Ebrard reitera a Blinken interés de México en atender tema migratorio

Se discutió también la agenda de cooperación en materia de seguridad binacional
Foto: Twitter

Como resultado de la conversación privada entre los secretarios Marcelo Ebrard y el estadunidense Antony Blinken, la cancillería mexicana reiteró el interés nacional por atender las causas de la migración y ofreció compartir con Estados Unidos los avances y las experiencias del Plan de Desarrollo Integral que despliega en colaboración con Honduras, Guatemala, El Salvador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además, México ofreció mantener el diálogo bilateral sobre materia energética y cambio climático.

Asimismo, Ebrard Casaubón propuso que dicha estrategia – que ya se despliega actualmente e incluye mecanismos de transferencias directas que minimizan potenciales desvíos- sea tomada en cuenta en los distintos mecanismos de cooperación regionales.

“De este modo, trabajaremos de manera conjunta para gestionar una migración ordenada, segura y regular”, subrayó el secretario de Relaciones Exteriores.

En la reunión virtual se discutió también la agenda de cooperación en materia de seguridad binacional y donde – indica la SRE- nuevamente México estableció que detener el tráfico de municiones y armas de alto calibre es una prioridad para la seguridad nacional.

Resaltó igualmente la necesidad de atender las causas sociales detrás del crimen organizado.

Respecto a tales planteamientos, la cancillería mexicana ubicó la respuesta de Blinken como coincidente.

 

También podría interesarte: Blinken hará su primera visita virtual a México y Canadá

 

“Expresó que ambos países compartimos las mismas prioridades y que están abiertos al diálogo para escuchar las propuestas de México a fin de trabajar de manera conjunta e innovadora en aras de alcanzar dicho objetivo”.

Respecto a la agenda energética, Ebrard Casaubón reiteró la satisfacción mexicana por el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre cambio climático, y “el canciller Ebrard reiteró la disposición del gobierno mexicano de mantener un diálogo sobre la materia, así como de impulsar una agenda verde en la región”.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

QRoo hace historia con los acuerdos comerciales alcanzados en Fitur 2026: Mara Lezama

Anuncia inversión de 250 mdd de Grupo Excellence, que construirá su sexto hotel: Finest Puerto Morelos

La Jornada Maya

QRoo hace historia con los acuerdos comerciales alcanzados en Fitur 2026: Mara Lezama

Playa del Carmen lidera la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica en QRoo

Es el único municipio del estado que cuenta con un área formal de mediación

La Jornada Maya

Playa del Carmen lidera la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica en QRoo

Peligro para la 4T y Sheinbaum

Astillero

Julio Hernández López

Peligro para la 4T y Sheinbaum

Bab, chan ba’alche’ u yojel na’akal k’ab che

Cangrejo de mangle, gran trepador de árboles

La Jornada Maya

Bab, chan ba’alche’ u yojel na’akal k’ab che