Tren Maya ha generado más de 36 mil empleos en el sureste

El 70 por ciento corresponde a mano de obra local
Foto: Raúl Angulo Hernández

Como resultado del proceso de construcción del Tren Maya se han generado 36 mil 859 empleos en los cuatro primeros tramos, que representan la ruta de Palenque a Cancún, de los cuales 70 por ciento es mano de obra local.

También es importante destacar las obras adicionales que se realizan, como la ampliación de la autopista en el tramo 4, que va de Izamal a Cancún.

"Uno de los principales objetivos del Tren Maya es detonar la economía de la región y que la inversión de este proyecto se traduzca en bienestar para la gente del sureste", destacó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en un comunicado.

Anunció que prepara la instalación de cuatro plantas de prefabricados para la construcción de 560 trabes de puente y 216 kilómetros de barrera central, y  están en proceso de montaje dos patios de prefabricados para producción de trabes, barrera central y durmientes.

En cuanto a la producción de materiales, trabajan cuatro trenes de trituración para obtener agregados pétreos que conformarán las distintas capas de pavimentos y concretos.

En cuanto a los avances generales de la obra, que se dan a conocer cada lunes, la dependencia informó que en el tramo 1 avanzan los trabajos de terracería, formación de terraplén, desmonte, acostillamiento de tuberías y las labores de rescate de flora y fauna.

En el tramo 2 "continuamos el desmontaje de la vía antigua, la formación de pedraplén y terraplén, así como la fabricación de durmientes".

"En el tramo 3, proseguimos con la excavación de material rocoso, la construcción de pasos vehiculares y finalizamos las obras de drenaje transversal en distintos subtramos", menciona el comunicado.

Mientras que en el tramo 4 realizan trabajos de subrasante y subyacente, actividades de terracería y avanzan en la demolición de carpeta asfáltica.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Míchigan recomienda volver a consumir lechuga tras reducción de casos de ciclosporiasis

La infección intestinal causada por el parásito puede provocar ​diarrea y náuseas

Reuters

Míchigan recomienda volver a consumir lechuga tras reducción de casos de ciclosporiasis

Documentan más de 200 desapariciones de indígenas defensores del territorio en siete estados desde 1970

El informe se realizó en Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Sonora

La Jornada

Documentan más de 200 desapariciones de indígenas defensores del territorio en siete estados desde 1970

Impulsan organización vecinal para la prevención social del delito en Mérida

En el tercer Encuentro de Participación Ciudadana, Cecilia Patrón destacó que el trabajo coordinado

La Jornada Maya

Impulsan organización vecinal para la prevención social del delito en Mérida

Concluyen foros de consulta ciudadana para la actualización del Plan Municipal de Desarrollo de Tulum

El siguiente paso será sistematizar toda la información para integrar las propuestas

Miguel Améndola

Concluyen foros de consulta ciudadana para la actualización del Plan Municipal de Desarrollo de Tulum