Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya

5 de febrero, 2016

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso en el Senado que el gobierno federal “no está cerrado a que se hagan modificaciones o adecuaciones” a la reforma del presidente Enrique Peña Nieto en materia de mando único policíaco y celebró que se haya abierto el debate con la presentación de dos iniciativas más en la materia.

En conferencia de prensa, luego de que participó en la reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el titular de Gobernación señaló que “hay apertura” para llegar a un acuerdo en aquello que le favorece al país y ven con simpatía que “haya municipios de excepción”.

Osorio Chong agregó que frente a la iniciativa del presidente Peña Nieto de establecer una policía estatal única, planteamiento que comparte la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) han escuchado otras voces que proponen que se haga una evaluación y certificación de todas las policías y que a partir de ahí se determine cuál es el proceso a seguir.

“Que si hay municipios que están haciendo bien las cosas, que tiene las capacidades adecuadas, los mandos certificados y bajan los indices delictivos, de parte del gobierno federal diría qué bueno que tienen sus policías municipales”.

Pero, agregó si de los mil 800 municipios, la mayoría de sus cuerpos policíacos no tiene mínimos de capacitación, hay que pasarlo entonces a la policía estatal.

Por otra parte el secretario de Gobernación se refirió a la denuncia formulada por el PAN en el sentido que desde el gobierno federal se utiliza la procuración de justicia para presionar a los candidatos panistas.

El responsable de la política interior del país sostuvo que el gobierno federal no está de acuerdo con las filtraciones y no valida informaciones de delincuentes.

Respecto a las declaraciones formuladas por el Papa Francisco en torno a la violencia que se vive en México, comentó que lo bueno es que “su santidad estará aquí y verá los esfuerzos que se hacen para combatir al crimen organizado.


Lo más reciente

Anuncian en Cancún congreso por la Guerra Cristera

El espacio busca honrar la memoria de los mártires de la fe católica y fortalecer la identidad espiritual

Ana Ramírez

Anuncian en Cancún congreso por la Guerra Cristera

Fundadores de Cancún llaman a la unión ciudadana y preparan festejos de aniversario

El 20 de abril la ciudad cumple sus primeros 56 años

Ana Ramírez

Fundadores de Cancún llaman a la unión ciudadana y preparan festejos de aniversario

Béeychaj u ch’úukt ila’al juntúul báalam ma’ náach ti’ u yúuchben kaajil Tulumi’

Videocámaras registran la presencia de un jaguar a 200 metros de la zona arqueológica de Tulum

Miguel Améndola

Béeychaj u ch’úukt ila’al juntúul báalam ma’ náach ti’ u yúuchben kaajil Tulumi’

''Canadá vive gracias a Estados Unidos. Recuérdalo, Mark'': Donald Trump

El primer ministro canadiense pronunció en Davos un encendido discurso sobre la ''ruptura'' del orden internacional

Reuters

''Canadá vive gracias a Estados Unidos. Recuérdalo, Mark'': Donald Trump