Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

27 de febrero, 2016

El ex presidente Felipe Calderón se unió el sábado a las críticas suscitadas en México por los comentarios del precandidato presidencial republicano Donald Trump y consideró que el multimillonario estadunidense es un "racista" que alienta el odio, comparable a Adolf Hitler.

"Yo creo que esta lógica de exaltar la supremacía blanca no es si siquiera actuar contra la inmigración. Donald Trump es descendiente de migrantes; está actuando y hablando en contra de inmigrantes que tienen un color distinto de él, es francamente racista y un poco es la explotación de fibras sensibles que en su momento el propio Hitler hizo", afirmó Calderón el sábado al finalizar un evento del Partido Acción Nacional, al cual pertenece, en la capital mexicana.

Al preguntarle los reporteros al respecto, el ex mandatario aseguró que Trump "está sembrando el odio" antiestadunidense en todo el mundo, algo que "no conviene" a Washington, y lamentó que utilice para ello "fibras y sentimientos más que razones".

Asimismo, en línea con las declaraciones de su antecesor en el gobierno de México, el también panista Vicente Fox, Calderón se negó a la construcción de un muro fronterizo como propone el multimillonario estadunidense.

"No vamos a pagar un solo centavo los mexicanos" por ese muro, además de que "va a ser totalmente inútil. Es un hecho que desde hace 5 años el flujo migratorio entre Mexico y Estados Unidos es negativo".


Lo más reciente

Confirman previsión de arribo de sargazo al Caribe Mexicano; sería 30 por ciento más que en 2025

Anticipan el recale de más 118 mil toneladas del alga para finales del 2026 en QRoo

Ana Ramírez

Confirman previsión de arribo de sargazo al Caribe Mexicano; sería 30 por ciento más que en 2025

Sale primera exportación de 4 mil 400 toneladas de azúcar desde Seybaplaya

El producto tiene como destino Nueva Orleans, Estados Unidos

Juan Carlos Pérez

Sale primera exportación de 4 mil 400 toneladas de azúcar desde Seybaplaya

INAH coloca arcos detectores de metal en Chichén Itzá

Esta medida se ha aplicado en las zonas arqueológicas más visitadas del país

La Jornada Maya

INAH coloca arcos detectores de metal en Chichén Itzá

Tormentas azotan centro-occidente de Estados Unidos, inundando calles y dejando a viajeros varados

Prevén fuertes precipitaciones por la noche; San Luis enfrenta riesgo moderado de múltiples tornados y granizo

Ap

Tormentas azotan centro-occidente de Estados Unidos, inundando calles y dejando a viajeros varados