Tren Maya ha generado más de 36 mil empleos en el sureste

El 70 por ciento corresponde a mano de obra local
Foto: Raúl Angulo Hernández

Como resultado del proceso de construcción del Tren Maya se han generado 36 mil 859 empleos en los cuatro primeros tramos, que representan la ruta de Palenque a Cancún, de los cuales 70 por ciento es mano de obra local.

También es importante destacar las obras adicionales que se realizan, como la ampliación de la autopista en el tramo 4, que va de Izamal a Cancún.

"Uno de los principales objetivos del Tren Maya es detonar la economía de la región y que la inversión de este proyecto se traduzca en bienestar para la gente del sureste", destacó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en un comunicado.

Anunció que prepara la instalación de cuatro plantas de prefabricados para la construcción de 560 trabes de puente y 216 kilómetros de barrera central, y  están en proceso de montaje dos patios de prefabricados para producción de trabes, barrera central y durmientes.

En cuanto a la producción de materiales, trabajan cuatro trenes de trituración para obtener agregados pétreos que conformarán las distintas capas de pavimentos y concretos.

En cuanto a los avances generales de la obra, que se dan a conocer cada lunes, la dependencia informó que en el tramo 1 avanzan los trabajos de terracería, formación de terraplén, desmonte, acostillamiento de tuberías y las labores de rescate de flora y fauna.

En el tramo 2 "continuamos el desmontaje de la vía antigua, la formación de pedraplén y terraplén, así como la fabricación de durmientes".

"En el tramo 3, proseguimos con la excavación de material rocoso, la construcción de pasos vehiculares y finalizamos las obras de drenaje transversal en distintos subtramos", menciona el comunicado.

Mientras que en el tramo 4 realizan trabajos de subrasante y subyacente, actividades de terracería y avanzan en la demolición de carpeta asfáltica.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Fragilidad y fortaleza

Aceptar nuestra humanidad

Lourdes Álvarez

Fragilidad y fortaleza

Agonía del libre comercio pega al crecimiento de México: Ebrard

El secretario de Economía señala que en el mundo predominará un enfoque de aranceles diferenciados

La Jornada

Agonía del libre comercio pega al crecimiento de México: Ebrard

Wilberth Nahuat, defensor de Santa María Chi, queda libre de cargos

Su protesta fue pacífica y buscaba proteger el manto acuífero y el medioambiente

Astrid Sánchez

Wilberth Nahuat, defensor de Santa María Chi, queda libre de cargos

Ghana sorprende a Panamá en el tramo final para vencerla 1-0 en su debut en el Mundial 2026

Las Estrellas Negras capitalizan un error básico de la defensa de los Cañeros

La Jornada

Ghana sorprende a Panamá en el tramo final para vencerla 1-0 en su debut en el Mundial 2026