Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya

5 de febrero, 2016

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso en el Senado que el gobierno federal “no está cerrado a que se hagan modificaciones o adecuaciones” a la reforma del presidente Enrique Peña Nieto en materia de mando único policíaco y celebró que se haya abierto el debate con la presentación de dos iniciativas más en la materia.

En conferencia de prensa, luego de que participó en la reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el titular de Gobernación señaló que “hay apertura” para llegar a un acuerdo en aquello que le favorece al país y ven con simpatía que “haya municipios de excepción”.

Osorio Chong agregó que frente a la iniciativa del presidente Peña Nieto de establecer una policía estatal única, planteamiento que comparte la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) han escuchado otras voces que proponen que se haga una evaluación y certificación de todas las policías y que a partir de ahí se determine cuál es el proceso a seguir.

“Que si hay municipios que están haciendo bien las cosas, que tiene las capacidades adecuadas, los mandos certificados y bajan los indices delictivos, de parte del gobierno federal diría qué bueno que tienen sus policías municipales”.

Pero, agregó si de los mil 800 municipios, la mayoría de sus cuerpos policíacos no tiene mínimos de capacitación, hay que pasarlo entonces a la policía estatal.

Por otra parte el secretario de Gobernación se refirió a la denuncia formulada por el PAN en el sentido que desde el gobierno federal se utiliza la procuración de justicia para presionar a los candidatos panistas.

El responsable de la política interior del país sostuvo que el gobierno federal no está de acuerdo con las filtraciones y no valida informaciones de delincuentes.

Respecto a las declaraciones formuladas por el Papa Francisco en torno a la violencia que se vive en México, comentó que lo bueno es que “su santidad estará aquí y verá los esfuerzos que se hacen para combatir al crimen organizado.


Lo más reciente

EU emite alerta de vuelo por posibles acciones militares en espacio aéreo de México y otras partes de AL

La FAA señaló que la vigencia será de 60 días a partir de este 16 de enero

Reuters/Sputnik

EU emite alerta de vuelo por posibles acciones militares en espacio aéreo de México y otras partes de AL

Trump se ofrece a mediar en la disputa de Egipto y Etiopía por reparto de aguas del Nilo

Señaló que resolver las tensiones en torno a la gran presa ocupa ''el primer lugar''' de su agenda

Efe

Trump se ofrece a mediar en la disputa de Egipto y Etiopía por reparto de aguas del Nilo

El acceso gratuito de ChatGPT está llegando a su fin: esto es lo que OpenAI planea para la publicidad en el chatbot

La plataforma lanzó hoy su plan económico Go en EU, con una suscripción de 8 dólares al mes

Efe

El acceso gratuito de ChatGPT está llegando a su fin: esto es lo que OpenAI planea para la publicidad en el chatbot

Cabildo de Mérida conmemora el 110 aniversario del primer Congreso Feminista en México

Las mujeres del municipio no estamos solas porque estamos unidas, señala Cecilia Patrón

La Jornada Maya

Cabildo de Mérida conmemora el 110 aniversario del primer Congreso Feminista en México