Ebrard reitera a Blinken interés de México en atender tema migratorio

Se discutió también la agenda de cooperación en materia de seguridad binacional
Foto: Twitter

Como resultado de la conversación privada entre los secretarios Marcelo Ebrard y el estadunidense Antony Blinken, la cancillería mexicana reiteró el interés nacional por atender las causas de la migración y ofreció compartir con Estados Unidos los avances y las experiencias del Plan de Desarrollo Integral que despliega en colaboración con Honduras, Guatemala, El Salvador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además, México ofreció mantener el diálogo bilateral sobre materia energética y cambio climático.

Asimismo, Ebrard Casaubón propuso que dicha estrategia – que ya se despliega actualmente e incluye mecanismos de transferencias directas que minimizan potenciales desvíos- sea tomada en cuenta en los distintos mecanismos de cooperación regionales.

“De este modo, trabajaremos de manera conjunta para gestionar una migración ordenada, segura y regular”, subrayó el secretario de Relaciones Exteriores.

En la reunión virtual se discutió también la agenda de cooperación en materia de seguridad binacional y donde – indica la SRE- nuevamente México estableció que detener el tráfico de municiones y armas de alto calibre es una prioridad para la seguridad nacional.

Resaltó igualmente la necesidad de atender las causas sociales detrás del crimen organizado.

Respecto a tales planteamientos, la cancillería mexicana ubicó la respuesta de Blinken como coincidente.

 

También podría interesarte: Blinken hará su primera visita virtual a México y Canadá

 

“Expresó que ambos países compartimos las mismas prioridades y que están abiertos al diálogo para escuchar las propuestas de México a fin de trabajar de manera conjunta e innovadora en aras de alcanzar dicho objetivo”.

Respecto a la agenda energética, Ebrard Casaubón reiteró la satisfacción mexicana por el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre cambio climático, y “el canciller Ebrard reiteró la disposición del gobierno mexicano de mantener un diálogo sobre la materia, así como de impulsar una agenda verde en la región”.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Aguakan informa sobre trabajos de interconexión de agua potable en zona de captación de Cancún

Señala que podrían presentarse bajas presiones o interrupciones temporales en el servicio

La Jornada Maya

Aguakan informa sobre trabajos de interconexión de agua potable en zona de captación de Cancún

Los efectos de pleamar provocaron agua en colonias y zonas bajas de Carmen

La marea alta causó también el deslave de la carretera federal 180 cerca del Faro de Xicalango

La Jornada Maya

Los efectos de pleamar provocaron agua en colonias y zonas bajas de Carmen

Restauración de corales en laboratorio, una tarea urgente: experto

La pérdida acelerada de los arrecifes en el Caribe ha llevado a desarrollar proyectos de reproducción asistida

Ana Ramírez

Restauración de corales en laboratorio, una tarea urgente: experto

Amílcar Carreón, de Monclova, es el Novato del Año de la Liga Mexicana

Tuvo 13 salidas, 12 como abridor, para un equipo de playoffs; su efectividad, 3.65

La Jornada Maya

Amílcar Carreón, de Monclova, es el Novato del Año de la Liga Mexicana