Alianza Federalista acepta pacto para próximas elecciones

Pidieron al presidente eliminar a los Servidores de la Nación del plan de vacunación anticovid
Foto: Twitter

Los gobernadores de la Alianza Federalista aseguraron que cumplirán la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantenerse al margen de las próximas elecciones, aunque acusaron al mandatario de no ser neutral.

Reunidos en Nuevo León, los gobernadores de la entidad Jaime Rodríguez Calderón, de Michoacán Silvano Aureoles, de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Durango José Rosas Aispuro Torres, de Colima José Ignacio Peralta Sánchez, de Chihuahua Javier Corral Jurado, de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, presentaron un posicionamiento de tres páginas en donde le piden al presidente eliminar a los Servidores de la Nación del plan de vacunación anticovid.

“Como ha sucedido en el pasado, un acuerdo de neutralidad debe adoptarse bajo la autoridad electoral del Instituto Nacional Electoral”.

“Acuerdo que, desgraciadamente, se echa de menos en otros frentes como los de las contingencias sanitaria y económica, y en temas de seguridad, vacunación, presupuesto y reforma energética. Lamentamos por igual el silencio por respuesta a nuestras reiteradas invitaciones al diálogo federal efectivo”.

“Coincidimos y aceptamos su oferta de evitar desde el poder federal todo tinte electoral en programas sociales, el uso indebido de recursos públicos y la compra de lealtades. Por ello, formalmente le solicitamos retire del programa de vacunación por la pandemia por COVID-19 a los mal llamados Siervos de la Nación, cuya presencia además de innecesaria es cuestionable. Las campañas de vacunación universal en México, mundialmente reconocidas por su efectividad y cobertura, jamás precisaron de personal ajeno al del sector salud, ni lo requieren ahora”.

Incluso, Rodríguez Calderón dijo que en Nuevo León, la vacunación ya no estará a cargo de la federación, sino de la Secretaría de salud estatal.

“En el caso de Nuevo León, el doctor De la O (Secretario de salud) ya tiene la instrucción de intervenir en el total de la vacunación, así se enoje el General y así se enojen los Servidores de la nación, los funcionarios de la Secretaría de salud que son los responsables de la salud en el estado, tomarán el control de la vacunación”, dijo.

Además, “El Bronco” acusó que 20 por ciento de las vacunas que han llegado al país se ha desperdiciado debido a malos manejos de las dosis, por lo que pidió que se permita a las entidades tener el control de la aplicación.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Quintana Roo finaliza en sexto lugar de la Olimpiada Nacional Conade 2026

La entidad logró un nuevo récord con 83 medallas de oro

La Jornada Maya

Quintana Roo finaliza en sexto lugar de la Olimpiada Nacional Conade 2026

Más de mil estudiantes de primaria reciben tarjetas de la beca Rita Cetina, en Cancún

Familias recibirán un beneficio de 2 mil 500 pesos por cada joven inscrito en el programa

La Jornada Maya

Más de mil estudiantes de primaria reciben tarjetas de la beca Rita Cetina, en Cancún

Comunidad diversa marcha en Cancún en el mes del orgullo

Tras la marcha se realizó un evento artístico con figuras como DJ Kuri, Lupita Kush y Catriona, entre otros

Ana Ramírez

Comunidad diversa marcha en Cancún en el mes del orgullo

Gobierno de Yucatán reconoce labor periodística y reafirma respeto a la libertad de expresión

Homenajean a Manuel Triay Peniche y Elena Arcila Solís por su trayectoria en los medios

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán reconoce labor periodística y reafirma respeto a la libertad de expresión