Arturo Sánchez Jiménez y Andrea Becerril
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena desechó las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero, pero ordenó un nuevo procedimiento.
El órgano explicó su resolución en dos puntos. El primero: “Después de una larga discusión sobre el ámbito de su competencia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados, por lo que no pierde sus derechos políticos”.
Y como segundo acuerdo precisó que la Comisión Nacional de Elecciones “deberá reponer el proceso para valorar si el perfil del aspirante es válido o no”. Los integrantes de esta última comisión son: Carlos Evangelista, Esther Gómez, Alejandro Peña, Citlali Hernández y Mario Delgado. Este grupo definirá, en los próximos días, el futuro de la candidatura en cuestión.
Al inicio del proceso que derivó en la resolución citada, la comisión dijo en un comunicado que la decisión se dio por unanimidad de sus integrantes “derivado del procedimiento de oficio iniciado por esta comisión contra del C. J. Félix Salgado Macedonio, y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas en su contra”.
También te puede interesar: Morena cancela candidatura de Félix Salgado a gubernatura
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, expresó al respecto: “en nuestro partido tenemos una democracia real. La CNHJ ha instruido a la comisión de elecciones a la reposición de evaluación del perfil del candidato”. En su cuenta de Twitter señaló que “una vez que se notifique y conozcamos los detalles, plantearemos una ruta para su cumplimiento”.
El 15 de febrero, el senador con licencia se registró como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero para las elecciones del 6 de junio. Salgado está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca Basilia Castañeda, quien lo acusó de violarla cuando tenía 17 años, en 1998.
Se apunta Nestora Salgado
Por la noche, la senadora Nestora Salgado ratificó su interés en la contienda. "Con el acompañamiento del pueblo, levanto la mano para encabezar a la 4T en mi estado y sentar las bases para un guerrero más próspero, justo e igualitario", dijo en Twitter.
Protesta de morenistas
La mañana de ayer, antes del fallo de la CNHJ, alrededor de 500 militantes y simpatizantes de Morena, la gran mayoría mujeres, entre ellas una treintena de legisladoras federales, como las senadoras Malú Micher, Jesusa Rodríguez, Antares Vázquez y Ana Lilia Rivero, demandaron cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero.
En una carta que firman también diputadas federales, locales y regidoras, se hace notar que si bien la CNHJ no tiene atribución para investigar las denuncias contra de Salgado, “sí podría apartar de la carrera electoral al político hasta que la justicia resuelva el caso”.
Edición: Emilio Gómez
Será cubierto en tiempo y forma este jueves 28 de mayo como se hizo el compromiso
La Jornada Maya
Nueva York busca poner fin a una sequía de campeonato de 53 años; la batalla por el cetro arranca el 3 de junio
Ap
Resaltan la necesidad de ampliar la capacidad energética ante el crecimiento acelerado de la ciudad
La Jornada Maya
El danés busca una proeza, tras imponerse en el Tour de Francia y la Vuelta a España
Ap