Denuncian presuntas 'amenazas' de 10 defensores del agua en Morelos

Es una 'práctica de criminalización' contra opositores de termoeléctrica en Huexca: Flores
Foto: Rubicela Morelos

Rubicela Morelos

El presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), Rogelio Plascencia Barreto, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntas “amenazas” a 10 opositores del Proyecto Integral Morelos (PIM), informó Juan Carlos Flores Solís.

Entre los denunciados está el nieto del general Emiliano Zapata, Jorge Zapata González; Mara Aragón Franco, familiar de Zapata González; la activista social y habitante de Huexca, Teresa Castellano Ruíz; el abogado de los ejidatarios de Ayala que defienden su agua y defensor del medio ambiente, Juan Carlos Flores Solís, así como el comisariado de Ayala, Hugo Lázaro Pérez, y miembros del comité ejidal de los ejidos de Moyotepec y Tenextepango, Antonia Nava Martínez, Aida Galicia Aguilar, Vicente Domínguez Campos, Sergio Ortíz Fernández y Mario Servín Ortíz.

Los defensores del medio ambiente y ejidatarios y ejidatarias se enteraron de esta denuncia el miércoles pasado que acudieron al plantón que está afuera de las oficinas de Asurco (desde el pasado 23 de noviembre), ubicado este en Ayala, ya que ese día habían citado a Rogelio Plascencia a este lugar, para que según Juan Carlos Flores, les entregará una copia de un convenio que supuestamente Plascencia firmó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “a espaldas de la mayoría de ejidatarios y usuarios de Asurco”.

Pero al llegar al plantón el miércoles pasado se enteraron que a este plantón llegó una notificación (fechada el 19 de febrero) del Centro de Justicia Alternativa de la sección Cuautla de la FGE, en donde les informan de una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de amenazas.

La víctima de esta carpeta de investigación, según este documento, es Rogelio Plascencia Barreto, y los imputados son las 10 personas mencionadas arriba.

La facilitadora de justicia alternativa adscrita al Centro de Justicia Alternativa, Virginia Gual Pérez, los citó mediante esa notificación al mencionado centro, advirtiendo que en caso “de incomparecencia sin causa injustificada se informará al ministerio público de dicha situación”.

La denuncia presentada por presidente de Asurco contra los 10 defensores del agua en Morelos fue interpretada por el abogado de los ejidatarios de Ayala, Juan Carlos Flores, como “una práctica de criminalización” contra los opositores al funcionamiento de la termoeléctrica que está en Huexca, Yecapixtla.

Además consideró ilógico que 10 personas hayan amenazado al mismo tiempo a Plascencia, y que éste (Plascencia) recurrió a esta artimaña porque se niega a entregar o enseñarles un convenio que supuestamente firmó con la CFE para supuestamente entregar el agua de los ejidatarios al Proyecto Integral Morelos que rechazan los demandados.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya