Eirinet Gómez, corresponsal
Foto: La Jornada Baja California
La Jornada Maya

19 de febrero, 2016

El gobernador Javier Duarte de Ochoa envío una iniciativa al Congreso de Veracruz para desaparecer al Gobierno del Estado como “responsable subsidiario” del pago de las pensiones del estado.

La iniciativa fue cuestionada por la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, la cual consideró que el gobierno Duartista pretende desmantelar al instituto.

La iniciativa turnada a la comisión de Hacienda del Estado reformaría el artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado, para establecer que de darse el caso de que los recursos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no bastaren para cumplir con las obligaciones de esta ley, el déficit será cubierto directamente a los beneficiarios por los patrones.

Esta iniciativa fue enviada por Duarte de Ochoa en medio de una controversia entre el Gobierno de Veracruz y la Universidad Veracruzana (UV), en donde el mandatario estatal reclama a la casa de estudios un promedio de 3 mil millones de pesos, por subsidio a las pensiones de los trabajadores jubilados de la casa de estudios.

Lo más grave dice Adriana Chávez Tejeda, vocera de la coalición, es que aunado a esta iniciativa de ley, el gobierno estatal pretenden alcanzar un acuerdo con el Consejo directivo del IPE para utilizar 700 millones de pesos de la Reserva Técnica del IPE, a cambio del estadio de fútbol Luis “Pirata” Fuente, el parque de béisbol “Beto Ávila” y el “Acuario de la ciudad de Veracruz”.

Chávez Tejeda, acusó que esto es violatorio de la ley, y merma al instituto de Pensiones, toda vez que limita su liquidez.


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación