Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Ante la detención de Emma 'C', esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es un asunto que decidió Estados Unidos, y supuso que posiblemente es para obtener más información del “contubernio” entre la delincuencia organizada y el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro 'G', también detenido en el vecino país por presuntos vínculos con el narcotráfico.
“Es un asunto que deciden en Estados Unidos, la detienen, su esposo está preso, el que era el secretario de seguridad pública durante el gobierno de Calderón acusado de recibir sobornos del señor Guzmán Loera, a la mejor por eso es también la detención, porque quieren tener más información de cómo se realizaba la relación, el contubernio, porque eso también fue un distintivo de los gobiernos neoliberales, no se sabía donde terminaba la delincuencia y donde comenzaba la autoridad”, señaló.
Durante la conferencia de prensa matutina, a pregunta expresa, indicó:
“Puede ser por eso, ojalá informen más los del gobierno de Estados Unidos, pero ese es un asunto que les corresponde a ellos”, dijo el Presidente López Obrador.
Edición: Ana Ordaz
Ambos funcionarios intercambiaron experiencias sobre espacios públicos, convivencia y construcción de paz
La Jornada Maya
La temporada 2026 suma más de 91 mil huevos y más de 22 mil crías
La Jornada Maya
Alcanzar alrededor de 14 mil alumnos, cifra superior a la registrada durante el periodo anterior
Miguel Améndola
Imparten charla virtual y caminata de observación en Chetumal como parte de sus primeras acciones
La Jornada Maya