De la redacción
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

12 de febrero, 2016

Un documento que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán entregó a la actriz Kate del Castillo, en el que le otorga el poder para ser su representante legal en una cinta autobiográfica, fue mostrado hoy por la cadena Univisión.

El documento otorga “poder especial” también a los productores, el argentino Fernando Javier Sulichin y el español José Ibáñez Martín Pira, quienes han trabajado con el director de cine Oliver Stone y el actor Sean Penn.

El poder fue firmado dentro de la cárcel del Altiplano, seis meses antes de la fuga del Chapo, según la cadena de televisión.

El documento permite que a nombre del Chapo se realicen “negociaciones y la realización de obras literarias y cinematográficas en sus diferentes modalidades para exhibición (películas y documentales)” sobre la vida del narcotraficante.

Como Kate del Castillo vive en California y los productores viven fuera de México, el poder los faculta a “establecer contactos, realizar pláticas o negociaciones conjunta o separadamente en territorio mexicano o en el extranjero”.

El poder especifica que Del Castillo estará facultada “con carácter exclusivo para recibir la contraprestación que se pacte y se otorgará el recibo más eficaz en nombre del apoderado”.

También incluye la condición de que Guzmán debe “autorizar” el guión cinematográfico y el texto y contiene cláusulas que obligan a la actriz y los productores “a rendir cuentas” por el “desempeño del presente mandato”.

El abogado del Chapo, Alberto Avila Rodríguez, señaló a la televisora que el narcotraficante le dijo que Del Castillo “un sólo peso no agarró de mi”.

Del notario que autorizó el poder en México dijo, de acuerdo con la cadena, que la ley le impide confirmar o negar la autenticidad del documento.

Según la televisora, el abogado de Del Castillo en Estados Unidos les dijo que la actriz hablará en las próximas semanas con un grupo de periodistas.


Lo más reciente

Con un llamado a la unidad, Playa del Carmen celebra 33 años como municipio

En el evento se rindió homenaje a los pioneros y fundadores que contribuyeron a la historia de la localidad

Rosario Ruiz Canduriz

Con un llamado a la unidad, Playa del Carmen celebra 33 años como municipio

Artesanos de la Península de Yucatán recuperan saberes antiguos

Las piezas de Amelia Taxi, de Uayma y de Víctor Arteaga, de Playa del Carmen utilizan técnicas heredadas por generaciones

Ana Ramírez

Artesanos de la Península de Yucatán recuperan saberes antiguos

Keiko Fujimori asume la presidencia de Perú con la promesa de enfrentar la inseguridad

La derechista llamó a la oposición a pensar ''en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones''

Ap

Keiko Fujimori asume la presidencia de Perú con la promesa de enfrentar la inseguridad

Librerías itinerantes realizarán la segunda edición del Festival del Libro del Sureste

El evento reunirá una oferta que va desde literatura infantil y clásicos hasta libros especializados

Astrid Sánchez

Librerías itinerantes realizarán la segunda edición del Festival del Libro del Sureste