Mirna Servín
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
29 de febrero, 2016

Un total de 87 mujeres que eran explotadas sexualmente fueron rescatadas en cuatro bares clandestinos que formaban un corredor en todo avenida Tláhuac, delegación Iztapalapa.

En el operativo de la Procuraduría General de Justicia capitalina en coordinación con la Policía Federal, se detuvieron a ocho probables responsables.

Durante la primera acción Jesús David Ramos García, dueño del sitio, Juan Arturo León Tolentino y Genaro García Gutiérrez fueron capturados luego de que se cumplimentó una orden de cateo girada por el Juez 18 Penal, para el inmueble localizado en Avenida Tláhuac, colonia Pueblo San Lorenzo, donde se encontraron 30 mujeres, mayores de edad, sometidas a prácticas sexuales.

De acuerdo con las investigaciones la mecánica de explotación consistía en que las afectadas eran enganchadas por el propietario del negocio para que dieran servicio como damas de compañía; sin embargo, se les exigía consumir bebidas alcohólicas con los clientes, los cuales les podían hacer tocamientos de índole sexual y sostener relaciones íntimas dentro o fuera del establecimiento, entregando la mayor parte del pago a los encargados.

En el mismo sitio se inspeccionó otro bar del cual fueron rescatadas 20 víctimas, tres de ellas menores de edad, y se detuvo a Petra Ortiz Hernández, como probable responsable.

En el tercer negocio ubicado también en dicha demarcación, se logró liberar a 5 mujeres y se aseguró a Arturo Zempoaltecatl Carrillo e Isela Acuña Escalante; mientras que en el cuarto predio de la misma zona, se rescató a 32 agraviadas y se aprehendió a Javier Jurado Valencia y Miguel Castro Olivares.

Cabe señalar que cinco de los imputados fueron sorprendidos en flagrancia por elementos de la Policía Federal dentro de éstos tres últimos bares, los cuales tenían como modus operandi hacer que los asistentes consumieran bebidas alcohólicas con las ofendidas y en ocasiones, por otro pago mayor a lo que ingerían, podían sostener relaciones sexuales con ellas dentro o fuera de estos lugares.

De acuerdo con la procuraduría capitalina, tras ser identificados por sus víctimas a través de la cámara de Gesell, los varones fueron consignados al Reclusorio Preventivo Oriente y las mujeres al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla donde quedaron a disposición de un Juez Penal en turno por el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.


Lo más reciente

Mérida: Crearán organismo para administrar parques de la ciudad

El primer sitio que será monitoreado por este mecanismo será el Tho'

Abraham Bote Tun

Mérida: Crearán organismo para administrar parques de la ciudad

Carmen: Más de 6 mil establecimientos deberán refrendar permisos para venta de alcohol

La renovación debe llevarse a cabo entre enero y marzo: Copriscam

Gabriel Graniel Herrera

Carmen: Más de 6 mil establecimientos deberán refrendar permisos para venta de alcohol

UADY celebrará su 101 aniversario con tradicional carrera de 5 y 10 km

Tendrá lugar el 26 de febrero a las 18 horas con 30 minutos

Cecilia Abreu

UADY celebrará su 101 aniversario con tradicional carrera de 5 y 10 km

QRoo contabilizó 52 feminicidios durante el 2022: Siempre Unidas

Ocupa primer lugar nacional en este delito por cada 100 mil habitantes, señaló colectivo

Ana Ramírez

QRoo contabilizó 52 feminicidios durante el 2022: Siempre Unidas