De la Redacción
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 26 de julio, 2016

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó ayer los hechos de violencia ocurridos el fin de semana, en los que fallecieron los presidentes municipales de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, y de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González.

El responsable de la política interna del país expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de los alcaldes e integrantes de los ayuntamientos que perdieron la vida. Son actos, subrayó, que simple y sencillamente no pueden ser tolerados en nuestro país.

Al inaugurar en la Secretaría de Gobernación, en privado, la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal, el funcionario federal destacó que el gobierno de la República coadyuvará con los gobiernos estatales para identificar y detener a los responsables de los crímenes.

Osorio Chong saludó a los presentes en el acto, en el que se encontraban asociaciones municipales, funcionarios estatales, federales, entre otros, y refirió: antes de comenzar mi intervención, quiero usar este espacio para condenar categóricamente los lamentables hechos de violencia ocurridos el fin de semana en Chiapas y en los límites de Guerrero y Michoacán.

El titular de la Secretaría de Gobernación llamó a hacer un frente común, para que ninguna autoridad local sea víctima de violencia, ni vuelva a ser cooptada o lastimada por grupos delictivos. Tenemos que proteger a quienes trabajan en favor del país, y para que lo puedan hacer bien, en favor de toda la población, de todas las y los mexicanos.

Abundó: Seguiremos trabajando coordinadamente con los poderes de la Unión y los otros órdenes de gobierno para avanzar en el fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad.

En su discurso, Osorio Chong señaló que el fortalecimiento de los ayuntamientos es una tarea que exige corresponsabilidad y compromiso de Estado, porque la labor del municipio moderno debe centrarse en la generación de soluciones, no sólo en la provisión de servicios, y para ello cuenta con el apoyo permanente del gobierno de la República.

Abundó que la nueva agenda municipal debe estar encaminada a mejorar las capacidades de gestión de los ayuntamientos y al fortalecimiento de sus instituciones, así como a impulsar la rendición de cuentas, la transparencia y la participación social.


Lo más reciente

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá