Eirinet Gómez, corresponsal
Foto: La Jornada Baja California
La Jornada Maya

19 de febrero, 2016

El gobernador Javier Duarte de Ochoa envío una iniciativa al Congreso de Veracruz para desaparecer al Gobierno del Estado como “responsable subsidiario” del pago de las pensiones del estado.

La iniciativa fue cuestionada por la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, la cual consideró que el gobierno Duartista pretende desmantelar al instituto.

La iniciativa turnada a la comisión de Hacienda del Estado reformaría el artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado, para establecer que de darse el caso de que los recursos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no bastaren para cumplir con las obligaciones de esta ley, el déficit será cubierto directamente a los beneficiarios por los patrones.

Esta iniciativa fue enviada por Duarte de Ochoa en medio de una controversia entre el Gobierno de Veracruz y la Universidad Veracruzana (UV), en donde el mandatario estatal reclama a la casa de estudios un promedio de 3 mil millones de pesos, por subsidio a las pensiones de los trabajadores jubilados de la casa de estudios.

Lo más grave dice Adriana Chávez Tejeda, vocera de la coalición, es que aunado a esta iniciativa de ley, el gobierno estatal pretenden alcanzar un acuerdo con el Consejo directivo del IPE para utilizar 700 millones de pesos de la Reserva Técnica del IPE, a cambio del estadio de fútbol Luis “Pirata” Fuente, el parque de béisbol “Beto Ávila” y el “Acuario de la ciudad de Veracruz”.

Chávez Tejeda, acusó que esto es violatorio de la ley, y merma al instituto de Pensiones, toda vez que limita su liquidez.


Lo más reciente

Ultraprocesados: el negocio y la salud pública

Editorial

La Jornada Maya

Ultraprocesados: el negocio y la salud pública

Escritura script o cursiva, ¿cuál conviene más?

Sobre los beneficios de la letra manuscrita

Óscar Muñoz

Escritura script o cursiva, ¿cuál conviene más?

Quintana Roo: ex fiscal reconoce fallas en caso de Francisca Mariner y ofrece disculpa pública

María Patrón, madre de la joven, aceptó el acto como parte de su proceso de búsqueda de justicia

Patricia Vázquez

Quintana Roo: ex fiscal reconoce fallas en caso de Francisca Mariner y ofrece disculpa pública

Riesgo mundial de que resurja epidemia de VIH por recortes de financiamiento de EU: Onusida

Washington aportaba 75 por ciento de la subvención a los programas de salud contra el virus

Reuters

Riesgo mundial de que resurja epidemia de VIH por recortes de financiamiento de EU: Onusida