que posean las personas designadas.

El imputado fue puesto anoche a disposición del juzgado y trasladado a la ciudad de Toluca con fuertes medidas de seguridad. No se conoció a cuál prisión será enviado.



Lo más reciente

Tres ministros de la Suprema Corte denuncian suplantación de identidad en redes y WhatsApp

Los servidores públicos afectados son Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama y Giovanni Figueroa Mejía

La Jornada

Tres ministros de la Suprema Corte denuncian suplantación de identidad en redes y WhatsApp

Suprema Corte de Honduras ordena captura internacional contra el ex presidente Juan Orlando Hernández

El ex mandatario cumplía condena en EU, pero fue indultado la semana pasada por Trump

Ap

Suprema Corte de Honduras ordena captura internacional contra el ex presidente Juan Orlando Hernández

La final de la Liga Mx arranca el jueves con la visita del Toluca a los Tigres

La definición de vuelta tendrá lugar en el Nemesio Díez el domingo a partir de las 19 horas

La Jornada

La final de la Liga Mx arranca el jueves con la visita del Toluca a los Tigres

Roberts prefiere un rol limitado para Ohtani, Yamamoto y Sasaki en el Clásico Mundial

El encuentro se realizará del 5 al 17 de marzo

Ap

Roberts prefiere un rol limitado para Ohtani, Yamamoto y Sasaki en el Clásico Mundial