Alma E. Muñoz
Foto: Jair Cabrera
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 15 de julio, 2016
Asociaciones familiares de personas desaparecidas partieron de la Ciudad de México rumbo a Paso del Macho, Veracruz, para iniciar la segunda brigada nacional de búsqueda de personas desaparecidas, a partir de hoy y hasta el 29 de este mes.
En abril llevaron a cabo la primera brigada en el municipio de Amatlán de los Reyes, también en aquel estado, donde localizaron diferentes fosas clandestinas con un número importante de restos humanos -cerca de 11 mil fragmentos- que aún son procesados por el equipo forense de la División Científica de la Policía Federal.
"En 15 días encontramos 15 fosas y más de 7 mil fragmentos y este viernes la PF deberá dar un informe puntual", señaló Juan Carlos Trujillo, de la Red de Enlaces Nacionales. La brigada subrayó que continuarán las búsquedas a pesar de amenazas que han recibido y lamentaron que sus familiares se les criminalice.
"Nosotros buscamos lo que el gobierno no quiere buscar. Queremos dar con los restos de miles de jóvenes para regresarlos a sus casos con sus familias”, señaló Araceli Salcedo.
A su vez, María Herrera pidió al gobierno que “ya no jueguen con nosotros, ellos (las personas desaparecidas) merecen estar en un lugar digno, y es justo que la sociedad y los medios nos ayuden a darles una sepultura digna”.
Manifestó que seguirán buscando a sus seres queridos sin miedo, a pesar de que “el gobierno no lo quiere hacer, no tiene voluntad. Le pedimos que si no nos ayuda, no nos estorbe”.
El certificado reconoce su origen y delimita su producción a los municipios de Tula y Victoria
La Jornada
La cantidad de alga registrada supera los valores registrados entre 2011 y 2025
Patricia Vázquez
La premiada, de origen tzotzil, se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos de niñas y mujeres
La Jornada
El diputado Jiménez Gutiérrez propuso otorgar facultades a los ayuntamientos para rehabilitar clínicas comunitarias
Jairo Magaña