Alfredo Méndez
Foto: @Katedelcastillo
La Jornada Maya

Ciudad de México.
3 de enero, 2016

La actriz Kate del Castillo pidió un amparo a un juez federal mexicano contra cualquier orden de detención, presentación o arresto que la pueda privar de su libertad en territorio mexicano, pero el juez Augusto Mejía la previno para que aclare en los próximos cinco días contra qué autoridades se ampara y cuáles son los efectos que busca con su petición.

De acuerdo con registros del expediente 70/2016, consultado por La Jornada, la actriz alegó que se están violando los artículos 14 y 16 de la Constitución en su perjuicio, por lo que pidió la suspensión del acto reclamado.

Sin embargo, hasta en tanto no quede aclarada la "prevención" que le hizo el juez, la demanda de la actriz no será admitida a trámite.

Por otra parte, la Subprocuraduría especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) emitió un nuevo citatorio para que Del Castillo comparezca en calidad de testigo en una averiguación previa por lavado de dinero, abierta contra Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, preso en el penal del Altiplano.

Este citatorio, el segundo que emite la Seido, será notificado vía consular a los domicilios de Kate en Estados Unidos, que tiene identificado el gobierno mexicano.


Lo más reciente

Senasica reporta mil 33 casos activos de gusano barrenador en México, 92 de ellos en la península de Yucatán

La cifra representa un incremento de 316 animales infectados respecto al mes previo

La Jornada

Senasica reporta mil 33 casos activos de gusano barrenador en México, 92 de ellos en la península de Yucatán

Impulsarán equidad hídrica en foro del agua a celebrarse en Cancún

El evento buscar brindar alternativas técnicas y comerciales para proteger el acuífero y el sistema de arrecifes mesoamericano

Ana Ramírez

Impulsarán equidad hídrica en foro del agua a celebrarse en Cancún

Ichil u noj k’iimbesajil Filey 2026e’ yaan u yu’uba’al jejeláas t’aano’ob ich maaya

Durante el festejo de Filey en 2026 se podrán sentir diferentes idiomas en maya

La Jornada Maya

Ichil u noj k’iimbesajil Filey 2026e’ yaan u yu’uba’al jejeláas t’aano’ob ich maaya

El cacao en contextos arqueológicos de la península de Yucatán

Cauces del tiempo

Cristian Alonso Hernández González

El cacao en contextos arqueológicos de la península de Yucatán