Emir Olivares Alonso
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
2 de septiembre, 2016

Nicolás Alvarado renunció ayer a la dirección general de TvUNAM, luego de la polémica que generaron sus opiniones en torno a la figura del cantautor Juan Gabriel, fallecido el domingo pasado.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un comunicado que el rector Enrique Graue Wichers aceptó la renuncia del funcionario, quien en un reciente artículo se refirió al Divo de Juárez como un letrista chambón y calificó las lentejuelas de su vestimenta de nacas.

Las opiniones de Alvarado generaron un escándalo entre miles de usuarios de redes sociales, al grado que el lunes de esta semana el director y sus comentarios se convirtieron en trending topic en Twitter. Fue una cascada de críticas en su contra, tanto en el interior como fuera de la casa de estudios.

En su texto, Alvarado se declaró clasista y sentenció que su rechazo al trabajo del cantante se debe a esa razón. Lo definió como uno de los letristas más torpes y agregó: Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada.

El nombramiento de Nicolás Alvarado en la dirección de TV UNAM –en enero pasado– fue la designación más cuestionada al comenzar la rectoría de Graue, por proceder de Televisa y por su desconocimiento de la universidad.

[h2]El detonante[/h2]

Fuentes de la emisora señalaron que su salida se da por sus opiniones en torno al cantante, ya que dos de los valores fundamentales de la casa de estudios son el respeto a la pluralidad y la tolerancia.

La universidad nacional refrenda su compromiso con el esfuerzo y el talento de los miembros de su comunidad, con valores universitarios como la tolerancia, el respeto a la pluralidad y a la diversidad, afirmó la institución en el comunicado difundido ayer.

Colaboradores de la televisora informaron que varios subdirectores comentaron que Alvarado reconoció que se había equivocado y que por esa razón le habían pedido su dimisión.

Hace unos días, al ser interrogado sobre los dichos del director de la emisora, el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, hoy secretario de Salud federal, pidió tolerancia hacia la diversidad.

En febrero pasado La Jornada publicó que la llegada de Alvarado a la televisora de los universitarios generó duras críticas a Graue, pues nunca gozó de la simpatía de la comunidad ni de los trabajadores.

Sin embargo, el rector en su momento defendió esa designación al sentenciar que era la persona correcta para la posición. Al mismo tiempo consideró normales las voces críticas, porque son parte de la pluralidad.

Muchos especialistas lamentaron entonces que Graue hubiera elegido a una persona externa a la UNAM, una institución con tres facultades en las que se imparte la licenciatura en comunicación.

La Jornada dio cuenta también que algunos trabajadores señalaron que el hoy ex director de TvUNAM no conocía la casa de estudios y que desde el principio mantuvo una actitud arrogante y despidió de mala manera a muchos de sus compañeros de trabajo.

Consultados ayer nuevamente, informaron que apenas la semana pasada gente de Alvarado pidió la renuncia de mala manera a ocho personas, tres de las cuales no la aceptaron. Expresaron su temor de que la situación se complique, debido a que pese a la salida del funcionario, sus colaboradores se mantienen en subdirecciones.

En el comunicado emitido ayer, la casa de estudios señaló que en el texto de renuncia del director de la emisora, del cual se entregó una copia a la coordinadora de Difusión Cultural, María Teresa Uriarte, Alvarado agradeció al rector la oportunidad que le dio para dirigir TvUNAM.

Agradezco profundamente lo que me ha dado la UNAM en estos meses: la oportunidad de crear, desarrollar y ver cristalizado y fuerte, el proyecto más importante hasta ahora en mi vida profesional, y muchos amigos que seguiré cultivando y con los que seguiré discutiendo y compartiendo ideas.

Por su parte, Graue Wiechers reconoció la dedicación y la creatividad empeñada por Nicolás Alvarado durante su gestión al frente de TvUNAM. Y le deseó éxito en sus futuros proyectos personales y profesionales.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador