Rubicela Morelos
Foto: Rubicela Morelos
La Jornada Maya

7 de febrero, 2016

El gobierno federal envió al menos una decena de escoltas militares en dos unidades artilladas para resguardar la integridad de Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), debido a las amenazas de muerte que, asegura, ha recibido por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los elementos castrenses arribaron al plantón en el que se demanda al gobernador Graco Ramírez entregar recursos para la UAEM, pues cada año opera con déficit de casi 500 millones de pesos, y para que el Congreso local integre un consejo de participación ciudadana a fin de que el perredista se someta a una consulta para que los morelenses decidan si continúa en el cargo, como lo prometió en campaña.

[h2]Plantón cumple tres días[/h2]

Vera Jiménez, quien este domingo cumplirá tres días en la protesta que se efectúa en el zócalo, reconoció que aceptó la seguridad militar porque sus escoltas no están armados. Dijo que el ex secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén –uno de los hombres de confianza del gobernador– ordenó desarmar a los integrantes que forman parte de su seguridad personal.

El rector también se solida- rizó con la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, quien interpuso dos denuncias contra el gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por no cubrir el pago de subsidios por 2 mil 76 millones de pesos a esa casa de estudios desde 2013.

Hasta hoy, dijo el comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, el rector se había negado a que sus guardaespaldas portaran armas, pese a las denuncias ante la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación, por los intentos y amenazas de secuestro que sus hijas y esposa han sufrido durante esta administración.

Vera Jiménez recibió el apoyo de los maestros del Movimiento Magisterial de Bases y de los profesores jubilados y pensionados de Morelos, quienes manifestaron su repudio al gobierno de Graco Ramírez, pues durante estos tres años han empeorado los problemas que prometió solucionar: inseguridad, pobreza y dar justicia.

Exhortaron al rector y a los universitarios a continuar su lucha y no quedarse callados ante este gobierno insensible que encabeza el mandatario perredista, y manifestaron apoyo para sumarse a la lucha de retirar a los malos gobernantes, que no merecen estar donde están, pues nos roban.

En 2013, Vera Jiménez denunció que hombres armados entraron a su casa, sometieron a su esposa y la amenazaron con secuestrarla en una próxima vez. En aquella ocasión, los agresores no se llevaron pertenencias de valor. Además denunció amenazas de muerte al inicio de su rectorado (2012-2018).

El entonces gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo le asignó escoltas, pero fueron desarmadas por instrucciones de Jorge Messeguer.

En 2015, antes de que el rector denunciara un supuesto plan que había desde la FGE para asesinarlo a él y a una de sus hijas, mencionó que una ya había sufrido hasta dos intentos de secuestro días antes.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX