José Antonio Román
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

10 de febrero, 2016

Los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y sus abogados consideraron ‘‘absolutamente innecesaria’’ la pretensión de la Procuraduría General de la República (PGR) de realizar un nuevo peritaje al basurero de Cocula, pues sólo ‘‘gastaría’’ los esfuerzos y recursos de las autoridades para reforzar las líneas de investigación trazadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Presentes en la conferencia de prensa donde el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presentó su dictamen pericial del basurero, los padres advirtieron que esta petición de la PGR podría retrasar la investigación del caso Iguala, en espera de que concluya el segundo mandato del GIEI sin resultados concluyentes.

Mario González, Melitón Ortega e Hilda Leguideño, padre y madre de alumnos desaparecidos, y el abogado Vidulfo Rosales, insistieron en que la supuesta ‘‘verdad histórica’’ de los hechos de Iguala ‘‘se ha hecho pedazos’’ con el dictamen presentado por el EAAF.

Tras asistir a la presentación del dictamen, los padres de familia, un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y diversos colectivos realizaron la tarde-noche de este martes una manifestación frente a las instalaciones de la PGR, sobre Paseo de la Reforma, en la que exigieron ‘‘castigo’’ para el ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam.

En declaraciones sobre el caso, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que el informe presentado refuerza que ‘‘la llamada verdad histórica fue sólo ficción’’.

Lo que México necesita, agregó, no es sólo que se esclarezca el paradero de los estudiantes desaparecidos, sino también que se investigue la actuación de las autoridades que presentaron la versión oficial infundada, incluyendo al propio ex procurador Murillo Karam, para que respondan por su papel en perpetuar la impunidad.

Por otra parte, el abogado Vidulfo Rosales dijo que todavía realizan esfuerzos para poder entrevistarse con el papa Francisco, quien este viernes llega al país en una visita pastoral de cinco días.

Dijo que en caso de no concretarse la audiencia, se prevé entregarle una carta para hacerle saber el enorme dolor de los padres de familia por la desaparición de los 43 jóvenes.


Lo más reciente

Servicio militar: Senado avala reformas para que conscriptos apoyen a la población en caso de desastres naturales

La Sedena deberá capacitar a los jóvenes en materia de protección civil, gestión de riesgos y primeros auxilio

La Jornada

Servicio militar: Senado avala reformas para que conscriptos apoyen a la población en caso de desastres naturales

Ex secretaria de Salud de Tamaulipas acusa al ex gobernador García Cabeza de Vaca de controlar contratos de relevancia económica

Las empresas señaladas han sido relacionadas con el empresario conocido como 'El Rey del Huachicol'

La Jornada

Ex secretaria de Salud de Tamaulipas acusa al ex gobernador García Cabeza de Vaca de controlar contratos de relevancia económica

'T’eep', una exposición que sacude la intimidad

La sábana también es impregnada por los sueños de las personas

Óscar Muñoz

'T’eep', una exposición que sacude la intimidad

Vivienda: la intervención al mercado por la 4T

Editorial

La Jornada Maya

Vivienda: la intervención al mercado por la 4T