Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya

Ciudad de México.
4 de febrero, 2016

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano, plantearon formalmente que la Comisión Bicameral del Congreso establezca los protocolos necesarios para blindar los próximos procesos electorales de la infiltración del crimen organizado. Ambos expusieron que el organismo cuenta con facultades para identificar candidatos a puestos de elección popular que tengan nexos con el narcotráfico y otras bandas criminales.

Durante la instalación de esa Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Zambrano entregó un oficio firmado por el presidente del PRD, Agustín Basave y los coordinadores perredistas en ambas cámaras, Miguel Barbosa y Francisco Martínez Neri, en el que sostienen que el organismo tiene la facultad de solicita informes concretos al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para emitir las recomendaciones sobre candidatos vinculados a la delincuencia organizada.

Zambrano se quejó de la nula respuesta del gobierno federal a esa demanda, bajo el argumento de la secrecía de las investigaciones y preguntó si no es competencia del Congreso crear protocolos que permitan actuar preventivamente para evitar la infiltración de bandas criminales en las candidaturas y campañas.

Gil Zuarth pidió asimismo al presidente de esa Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el senador del PRI, Ismael Hernández Deras, que valoren abordar “esa cuestión crucial para México”. Insistió en que esa Comisión es el espacio institucional para asumir esa función, dadas sus características de secrecía, de acceso a información sensible , sobre todo ante evidencia de que “todo el poder corruptor de la delincuencia organizada está detrás de la puerta”.

El Senado mantuvo a los mismos integrantes de esa comisión: Hernández Deras, el perredista Alejandro Encinas y el panista Fernando Yunes. ´Por la Cámara de Diputados se integraron Enrique Jackson, del PRI; Jorge Ramos, del PAN y Waldo Fernández, del PRD.


Lo más reciente

NASA avanza en la capacidad para desviar impactos de asteroides a la Tierra

La agencia espacial usaba un cuerpo celeste como objetivo para poner a prueba la tecnología

Ap

NASA avanza en la capacidad para desviar impactos de asteroides a la Tierra

INE amplía medidas de seguridad y control de datos personales en credencial de elector

Actualizarán el código QR y otros elementos técnicos para verificar la identificación

La Jornada

INE amplía medidas de seguridad y control de datos personales en credencial de elector

Filey 2026: Aura García-Junco habla del amor y la escritura en ‘La Jornada Maya’

La escritora presentó este sábado su antología colectiva “Cuando hablamos de amor”

Astrid Sánchez

Filey 2026: Aura García-Junco habla del amor y la escritura en ‘La Jornada Maya’

F1 cancela los Grandes Premios de Bahréin y Arabia Saudita por guerra en Irán

Ambos países han sido blanco de ataques; las competencias no serán sustituidas por otros circuitos

Afp

F1 cancela los Grandes Premios de Bahréin y Arabia Saudita por guerra en Irán