José Antonio Román
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 19 de julio, 2016

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en materia de seguridad "no todo lo puede hacer el gobierno federal", por lo que es necesaria la participación de los gobiernos estatales y locales, acompañados por la sociedad en su conjunto.

Al reunirse con estudiantes universitarios de casi todo el país, dijo que aun cuando se han dado "pasos significativos" en el combate a la delincuencia y la inseguridad, el Congreso lleva más de dos años discutiendo la propuesta de crear policías estatales únicas para proteger a la sociedad. "No encontramos ni buscamos pretextos, simplemente necesitamos instrumentos", advirtió.

En la reunión, que fue transmitida mediantes Periscope, el responsable de la política interna del país insistió en que "no todo lo resuelve" la presencia del Ejército Mexicano, la Marina o la Policía Federal, por lo que es necesario avanzar en el modelo de las policías estatales, cuyos elementos sean evaluados y certificados.

Durante la firma del convenio Jóvenes x Jóvenes, entre la Red Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos, el secretario Osorio Chong destacó los "muy buenos resultados" obtenidos en materia de seguridad durante el presente gobierno federal.

A los estudiantes reunidos en el Salón Revolución de esta dependencia, el funcionario declaró que en estos tres años de gobierno "se ha avanzado en forma significativa", como en los casos de los delitos de extorsión o secuestro. Incluso, dijo, en algunos estados como Chihuahua, Michoacán o la zona de La Laguna, los índices delictivos "van a la baja de manera dramática".

De manera específica se refirió al tema de homicidios, donde al inicio de este gobierno, se tenía una tasa de 22 por cada cien mil habitantes, mientras el año pasado llegó a 16, y en fecha próxima el Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi) dará a conocer el resultados, el cual se espera sea todavía menor.

Osorio Chong comparó estas cifras con la de otros países. Dijo que Colombia, Brasil y Panamá, tienen registros de 30, 26 y 22 homicidios por cada cien mil habitantes, y "muchas ciudades" de Estados Unidos, donde aparentemente están mejor, sus cifras están por arriba de las reportadas por México.

El gobierno federañ, agregó, debe continuar haciendo su trabajo en materia de seguridad, donde la prevención es la mejor solución a este tipo de problemas. Explicó que el propósito de este encuentro era abordar la violencia y la delincuencia, así como orientar y encaminar a los jóvenes que no han contado con las mismas oportunidades.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné, consideró que este proyecto y la conformación de la Red Nacional para la Prevención Social de la Violencia forman parte de las políticas públicas puestas en marcha para atender los factores causantes de hechos violentos, que afectan principalmente a este sector de la población.



Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans