Los gobernadores de la Alianza Federalista aseguraron que cumplirán la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantenerse al margen de las próximas elecciones, aunque acusaron al mandatario de no ser neutral.
Reunidos en Nuevo León, los gobernadores de la entidad Jaime Rodríguez Calderón, de Michoacán Silvano Aureoles, de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Durango José Rosas Aispuro Torres, de Colima José Ignacio Peralta Sánchez, de Chihuahua Javier Corral Jurado, de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, presentaron un posicionamiento de tres páginas en donde le piden al presidente eliminar a los Servidores de la Nación del plan de vacunación anticovid.
“Como ha sucedido en el pasado, un acuerdo de neutralidad debe adoptarse bajo la autoridad electoral del Instituto Nacional Electoral”.
“Acuerdo que, desgraciadamente, se echa de menos en otros frentes como los de las contingencias sanitaria y económica, y en temas de seguridad, vacunación, presupuesto y reforma energética. Lamentamos por igual el silencio por respuesta a nuestras reiteradas invitaciones al diálogo federal efectivo”.
“Coincidimos y aceptamos su oferta de evitar desde el poder federal todo tinte electoral en programas sociales, el uso indebido de recursos públicos y la compra de lealtades. Por ello, formalmente le solicitamos retire del programa de vacunación por la pandemia por COVID-19 a los mal llamados Siervos de la Nación, cuya presencia además de innecesaria es cuestionable. Las campañas de vacunación universal en México, mundialmente reconocidas por su efectividad y cobertura, jamás precisaron de personal ajeno al del sector salud, ni lo requieren ahora”.
Incluso, Rodríguez Calderón dijo que en Nuevo León, la vacunación ya no estará a cargo de la federación, sino de la Secretaría de salud estatal.
“En el caso de Nuevo León, el doctor De la O (Secretario de salud) ya tiene la instrucción de intervenir en el total de la vacunación, así se enoje el General y así se enojen los Servidores de la nación, los funcionarios de la Secretaría de salud que son los responsables de la salud en el estado, tomarán el control de la vacunación”, dijo.
Además, “El Bronco” acusó que 20 por ciento de las vacunas que han llegado al país se ha desperdiciado debido a malos manejos de las dosis, por lo que pidió que se permita a las entidades tener el control de la aplicación.
Edición: Elsa Torres
El gremio señala informa que la llegada de visitantes es el último eslabón para alcanzar las metas económicas
Ana Ramírez
Con esta iniciativa se atendieron a 94 mil 490 personas y se realizaron visitas a 85 centros educativos
Ana Ramírez
El programa da empleo a personas de la tercera edad que velan por la seguridad en parques y escuelas
La Jornada Maya
Mérida destaca este 2025 con el mayor incremento previsto, destacó Josefina Rodríguez
La Jornada Maya