Texto y foto: Emir Olivares
La Jornada Maya

25 de febrero, 2016

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó los actos suscitados entre anoche y esta mañana por parte de los grupos que ocupan el auditorio Che Guevara, interpuso una denuncia por esos sucesos y demandó la devolución del recinto, que está tomado por diversos colectivos desde hace 15 años.

Las autoridades de la casa de estudios calificaron de "inadmisibles" los hechos de las últimas horas a través de un comunicado. Y a nombre de la comunidad demandaron la desocupación del auditorio oficialmente llamado Justo Sierra, "lugar donde los provocadores se refugian. Hechos como los ocurridos hoy, hacen evidente la naturaleza violenta de su ocupación".

Detallaron que "un grupo de personas encapuchadas llevó a cabo una serie de actos vandálicos en contra de la institución y su comunidad, como reacción a la detención, en la vía pública, por parte de la autoridad federal, de un individuo ajeno a la Universidad y presuntamente vinculado a actividades de narcomenudeo, que responde al nombre de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias El Yorch".

Se informó que estas personas bloquearon uno de los accesos vehiculares a la Ciudad Universitaria, mediante la colocación de contenedores de basura, a los que posteriormente prendieron fuego.

"Además, irrumpieron violentamente en las oficinas de la Base Uno de vigilancia, ubicada en el acceso de avenida Universidad 3000, golpearon a los vigilantes que ahí se encontraban e incendiaron el recinto y una de las unidades de Auxilio UNAM".

Por ello se ha presentado la denuncia de hechos correspondiente ante la autoridad competente, contra quienes resulten responsables de la agresión.

Pese a los hechos, la UNAM señaló que las actividades académicas en escuelas y facultades, tanto fuera como dentro de la Ciudad Universitaria, se desarrollan con normalidad.

"La UNAM es una institución académica, concebida y diseñada para cumplir con sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, que no cuenta con la estructura ni con un cuerpo de seguridad que le permita repeler este tipo de provocaciones. La gran fuerza de la Universidad Nacional está en su autoridad moral".


Lo más reciente

Mérida, al borde del apagón

Editorial

La Jornada Maya

Mérida, al borde del apagón

Ayotzinapa, ¿hacia dónde vamos?

Los padres siguen esperando verdad y justicia

Cristóbal León Campos

Ayotzinapa, ¿hacia dónde vamos?

Abejas, conservación y controversias

El Partido Verde Ecologista de México, una visión reduccionista

Rafael Robles de Benito

Abejas, conservación y controversias

Burnham tiene garantizado convertirse en el próximo primer ministro británico

El ex alcalde de Manchester se perfila como el jefe de gobierno tras consolidar el apoyo de los laboristas

Afp

Burnham tiene garantizado convertirse en el próximo primer ministro británico