Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya

Ciudad de México.
4 de febrero, 2016

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano, plantearon formalmente que la Comisión Bicameral del Congreso establezca los protocolos necesarios para blindar los próximos procesos electorales de la infiltración del crimen organizado. Ambos expusieron que el organismo cuenta con facultades para identificar candidatos a puestos de elección popular que tengan nexos con el narcotráfico y otras bandas criminales.

Durante la instalación de esa Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Zambrano entregó un oficio firmado por el presidente del PRD, Agustín Basave y los coordinadores perredistas en ambas cámaras, Miguel Barbosa y Francisco Martínez Neri, en el que sostienen que el organismo tiene la facultad de solicita informes concretos al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para emitir las recomendaciones sobre candidatos vinculados a la delincuencia organizada.

Zambrano se quejó de la nula respuesta del gobierno federal a esa demanda, bajo el argumento de la secrecía de las investigaciones y preguntó si no es competencia del Congreso crear protocolos que permitan actuar preventivamente para evitar la infiltración de bandas criminales en las candidaturas y campañas.

Gil Zuarth pidió asimismo al presidente de esa Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el senador del PRI, Ismael Hernández Deras, que valoren abordar “esa cuestión crucial para México”. Insistió en que esa Comisión es el espacio institucional para asumir esa función, dadas sus características de secrecía, de acceso a información sensible , sobre todo ante evidencia de que “todo el poder corruptor de la delincuencia organizada está detrás de la puerta”.

El Senado mantuvo a los mismos integrantes de esa comisión: Hernández Deras, el perredista Alejandro Encinas y el panista Fernando Yunes. ´Por la Cámara de Diputados se integraron Enrique Jackson, del PRI; Jorge Ramos, del PAN y Waldo Fernández, del PRD.


Lo más reciente

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública