Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya

Ciudad de México.
4 de febrero, 2016

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano, plantearon formalmente que la Comisión Bicameral del Congreso establezca los protocolos necesarios para blindar los próximos procesos electorales de la infiltración del crimen organizado. Ambos expusieron que el organismo cuenta con facultades para identificar candidatos a puestos de elección popular que tengan nexos con el narcotráfico y otras bandas criminales.

Durante la instalación de esa Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Zambrano entregó un oficio firmado por el presidente del PRD, Agustín Basave y los coordinadores perredistas en ambas cámaras, Miguel Barbosa y Francisco Martínez Neri, en el que sostienen que el organismo tiene la facultad de solicita informes concretos al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para emitir las recomendaciones sobre candidatos vinculados a la delincuencia organizada.

Zambrano se quejó de la nula respuesta del gobierno federal a esa demanda, bajo el argumento de la secrecía de las investigaciones y preguntó si no es competencia del Congreso crear protocolos que permitan actuar preventivamente para evitar la infiltración de bandas criminales en las candidaturas y campañas.

Gil Zuarth pidió asimismo al presidente de esa Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el senador del PRI, Ismael Hernández Deras, que valoren abordar “esa cuestión crucial para México”. Insistió en que esa Comisión es el espacio institucional para asumir esa función, dadas sus características de secrecía, de acceso a información sensible , sobre todo ante evidencia de que “todo el poder corruptor de la delincuencia organizada está detrás de la puerta”.

El Senado mantuvo a los mismos integrantes de esa comisión: Hernández Deras, el perredista Alejandro Encinas y el panista Fernando Yunes. ´Por la Cámara de Diputados se integraron Enrique Jackson, del PRI; Jorge Ramos, del PAN y Waldo Fernández, del PRD.


Lo más reciente

América empata 2-2 ante Toluca y clasifica junto con las Chivas

Henry Martín logra un doblete y llega a 10 goles; ganan Guadalajara y Pachuca

Ap/La Jornada Maya

América empata 2-2 ante Toluca y clasifica junto con las Chivas

Fin de semana de Halloween deja una cadena de tiroteos en Estados Unidos

Cinco ciudades registraron ataques armados que dejaron al menos siete muertos y decenas de heridos

Ap

Fin de semana de Halloween deja una cadena de tiroteos en Estados Unidos

El desierto más árido del mundo, en Chile, vive una histórica floración gracias a El Niño

Más de 200 especies nativas, como la añañuca, la garra de león, la pata de guanaco y la flor del jote, visten el suelo rojo y rocoso

Efe

El desierto más árido del mundo, en Chile, vive una histórica floración gracias a El Niño

El Gobierno francés cifra en 779 el balance final de arrestos en las protestas del sábado

El 17 de octubre las cifras llegaron a más de 2 mil 600 arrestos

Efe

El Gobierno francés cifra en 779 el balance final de arrestos en las protestas del sábado