Erick Muñiz, corresponsal
Foto: Erick Muñiz
La Jornada Maya

Monterrey, NL.
11 de febrero, 2016

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodrígue Calderón, informó hoy que el motín que estalló en el penal de Topo Chico, en Monterrey, causó 52 muertos y 12 heridos.

Dijo que todas las víctimas son reos, varones y que aún se les estaba identificando. También descartó que haya habido alguna fuga.

El conflicto se produjo en las áreas C2 y C3 de la cárcel de Topo Chico, agregó el mandatario estatal.

Rodríguez habló ante periodistas sin aceptar preguntas.

Una de las versiones sostiene que se trató de un intento de fuga y que un grupo de reos se apoderó de un pabellón y causó un incendio para distraer la atención de las autoridades penitenciarias.

Antonio Argüello, titular de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo a La Jornada que el motín se registró pasada la medianoche y se controló cerca de la 1:30 de la mañana por elementos de Fuerza Civil y militares.

"El problema inició cerca de la medianoche y aunque se manejó que hubo una fuga esto no sucedió, las autoridades montaron un cerco y no hubo fuga y a la 1:30 de la mañana todo quedó controlado.

Familiares se apostaron desde las 6:00 horas en el cruce de las avenidas Aztlán y Rodrigo Gómez para bloquear el tránsito vehicular y exigir a las autoridades información sobre la situación y la lista de muertos y heridos.

"Aquí vamos a quedarnos bloqueando la avenida hasta que nos den una respuesta, queremos saber cómo están nuestros familiares porque nos están diciendo que hay 52 muertos y ninguna autoridad nos da respuesta.

"A las 5:20 salió una ambulancia del penal pero no nos dejaron ver nada, también una del Semefo (Servicio Médico Forense)", dijo Ernestina Grimaldo, vecina de la colonia Topo Chico quien tiene un hijo internado en el reclusorio.

Otro grupo de al menos 50 personas se encuentra en la entrada del penal en espera de que les den información y conforme avanza la mañana siguen llegando familiares.

El penal, ubicado al poniente de Monterrey, se encuentra rodeado de comercios y casas habitación, y de acuerdo con vecinos se escucharon detonaciones y además de una columna de humo las llamas fueron visibles desde el exterior del inmueble, ubicado en una zona popular.


Lo más reciente

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Vamos a escuchar una voz, la voz de un ángel, dijo el mandatario de EU al presentar al tenor

Efe

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

Alexandro Rovirosa obtuvo beneficios por al menos 2.5 millones de dólares

La Jornada

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

No olvides a tus mascotas al prepararte para la temporada de invierno: Aquí te compartimos algunas recomendaciones

Especialistas piden tomar medidas para mitigar los efectos de la nieve, la lluvia y el viento

Ap

No olvides a tus mascotas al prepararte para la temporada de invierno: Aquí te compartimos algunas recomendaciones

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales

Los resultados más recientes mostraban a Nasralla en estrecha desventaja frente a Asfura

Prensa Latina

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales