Georgina Saldierna
Foto: Reuters
La Jornada Maya

26 de febrero, 2016

Frente a quienes tienen la visión de cerrarse y de construir muros, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que esa estrategia implica aislarse y quedarse solos.

Luego de dialogar con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y de participar en una reunión de las comitivas que asistieron a la tercera reunión del Dialogo Económico de Alto Nivel (DEAN) México-Estados Unidos, el mandatario agregó que quienes plantean tales estrategias pueden tener la óptica de cerrar el paso hacia un lugar.

Pero la otra percepción es la de aislamiento y la de quedarse solos, cuando México ha sido promotor de una relación fraterna, de amistad y buena vecindad con estados Unidos, al que calificó de aliado estratégico.

Ante el vicepresidente estadunidense, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que la relación bilateral ha dejado de estar enfocada en la seguridad, y de ser monotemática ahora se trabaja en distintos mecanismos a fin de lograr que Norteamérica sea una región más productiva y competitiva.

Por la mañana, en la apertura del DEAN, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el titular de Hacienda, Luis Videgaray, recordó que el diálogo se estableció en 2013 a iniciativa de Peña Nieto y del presidente Barack Obama, y desde entonces ‘‘hemos estado trabajando hombro con hombro’’ para lograr objetivos especiales. Añadió que la integración de los dos países es algo que está ocurriendo rápidamente gracias al mercado y a la cultura.

El responsable de las finanzas destacó avances en el tema de las fronteras y el intercambio comercial. Sin embargo, dijo, quedan retos por enfrentar. Pero si se sigue con esta filosofía y este enfoque institucionalizado, haciendo las cosas como hasta ahora, ‘‘nuestro futuro se ve brillante y prometedor’’, subrayó.

Al iniciar los trabajos a puerta cerrada del DEAN, la canciller Claudia Ruiz Massieu destacó los pasos dados por ambos países para convertirse en una de las regiones más competitivas del mundo.

Durante la tercera reunión del mecanismo se acordaron las nuevas áreas de trabajo conjunto para el presente año, donde se incluyen iniciativas para el desarrollo de infraestructura fronteriza, la facilitación del flujo de mercancías y personas y la cooperación educativa.

Igualmente, se formalizó el establecimiento del consejo de negocios de energía México- Estados Unidos. El segundo país publicó los requerimientos internos para seleccionar a su membresía y el primero iniciará el proceso para nombrar a sus representantes. Los dos gobiernos convocarán a expertos que puedan brindar asistencia y apoyo en la transición del país hacia un mercado de energía competitivo.

En la reunión participaron, por México, los secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, así como el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y de Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros.

La delegación estadunidense encabezada por Biden estuvo integrada por los secretarios de Comercio, Penny Pritzker; del Interior, Sally Jewel; de Energía, Ernest Moniz, y de Transportes, Anthony Foxx, entre varios más.

En el contexto del dialogo se realizó un encuentro de empresarios e integrantes de la sociedad civil de los dos países para conocer sus comentarios sobre temas de energía, desarrollo de la fuerza laboral y el Tratado de Asociación Transpacífico. También se llevó a cabo un foro bilateral sobre educación superior.

Al concluir los trabajos, las comitivas se trasladaron a Los Pinos, donde hubo una reunión privada entre Biden y Peña Nieto, y luego otra de las delegaciones. El mandatario informó que envió al Senado para su ratificación, el acuerdo de servicios aéreos, que ampliará el número de vuelos.



Lo más reciente

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El centro tiene como objetivo crear conciencia sobre el animal, nativo de México, en peligro de extinción

Reuters

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconociera el calvario vivido: activistas

Afp

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Ayuntamiento confirma que propondrá permutar terreno para construir parque Tho

El proyecto todavía no cuenta con MIA: Alejandro Ruz Castro

La Jornada Maya

Ayuntamiento confirma que propondrá permutar terreno para construir parque Tho

Asesinan a síndico de Amanalco, Edomex y a su colaborador

El cuerpo del funcionario municipal fue localizado a un costado de la carretera Luvianos-Temascaltepec

La Jornada

Asesinan a síndico de Amanalco, Edomex y a su colaborador