Cuestionan actuación del gobierno de Morelos en caso Samir Flores

A dos años de la muerte del activista el caso no ha sido esclarecido
Foto:

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, marcharon en la capital estatal y cuestionaron al gobernador Cuauhtémoc Blanco y al fiscal Uriel Carmona Gándara, sobre los resultados del asesinato del activista Samir Flores Soberanes, perpetrado hace dos años, con mensajes escritos en mantas como “Carmona, Cuauhtémoc ¿a quién están encubriendo?”, y "¡Justicia para Samir Flores!".

La movilización para exigir verdad y justicia, tuvo lugar este mediodía, llegó a la ofrenda floral a las víctimas de la violencia en el estado frente al palacio estatal, para recordar al opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM), a 24 meses de su homicidio.

En el mitin con el que culminó la manifestación participaron como oradores principales la esposa de Flores Soberanes, Liliana Velázquez Fuentes; el habitante de Amilcingo y amigo de Samir, Jorge Velázquez, y el abogado de los ejidos de Ayala e integrante del Frente de Pueblos, Juan Carlos Flores Solís.

“La exigencia es que la Fiscalía General del Estado señale y castigue a los autores materiales e intelectuales, porque nosotros estamos seguros que hubo una orden desde alguien muy poderoso, y las mismas declaraciones del gobernador, y las mismas inconsistencias que se dan en la investigación por parte de la fiscalía, nos dan esa contundencia, esas razones para pensar que hay razones intelectuales muy poderosos que ordenaron el asesinato de Samir por lo tanto estamos exigiendo que sean castigados esos responsables materiales e intelectuales", expresó Flores Solís.

Agregó que su movimiento exige “también que sea cancelado el Proyecto Integral Morelos y que sean retirados todas esas consecuencias que ha generado este proyecto y que necesitamos también la reparación del daño de las comunidades afectadas por este proyecto de muerte”.

Juan Carlos reiteró que Samir fue asesinado por su oposición al PIM, pues ya sufrían consecutivamente represiones policiacas desde 2012, año en que inició la construcción de este megaproyecto de la Comisión Federal Electricidad (CFE) en la zona oriente de Morelos, recordó.

“Ya veníamos viviendo represiones policiacas, ocupaciones, amenazas, torturas y encarcelamiento, amenazas de asesinato, amenazas de trata, de desaparición, y con este gobierno que se pinta de izquierda pero que es de ultraderecha, con ese discurso falso que ocupa, es que se atrevieron a asesinar a Samir Flores Soberanes”, recalcó Juan Carlos Flores.

Recordó que el fiscal general del estado, Carmona Gándara, declaró que desde marzo de 2019, ya tenía ubicado a los autores materiales, sin embargo a dos años de la muerte del activista social el caso no ha sido esclarecido.

En septiembre del 2020, el mandatario Blanco Bravo, recordó Juan Carlos, declaró que el fiscal Carmona sabía bien quién había matado a Samir, pero no lo decía por miedo, por lo que el Frente de Pueblos exigió, en ese momento, les exigió a ambos que declararan, pero que ambos guardaron silencio.

“El fiscal en sus últimas declaraciones mencionó que el gobierno del estado tenía razón, entonces nos preguntamos nosotros ¿es cierto que él tiene miedo? y que no puede decir quién asesinó a Samir porque fue una orden de muy arriba.

“Queremos el castigo de los autores materiales e intelectuales en el asesinato de Samir creemos que si hasta ahora no han avanzado las investigaciones y no ha habido quién haya resultado con órdenes de aprehensión o responsables es porque los autores materiales trabajan o actuaron por órdenes del gobierno, del gobierno federal, en contubernio con otros niveles de gobierno”, enfatizó Flores Solís.

Por ello adelantó que al menos en esta administración federal y estatal “no vamos a conocer quiénes son los asesinos de Samir porque están en el gobierno, y mientras en el gobierno estén los asesinos pues no van decirse entre ellos mismos que son culpables”, concluyó el activista y abogado de los ejidos de Ayala que defienden el agua del río Cuautla y de la planta tratadora de aguas negras para que no se la lleven por el acueducto para enfriar las turbinas de la termoeléctrica que está en Huexca, Yecapixtla.

 

Acusan incapacidad de las autoridades

Antes del mitin los compañeros de lucha de Samir marcharon del punto conocido como El Calvario y concluyeron en el zócalo de Cuernavaca en donde se realizaron dicho mitin. Las consignas que más se escucharon fueron: ¡Samir vive!, ¡Agua sí, termo no!” y “¡Samir no murió el gobierno lo mató!”

Liliana Velázquez Fuentes manifestó su dolor y coraje de que a dos años del asesinato de su esposo y padre de sus cuatro hijos la FGE, el gobierno del estado y el federal no hayan sido capaces de esclarecer este caso y encarcelar a los responsables materiales e intelectuales.

Exigió la cancelación del PIM para dejarle un mejor ambiente a las nuevas generaciones, pues de no hacerlo, con sus dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto, éste acabará con el agua, la tierra, el aire y el medio ambiente de Morelos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos