post Image

Compartir

Arriba a México primer embarque de la vacuna Sputnik V

El acuerdo con Rusia contempla la compra de 24 millones de dosis, llegaron 200 mil

César Arellano y Emir Olivares

La noche de este lunes llegó a México procedente de Rusia, el primer embarque de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, que recibieron el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, y el embajador ruso en nuestro país, Viktor Koronelli.

Tras el arribo del embarque con 200 mil dosis, el canciller mexicano agradeció al gobierno de la Federación Rusa, en especial al presidente Vladimir Putin.

“Están compartiendo esta vacuna cuando no han terminado la vacunación en su país. Esto tiene un valor más grande de simpatía y cercanía con México. No es una donación, estamos pagándolas, pero si el gobierno ruso no lo permitiese, no podríamos tener acceso”, enfatizó Ebrard.

En tanto el embajador Koronelli sostuvo que este envío “es evidencia clara de que las relaciones ruso-mexicanas no sólo son amistosas, sino que tienen un carácter de cooperación estratégica”.

Recordó que Sputnik V fue la primera vacuna registrada contra el COVID-19. Hasta ahora, dijo, ha sido autorizada en 30 países de todo el mundo, entre ellos europeos; y en América Latina, México se suma con este embarque a Argentina, Bolivia, Paraguay y Venezuela, donde ya se aplica el biológico.

A las 10:36 de la noche, 24 minutos antes de lo programado, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el avión con el cargamento con las dosis que compró el gobierno federal tras un acuerdo alcanzado entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Rusia, Vladimir Putin hace unas semanas durante una conversación telefónica.

El acuerdo con Rusia contempla la compra de 24 millones de dosis de la vacuna elaborada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, uno de los institutos más reconocidos a escala global en su materia.

 

También te puede interesar: Seguirá vacunación de adultos mayores en Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco

 

El biológico se utilizará para inmunizar a 12 millones de personas (debido a que se aplica en dos dosis). Con éste, suman 10 embarques con 2 millones 527 mil vacunas que ha recibido México de las farmacéutica Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que la vacuna rusa "tiene resultados muy positivos. Es una de la mejor evaluadas en el mundo. Se le denomina como ustedes saben Sputnik V y entonces se tendría acceso a la simpatía de Rusia para que pudiéramos tener en México con esta vacuna. El día de hoy ya se recibieron las primeras 200 mil dosis. Vendrán después en otras fechas otras entregas, pero con lo que hoy vamos a rendir testimonio pues México ya tiene y cuenta con esta vacuna que se va a aplicar el miércoles".

El embajador ruso expresó por su parte que Sputnik V "por fin aterrizó en tierra mexicana". Agregó que la vacunación de la población en Rusia ya está en su fase avanzada, "pero también tenemos la oportunidad de suministrar la vacuna a otras naciones”.

Añadió que el envío de este primer lote es el resultado de los acuerdos logrados durante las conversaciones telefónicas entre los presidente de México y Rusia, así como los cancilleres de ambos países.

"Es una evidencia clara de que las relaciones ruso-mexicanas, que hace unos meses cumplieron 130 años, no sólo son amistosos sino tienen el carácter de cooperación estratégica, sin embargo, es sólo un inicio. El resto de las dosis de Sputnik V llegarán a México según el horario programado en los próximos meses. Una vez más quiero agradecer a mis colegas y amigos mexicanos a por sus esfuerzos y por la cooperación que tuvimos estos últimos meses, alcanzando esta llegada de la vacuna rusa a México".

 

Edición: Mirna Abreu

NOTICIAS ANTERIORES

...
02 de Marzo del 2021
Sociedad
10 mexicanos, entre los fallecidos por choque en California: SRE
Leer más
...
02 de Marzo del 2021
Política
Bancadas del Senado miden fuerzas en debate de la reforma eléctrica
Leer más
...
02 de Marzo del 2021
Cultura
Traducen al inglés Tyety ñutyok, libro escrito en umbeyajs, la lengua de los huaves
Leer más