Erick Muñiz, corresponsal
Foto: Erick Muñiz
La Jornada Maya

Monterrey, NL.
11 de febrero, 2016

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodrígue Calderón, informó hoy que el motín que estalló en el penal de Topo Chico, en Monterrey, causó 52 muertos y 12 heridos.

Dijo que todas las víctimas son reos, varones y que aún se les estaba identificando. También descartó que haya habido alguna fuga.

El conflicto se produjo en las áreas C2 y C3 de la cárcel de Topo Chico, agregó el mandatario estatal.

Rodríguez habló ante periodistas sin aceptar preguntas.

Una de las versiones sostiene que se trató de un intento de fuga y que un grupo de reos se apoderó de un pabellón y causó un incendio para distraer la atención de las autoridades penitenciarias.

Antonio Argüello, titular de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo a La Jornada que el motín se registró pasada la medianoche y se controló cerca de la 1:30 de la mañana por elementos de Fuerza Civil y militares.

"El problema inició cerca de la medianoche y aunque se manejó que hubo una fuga esto no sucedió, las autoridades montaron un cerco y no hubo fuga y a la 1:30 de la mañana todo quedó controlado.

Familiares se apostaron desde las 6:00 horas en el cruce de las avenidas Aztlán y Rodrigo Gómez para bloquear el tránsito vehicular y exigir a las autoridades información sobre la situación y la lista de muertos y heridos.

"Aquí vamos a quedarnos bloqueando la avenida hasta que nos den una respuesta, queremos saber cómo están nuestros familiares porque nos están diciendo que hay 52 muertos y ninguna autoridad nos da respuesta.

"A las 5:20 salió una ambulancia del penal pero no nos dejaron ver nada, también una del Semefo (Servicio Médico Forense)", dijo Ernestina Grimaldo, vecina de la colonia Topo Chico quien tiene un hijo internado en el reclusorio.

Otro grupo de al menos 50 personas se encuentra en la entrada del penal en espera de que les den información y conforme avanza la mañana siguen llegando familiares.

El penal, ubicado al poniente de Monterrey, se encuentra rodeado de comercios y casas habitación, y de acuerdo con vecinos se escucharon detonaciones y además de una columna de humo las llamas fueron visibles desde el exterior del inmueble, ubicado en una zona popular.


Lo más reciente

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

El convenio entre ambas naciones forma parte de la alianza de seguridad ''Escudo de las Américas''

Afp

Estados Unidos deporta a Costa Rica a los primeros 25 extranjeros tras acuerdo migratorio

Pachuca golea a Santos y se acerca a la cima de la Liga Mx

Los Tuzos golearon a su rival 4-2 y alcanzaron 28 unidades después de 14 jornadas

La Jornada

Pachuca golea a Santos y se acerca a la cima de la Liga Mx

Magnicharters suspende vuelos durante dos semanas por problemas logísticos

La empresa no precisó el origen de los problemas ni el número de operaciones afectadas

La Jornada

Magnicharters suspende vuelos durante dos semanas por problemas logísticos

México y Estados Unidos acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos

El acuerdo bilateral incluye un refuerzo de seguridad en la zona

Efe

México y Estados Unidos acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos