Llaman diputados a comparecer a Colmenares, titular de la ASF

La solicitud de investigación fue realizada por AMLO
Foto: José Antonio López

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados citó para el próximo lunes a David Colmenares, titular de la ASF, así como a varios de los integrantes de esta instancia responsables de realizar las auditorías, para explicar los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2019, y como parte de la solicitud de investigación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistada en el recinto legislativo de San Lázaro, la presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, indicó que dicha comisión convocó al auditor y varios integrantes de la ASF para “expresar los distintos comentarios, puntos de vista y, en este caso, una muy puntual solicitud del presidente de la República”.

 

También te puede interesar: Hubo intención política en informe de ASF, dice AMLO; pide investigar

 

Aclaró que los resultados definitivos de las auditorías sobre la cuenta pública 2019 serán entregados a la Comisión de Presupuesto para que elabore el dictamen y llevarlo al Pleno hasta el mes de octubre, por lo que todavía están en proceso. El del fin de semana, dijo, “no es un informe provisional porque está acompañado de un informe ejecutivo, pero no es el definitivo”.

Será hasta que entren en funciones los diputados federales que sean electos en los comicios de junio, con una nueva Comisión de Vigilancia y una nueva Comisión de Presupuesto, cuando se analizarán los resultados finales ante el Pleno de la próxima Legislatura.

Por la mañana, la Comisión de Vigilancias de la ASF también confirmó que citará a las y los servidores públicos responsables de realizar las auditorías presentadas como parte de la Tercera Entrega de Informes Individuales e Informe General de la Cuenta Pública 2019.

“La junta directiva de la comisión, acordó realizar mesas de trabajo para analizar, conjuntamente con el Titular de la Auditoría Superior de la Federación y los Auditores Especiales responsables de las auditorías en sus diferentes ámbitos de responsabilidad, los informes de auditoría a la Cuenta Pública 2019”, indicó la Comisión legislativa este jueves.

Además, indicó que por petición de las y los diputados integrantes, iniciará las investigaciones correspondientes, luego de que la ASF reconociera inconsistencias en la auditoría relacionada con los costos de cancelación del Aeropuerto que se construía en Texcoco.

 

También te puede interesar: PAN y PRD piden a auditor Colmenares 'no dejarse amedrentar'

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Greenpeace México exige mediante denuncias en Pemex y ASEA investigación por derrame en el Golfo

La petrolera admitió la fuga de la plataforma Abkatún Cantarell luego de dos meses de la presencia del hidrocarburo

La Jornada

Greenpeace México exige mediante denuncias en Pemex y ASEA investigación por derrame en el Golfo

París Saint-Germain, al borde de la grandeza en la Liga de Campeones

Va por una sorpresa el Arsenal en la final que se realizará en Budapest el sábado

Ap

París Saint-Germain, al borde de la grandeza en la Liga de Campeones

Trump se reúne en la Casa Blanca para tomar una decisión definitiva sobre el acuerdo con Irán

El mandatario exige la reapertura del estrecho de Ormuz y que la nación islámica acepte que nunca tendrá un arma nuclear

La Jornada

Trump se reúne en la Casa Blanca para tomar una decisión definitiva sobre el acuerdo con Irán

Juan Manuel Cerúndolo, campeón de la Copa Yucatán de 2017, y el calor fulminan a Jannik Sinner en Roland Garros

''Choqué contra la pared, no tenía energía'', señala el italiano; cómodo triunfo de Coco Gauff

Ap

Juan Manuel Cerúndolo, campeón de la Copa Yucatán de 2017, y el calor fulminan a Jannik Sinner en Roland Garros