Mirna Servín
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
29 de febrero, 2016

Un total de 87 mujeres que eran explotadas sexualmente fueron rescatadas en cuatro bares clandestinos que formaban un corredor en todo avenida Tláhuac, delegación Iztapalapa.

En el operativo de la Procuraduría General de Justicia capitalina en coordinación con la Policía Federal, se detuvieron a ocho probables responsables.

Durante la primera acción Jesús David Ramos García, dueño del sitio, Juan Arturo León Tolentino y Genaro García Gutiérrez fueron capturados luego de que se cumplimentó una orden de cateo girada por el Juez 18 Penal, para el inmueble localizado en Avenida Tláhuac, colonia Pueblo San Lorenzo, donde se encontraron 30 mujeres, mayores de edad, sometidas a prácticas sexuales.

De acuerdo con las investigaciones la mecánica de explotación consistía en que las afectadas eran enganchadas por el propietario del negocio para que dieran servicio como damas de compañía; sin embargo, se les exigía consumir bebidas alcohólicas con los clientes, los cuales les podían hacer tocamientos de índole sexual y sostener relaciones íntimas dentro o fuera del establecimiento, entregando la mayor parte del pago a los encargados.

En el mismo sitio se inspeccionó otro bar del cual fueron rescatadas 20 víctimas, tres de ellas menores de edad, y se detuvo a Petra Ortiz Hernández, como probable responsable.

En el tercer negocio ubicado también en dicha demarcación, se logró liberar a 5 mujeres y se aseguró a Arturo Zempoaltecatl Carrillo e Isela Acuña Escalante; mientras que en el cuarto predio de la misma zona, se rescató a 32 agraviadas y se aprehendió a Javier Jurado Valencia y Miguel Castro Olivares.

Cabe señalar que cinco de los imputados fueron sorprendidos en flagrancia por elementos de la Policía Federal dentro de éstos tres últimos bares, los cuales tenían como modus operandi hacer que los asistentes consumieran bebidas alcohólicas con las ofendidas y en ocasiones, por otro pago mayor a lo que ingerían, podían sostener relaciones sexuales con ellas dentro o fuera de estos lugares.

De acuerdo con la procuraduría capitalina, tras ser identificados por sus víctimas a través de la cámara de Gesell, los varones fueron consignados al Reclusorio Preventivo Oriente y las mujeres al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla donde quedaron a disposición de un Juez Penal en turno por el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.


Lo más reciente

Gobierno de Yucatán impulsa la preparación de jóvenes y la atracción de inversiones al estado

En gira por los Estados Unidos, Mauricio Vila Dosal sostuvo reuniones con líderes del sector empresarial

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán impulsa la preparación de jóvenes y la atracción de inversiones al estado

Autor maya James Sarao recibe el Premio de Literaturas Indígenas en la FIL 2023

El escritor obtuvo el reconocimiento por el ensayo 'La estética narrativa del Tsikbal'

Efe

Autor maya James Sarao recibe el Premio de Literaturas Indígenas en la FIL 2023

Carlos Slim rechaza iniciativa para reducir jornada laboral a 40 horas semanales

El empresario también aseguró que ve estabilidad económica tras las elecciones de 2024

La Jornada

Carlos Slim rechaza iniciativa para reducir jornada laboral a 40 horas semanales

Israel sabía de ataque de Hamas desde un año antes: 'NYT'

De acuerdo con el medio estadunidense, Tel Aviv habría ignorado las señales de una posible ofensiva

Ap

Israel sabía de ataque de Hamas desde un año antes: 'NYT'