Claudia Herrera y Rocío González
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

6 de febrero, 2016

Los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Morena impugnarán la convocatoria y diversos acuerdos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Los tres partidos están en desacuerdo con el reparto parejo de prerrogativas y de tiempos en radio y televisión a los nueve partidos políticos. Argumentan que la Constitución establece que en ambos casos deberán distribuirse 30 por ciento de manera igualitaria y 70 por ciento proporcional a la votación obtenida en la última elección local o federal.

Morena, perredistas y panistas también se oponen a que un mismo ciudadano pueda respaldar a cinco aspirantes independientes en su búsqueda por ser candidatos a la constituyente ante la preocupación de que se formen minipartidos.

El PRD planteará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el decreto no da facultades al INE para legislar, pero sí lo obliga a apegarse a la Constitución y las leyes electorales, informó la representación de ese partido.

Además, apelarán de la decisión de no realizar precampañas y, por tanto, de tampoco destinar tiempos de radio y televisión a los partidos durante esa etapa, mientras el instituto sí utilizará 12 minutos diarios para este fin.

El partido del sol azteca consideró que no habrá tiempo para difundir las propuestas de los partidos políticos y también se quejará de que no se tendrá notificación electrónica del envío de espots a los concesionarios.

Señaló además que las campañas de los candidatos a integrar la constituyente deberían de durar 60 y no 45 días, como lo indican las leyes electorales.

Morena prepara sus impugnaciones sobre esos temas, además de que ratificó ayer que renunciará a los 10.1 millones de pesos de financiamiento público asignados por el INE, como una acción de protesta por el reparto igualitario sin considerar que Morena es primera fuerza en la capital del país.

Hasta ayer, la representación del PRI ante el instituto no planeaba presentar ningún recurso. De hecho, el representante del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que el INE aplicó el criterio correcto en la asignación de prerrogativas y de los tiempos en radio y televisión, porque en estricto sentido no se trata de un proceso electoral.

De hecho, cuando estaba por cerrar la sesión, el priísta propuso un considerando para que la propaganda que se difunda se refiera estrictamente al proceso constituyente. Este fue aprobado por 10 consejeros y el voto en contra de la consejera Pamela San Martín.

Los partidos políticos tienen de plazo hasta el lunes para gestionar sus recursos de inconformidad ante el tribunal electoral.

Por separado, el dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores, consideró que es anticonstitucional la manera en que el INE aprobó el financiamiento público para los partidos y candidatos independientes, así como la distribución de espacios en radio y televisión.

Lo que vamos a argumentar ante el tribunal en el recurso de impugnación es que queremos que se respete la Constitución; si ahí dice que los partidos políticos deben tener un financiamiento con base en su rendimiento electoral, queremos que se respete. La igualdad de las prerrogativas no está en ninguno de los supuestos, expuso.

También, agregó, se pedirá que se respeten los términos de las precampañas, porque no están enunciadas, siendo que son un derecho constitucional.

En conferencia, indicó que es preocupante la perversión que se pretende con las candidaturas ciudadanas, que puede llevar a sindicatos de independientes.

Acotó que el PRD ha sido simpatizante de este tipo de candidaturas, pero permitir ahora que se puedan dar hasta cinco firmas ciudadanas para los candidatos es irregular.

Con ello, lo que se busca es que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tenga un tercio de la representación de la Asamblea Constituyente y contar con la posibilidad de trabajar acuerdos, expresó.



Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes