Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México.
19 de febrero, 2016

La pareja actual de Joaquín El Chapo Guzmán dijo temer por la vida del capo mexicano y denunció que sus derechos humanos son violados en la prisión de máxima seguridad en la que está recluido desde enero, informó el viernes la cadena estadunidense Telemundo.

Emma Coronel dijo a la televisora que las autoridades mexicanas están "tratando de cobrarse lo de la fuga" del capo. Guzmán Loera, ex líder del cártel de Sinaloa, huyó espectacularmente en julio de 2015 del penal de Almoloya a través de un túnel de 1.5 km.

La joven mujer concedió su primera entrevista a Telemundo, que este viernes publicó una parte de la charla. El próximo domingo será presentada en su totalidad.

"Temo por su vida, no sabemos si está comiendo bien. En general no sabemos en qué situación se encuentra porque no lo hemos podido ver", dijo Coronel, de 26 años y quien fue reina de belleza de Las Canelas, su pueblo natal en Sinaloa (noroeste).

No está claro si Coronel es esposa legal del capo, pero la mujer trató de visitarlo en el penal al que Guzmán regresó el 8 de enero tras su recaptura en Sinaloa. Sin embargo, las autoridades mexicanas no se lo permitieron porque le faltaban documentos para su trámite de ingreso a la visita.

Los custodios "están todo el día con él, viéndolo en su celda. Todo el día están ahí, están pasando lista a cada hora, no lo dejan dormir, no tiene privacidad ni para ir al baño", dijo Coronel.

Tras el regreso de Guzmán Loera al penal, las autoridades reforzaron las medidas de seguridad. Entre ellas, dispusieron de un guardia permanentemente en la puerta de barrotes del calabozo en el que se encuentra.

Imágenes publicadas por la prensa de la celda del capo, que también es vigilada por cámaras, muestran una simple plancha con un delgado colchón para dormir, una mesa de noche, un retrete y una regadera. Estos espacios no están separados por muros, para que no haya "puntos ciegos", dijeron en su momento autoridades mexicanas.

Guzmán Loerea se escapó en julio por un boquete en el piso de la regadera de su anterior celda, que conducía por un túnel hacia el exterior de la prisión.


Lo más reciente

Muere militar tras explotar una mina terrestre en Tumbiscatío, Michoacán

El estallido se registró en las inmediaciones de la comunidad de Las Playitas

La Jornada

Muere militar tras explotar una mina terrestre en Tumbiscatío, Michoacán

Seguridad, a un día del segundo informe

Editorial

La Jornada Maya

Seguridad, a un día del segundo informe

PRI llama a la oposición a unirse para ''recuperar el rumbo'' de Campeche

Salim Abraham sostuvo que, más allá de hablar de una alianza formal, existe coincidencia en objetivos

Jairo Magaña

PRI llama a la oposición a unirse para ''recuperar el rumbo'' de Campeche

Descarrila vagón del Tren Maya en Campeche; no hay lesionados

Se desconocen las causas y el alcance de los daños materiales

La Jornada

Descarrila vagón del Tren Maya en Campeche; no hay lesionados