De la redacción
Foto: Xinhua
La Jornada Maya
12 de febrero, 2016
Un documento que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán entregó a la actriz Kate del Castillo, en el que le otorga el poder para ser su representante legal en una cinta autobiográfica, fue mostrado hoy por la cadena Univisión.
El documento otorga “poder especial” también a los productores, el argentino Fernando Javier Sulichin y el español José Ibáñez Martín Pira, quienes han trabajado con el director de cine Oliver Stone y el actor Sean Penn.
El poder fue firmado dentro de la cárcel del Altiplano, seis meses antes de la fuga del Chapo, según la cadena de televisión.
El documento permite que a nombre del Chapo se realicen “negociaciones y la realización de obras literarias y cinematográficas en sus diferentes modalidades para exhibición (películas y documentales)” sobre la vida del narcotraficante.
Como Kate del Castillo vive en California y los productores viven fuera de México, el poder los faculta a “establecer contactos, realizar pláticas o negociaciones conjunta o separadamente en territorio mexicano o en el extranjero”.
El poder especifica que Del Castillo estará facultada “con carácter exclusivo para recibir la contraprestación que se pacte y se otorgará el recibo más eficaz en nombre del apoderado”.
También incluye la condición de que Guzmán debe “autorizar” el guión cinematográfico y el texto y contiene cláusulas que obligan a la actriz y los productores “a rendir cuentas” por el “desempeño del presente mandato”.
El abogado del Chapo, Alberto Avila Rodríguez, señaló a la televisora que el narcotraficante le dijo que Del Castillo “un sólo peso no agarró de mi”.
Del notario que autorizó el poder en México dijo, de acuerdo con la cadena, que la ley le impide confirmar o negar la autenticidad del documento.
Según la televisora, el abogado de Del Castillo en Estados Unidos les dijo que la actriz hablará en las próximas semanas con un grupo de periodistas.
La puja enlista artículos de países de Asia, culturas nativas de América, del medievo europeo y diversos fósiles
La Jornada
Con el conteo, el ultraderechista Abelardo de la Espriella obtuvo 43.74 por ciento de los sufragios
Efe
Pactan respetar los lugares de los comerciantes, según un censo elaborado en 2025
La Jornada
La ATY insta a los usuarios a reportar la falta de acceso a las unidades por las condiciones meteorológicas
La Jornada Maya