Erick Muñiz, corresponsal
Foto: Erick Muñiz
La Jornada Maya

Monterrey, NL.
11 de febrero, 2016

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodrígue Calderón, informó hoy que el motín que estalló en el penal de Topo Chico, en Monterrey, causó 52 muertos y 12 heridos.

Dijo que todas las víctimas son reos, varones y que aún se les estaba identificando. También descartó que haya habido alguna fuga.

El conflicto se produjo en las áreas C2 y C3 de la cárcel de Topo Chico, agregó el mandatario estatal.

Rodríguez habló ante periodistas sin aceptar preguntas.

Una de las versiones sostiene que se trató de un intento de fuga y que un grupo de reos se apoderó de un pabellón y causó un incendio para distraer la atención de las autoridades penitenciarias.

Antonio Argüello, titular de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo a La Jornada que el motín se registró pasada la medianoche y se controló cerca de la 1:30 de la mañana por elementos de Fuerza Civil y militares.

"El problema inició cerca de la medianoche y aunque se manejó que hubo una fuga esto no sucedió, las autoridades montaron un cerco y no hubo fuga y a la 1:30 de la mañana todo quedó controlado.

Familiares se apostaron desde las 6:00 horas en el cruce de las avenidas Aztlán y Rodrigo Gómez para bloquear el tránsito vehicular y exigir a las autoridades información sobre la situación y la lista de muertos y heridos.

"Aquí vamos a quedarnos bloqueando la avenida hasta que nos den una respuesta, queremos saber cómo están nuestros familiares porque nos están diciendo que hay 52 muertos y ninguna autoridad nos da respuesta.

"A las 5:20 salió una ambulancia del penal pero no nos dejaron ver nada, también una del Semefo (Servicio Médico Forense)", dijo Ernestina Grimaldo, vecina de la colonia Topo Chico quien tiene un hijo internado en el reclusorio.

Otro grupo de al menos 50 personas se encuentra en la entrada del penal en espera de que les den información y conforme avanza la mañana siguen llegando familiares.

El penal, ubicado al poniente de Monterrey, se encuentra rodeado de comercios y casas habitación, y de acuerdo con vecinos se escucharon detonaciones y además de una columna de humo las llamas fueron visibles desde el exterior del inmueble, ubicado en una zona popular.


Lo más reciente

Reportan explosión en la comisaría de Caucel; el predio se utilizaba para almacenar pirotecnia

La quema de basura en las cercanías del lugar habría causado el percance

La Jornada Maya

Reportan explosión en la comisaría de Caucel; el predio se utilizaba para almacenar pirotecnia

Garantizan abasto de vacunas contra el sarampión en Quintana Roo

La entidad reporta dos casos de contagio

Ana Ramírez

Garantizan abasto de vacunas contra el sarampión en Quintana Roo

Ubica FGE Quintana Roo, Guardia Nacional y Marina a 17 mujeres víctimas de trata en bar de Felipe Carrillo Puerto

Una de ellas es de nacionalidad venezolana

La Jornada Maya

Ubica FGE Quintana Roo, Guardia Nacional y Marina a 17 mujeres víctimas de trata en bar de Felipe Carrillo Puerto

Bad Bunny, por tomar el Super Bowl: música, política y una final histórica de la NFL

Patriots y Seahawks disputarán el trono bajo la polémica del cantante puertorriqueño, quien deleitará el medio tiempo

Afp

Bad Bunny, por tomar el Super Bowl: música, política y una final histórica de la NFL