Llaman diputados a comparecer a Colmenares, titular de la ASF

La solicitud de investigación fue realizada por AMLO
Foto: José Antonio López

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados citó para el próximo lunes a David Colmenares, titular de la ASF, así como a varios de los integrantes de esta instancia responsables de realizar las auditorías, para explicar los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2019, y como parte de la solicitud de investigación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistada en el recinto legislativo de San Lázaro, la presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, indicó que dicha comisión convocó al auditor y varios integrantes de la ASF para “expresar los distintos comentarios, puntos de vista y, en este caso, una muy puntual solicitud del presidente de la República”.

 

También te puede interesar: Hubo intención política en informe de ASF, dice AMLO; pide investigar

 

Aclaró que los resultados definitivos de las auditorías sobre la cuenta pública 2019 serán entregados a la Comisión de Presupuesto para que elabore el dictamen y llevarlo al Pleno hasta el mes de octubre, por lo que todavía están en proceso. El del fin de semana, dijo, “no es un informe provisional porque está acompañado de un informe ejecutivo, pero no es el definitivo”.

Será hasta que entren en funciones los diputados federales que sean electos en los comicios de junio, con una nueva Comisión de Vigilancia y una nueva Comisión de Presupuesto, cuando se analizarán los resultados finales ante el Pleno de la próxima Legislatura.

Por la mañana, la Comisión de Vigilancias de la ASF también confirmó que citará a las y los servidores públicos responsables de realizar las auditorías presentadas como parte de la Tercera Entrega de Informes Individuales e Informe General de la Cuenta Pública 2019.

“La junta directiva de la comisión, acordó realizar mesas de trabajo para analizar, conjuntamente con el Titular de la Auditoría Superior de la Federación y los Auditores Especiales responsables de las auditorías en sus diferentes ámbitos de responsabilidad, los informes de auditoría a la Cuenta Pública 2019”, indicó la Comisión legislativa este jueves.

Además, indicó que por petición de las y los diputados integrantes, iniciará las investigaciones correspondientes, luego de que la ASF reconociera inconsistencias en la auditoría relacionada con los costos de cancelación del Aeropuerto que se construía en Texcoco.

 

También te puede interesar: PAN y PRD piden a auditor Colmenares 'no dejarse amedrentar'

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Mariposas monarca reciben diminutos rastreadores para seguir su misteriosa migración

Esta especie recorre unos 4 mil 800 kilómetros desde Canadá hasta México

Ap

Mariposas monarca reciben diminutos rastreadores para seguir su misteriosa migración

TecNM de México reconoce el liderazgo y camino a futuro del tecnológico de Champotón

El Itescham cuenta con 100 por ciento de los programas educativos acreditables

Jairo Magaña

TecNM de México reconoce el liderazgo y camino a futuro del tecnológico de Champotón

Feria Xmatkuil tendrá operativo de seguridad con corporaciones federales y estatales

El Congreso Mundial Brahman prevé recibir hasta 5 mil visitantes de más de 30 países

La Jornada Maya

Feria Xmatkuil tendrá operativo de seguridad con corporaciones federales y estatales

La socialista Nithya Raman será la nueva alcaldesa de Los Ángeles

Promete cambios en vivienda, seguridad y servicios públicos

Ap

La socialista Nithya Raman será la nueva alcaldesa de Los Ángeles