Tren Maya ha generado más de 36 mil empleos en el sureste

El 70 por ciento corresponde a mano de obra local
Foto: Raúl Angulo Hernández

Como resultado del proceso de construcción del Tren Maya se han generado 36 mil 859 empleos en los cuatro primeros tramos, que representan la ruta de Palenque a Cancún, de los cuales 70 por ciento es mano de obra local.

También es importante destacar las obras adicionales que se realizan, como la ampliación de la autopista en el tramo 4, que va de Izamal a Cancún.

"Uno de los principales objetivos del Tren Maya es detonar la economía de la región y que la inversión de este proyecto se traduzca en bienestar para la gente del sureste", destacó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en un comunicado.

Anunció que prepara la instalación de cuatro plantas de prefabricados para la construcción de 560 trabes de puente y 216 kilómetros de barrera central, y  están en proceso de montaje dos patios de prefabricados para producción de trabes, barrera central y durmientes.

En cuanto a la producción de materiales, trabajan cuatro trenes de trituración para obtener agregados pétreos que conformarán las distintas capas de pavimentos y concretos.

En cuanto a los avances generales de la obra, que se dan a conocer cada lunes, la dependencia informó que en el tramo 1 avanzan los trabajos de terracería, formación de terraplén, desmonte, acostillamiento de tuberías y las labores de rescate de flora y fauna.

En el tramo 2 "continuamos el desmontaje de la vía antigua, la formación de pedraplén y terraplén, así como la fabricación de durmientes".

"En el tramo 3, proseguimos con la excavación de material rocoso, la construcción de pasos vehiculares y finalizamos las obras de drenaje transversal en distintos subtramos", menciona el comunicado.

Mientras que en el tramo 4 realizan trabajos de subrasante y subyacente, actividades de terracería y avanzan en la demolición de carpeta asfáltica.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral