Alejandro Cruz
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya
2 de febrero, 2016
Una vez concluidos los trabajos de mantenimiento en el sistema Cutzamala, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) prevé que mañana se reinicie el suministro parcial del líquido en la mayor parte de las 410 colonias afectadas por el corte del servicio el fin de semana, señaló el titular del organismo, Ramón Aguirre Díaz.
En conferencia de prensa, recordó que se requiere de por lo menos tres días para estabilizar la red, por lo que se estima será el viernes cuando se restablezca el suministro de manera total y en zonas críticas como Iztapalapa, incluso habrá que esperar hasta el sábado.
En este momento, subrayó, la mayor problemática por la falta de agua se reporta en las zonas de los Pedregales, en Coyoacán; el Ajusco medio y los pueblos de Tlalpan; así como las delegaciones Benito Juárez e Iztapalapa.
De hecho, dijo, la situación de emergencia continúa e incluso se espera que este martes haya un incremento en la demanda ciudadana de pipas, por lo que el operativo continuará al menos hasta el próximo jueves.
Aguirre Díaz señaló que en cuanto a quejas por el servicio de pipas, se han recibido hasta el momento 25, la mayoría por mala atención al momento de solicitar una pipa por teléfono, lo cual atribuyó a la fuerte demanda que provoca la saturación de las líneas.
Sobre supuestos cobros por el líquido, dijo que se han recibido tres denuncias, aunque, aseguró, se detectó que se trata de pipas privadas y no de las 530 que desplegó el Gobierno de la Ciudad de México para distribuir agua de manera gratuita, por lo que consideró que el operativo ha sido exitoso.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez