Juan Carlos Miranda
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de Mexico
Viernes 2 de septiembre, 2016

Telmex y Telcel -ambas empresas propiedad del empresario Carlos Slim- han implementado y cumplido con todas las reglas impuestas en la reforma de telecomunicaciones, aseguró Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Grupo Carso.

Un día después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) notificara a América Móvil -que agrupa a ambas compañías- sobre su condición de preponderancia y el inicio de la evaluación sobre el impacto que han tenido las medidas asimétricas que se le impusieron hace más de dos años por ser considerada agente económico preponderante, el empresario sostuvo que a 25 años de iniciar su transformación, Telmex y Telcel pasaron de ser una empresa mexicana de telefonía a uno de los cinco grupos de telecomunicaciones más relevantes del mundo en número de clientes y servicios.

Durante la inauguración del encuentro de Fundación Telmex-Telcel, México Siglo XXI, Slim Domit destacó la "fuerte e intensa" competencia efectiva que hay en México donde, dijo, "la empresa más grande del mundo y la mayor de Iberoamérica" (AT&T y Telefónica, a las que no mencionó por su nombre), tienen que vender sus servicios muy por debajo de los precios que tienen en sus países de origen para ser competitivos.

En la apertura del encuentro, que se realiza cada año desde 2002 y en el que participan jóvenes becarios de universidades públicas y privadas de todo el país, Slim Domit dijo que actualmente América Móvil compite en 26 países con tarifas altamente competitivas.

Comentó que hoy en día la demanda de datos de las redes se duplica cada 12 meses en un mercado en el que la utilización remota de información y aplicaciones en las nubes es todavía marginal y donde los servicios de streaming apenas comienzan a masificarse.

"El internet de las cosas aún no inicia y los teléfonos inteligentes, creciendo aceleradamente apenas son la mitad del mercado", por lo que adelantó, todos esos desarrollos podrían llevar a que la demanda en el uso de datos se duplique cada seis meses.

En su discurso de inauguración el empresario -hijo del magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo- dijo eliminarla pobreza ya no es solamente un compromiso moral y ético sino una exigencia económica para toda la sociedad.

En el encuentro, que se desarrolla en el Auditorio Nacional, participan más de 10 mil jóvenes de diferentes universidades del país -muchos de los cuales pernoctaron desde ayer en el recinto- quienes podrán escuchar charlas de artistas y deportistas famosos como el actor Sylvester Stallone, el basquetbolista Kobe Bryant, el futbolista Carles Puyol y la periodista Ariana Huffington, cofundadora de The Huffington Post.


Lo más reciente

Campeche: Aprueba Consejo General del INE candidatura al Senado de Eliseo Fernández

El ex alcalde seguirá con su programa de campaña digital

La Jornada Maya

Campeche: Aprueba Consejo General del INE candidatura al Senado de Eliseo Fernández

Libera Israel a 150 prisioneros palestinos

Autoridades reportan golpes y torturas reflejados en los cautivos

La Jornada

Libera Israel a 150 prisioneros palestinos

Vienen los mejores seis años para el turismo de Yucatán: Renán Barrera

El candidato sostuvo un encuentro con representantes del sector de todo el estado

Astrid Sánchez

Vienen los mejores seis años para el turismo de Yucatán: Renán Barrera

Buscan evitar la explotación sexual infantil en zonas turísticas

El sector hotelero participó en el Segundo Foro Internacional de Prevención realizado en Cancún

Ana Ramírez

Buscan evitar la explotación sexual infantil en zonas turísticas