Comisión de Morena desecha cargos contra Salgado Macedonio

CNHJ, sin atributos para investigar denuncias contra el aspirante a gobernador de Guerrero
Foto: Facebook Félix Salgado Macedonio

Arturo Sánchez Jiménez y Andrea Becerril

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena desechó las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero, pero ordenó un nuevo procedimiento.

El órgano explicó su resolución en dos puntos. El primero: “Después de una larga discusión sobre el ámbito de su competencia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados, por lo que no pierde sus derechos políticos”.

Y como segundo acuerdo precisó que la Comisión Nacional de Elecciones “deberá reponer el proceso para valorar si el perfil del aspirante es válido o no”. Los integrantes de esta última comisión son: Carlos Evangelista, Esther Gómez, Alejandro Peña, Citlali Hernández y Mario Delgado. Este grupo definirá, en los próximos días, el futuro de la candidatura en cuestión.

Al inicio del proceso que derivó en la resolución citada, la comisión dijo en un comunicado que la decisión se dio por unanimidad de sus integrantes “derivado del procedimiento de oficio iniciado por esta comisión contra del C. J. Félix Salgado Macedonio, y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas en su contra”.

 

También te puede interesar: Morena cancela candidatura de Félix Salgado a gubernatura

 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, expresó al respecto: “en nuestro partido tenemos una democracia real. La CNHJ ha instruido a la comisión de elecciones a la reposición de evaluación del perfil del candidato”. En su cuenta de Twitter señaló que “una vez que se notifique y conozcamos los detalles, plantearemos una ruta para su cumplimiento”.

El 15 de febrero, el senador con licencia se registró como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero para las elecciones del 6 de junio. Salgado está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca Basilia Castañeda, quien lo acusó de violarla cuando tenía 17 años, en 1998.

Se apunta Nestora Salgado

Por la noche, la senadora Nestora Salgado ratificó su interés en la contienda. "Con el acompañamiento del pueblo, levanto la mano para encabezar a la 4T en mi estado y sentar las bases para un guerrero más próspero, justo e igualitario", dijo en Twitter.

Protesta de morenistas

La mañana de ayer, antes del fallo de la CNHJ, alrededor de 500 militantes y simpatizantes de Morena, la gran mayoría mujeres, entre ellas una treintena de legisladoras federales, como las senadoras Malú Micher, Jesusa Rodríguez, Antares Vázquez y Ana Lilia Rivero, demandaron cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero.

En una carta que firman también diputadas federales, locales y regidoras, se hace notar que si bien la CNHJ no tiene atribución para investigar las denuncias contra de Salgado, “sí podría apartar de la carrera electoral al político hasta que la justicia resuelva el caso”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Guanajuato: Tras muerte de 24 borregos y fuga de lobos, Policía toma control del Zoológico de León

Alcaldesa informó que será mejorado el sistema de videovigilancia en el área de visitantes y del personal

La Jornada

Guanajuato: Tras muerte de 24 borregos y fuga de lobos, Policía toma control del Zoológico de León

Brasil: hijo de Jair Bolsonaro anuncia que será candidato presidencial en 2026

Hasta ahora, el principal aspirante para sustituir al ex mandatario era el gobernador de São Paulo

Sputnik

Brasil: hijo de Jair Bolsonaro anuncia que será candidato presidencial en 2026

Sheinbaum informa que México, EU y Canadá acordaron trabajar juntos en temas comerciales

La presidenta participó en el sorteo mundialista organizado por la FIFA rumbo al Mundial 2026

La Jornada

Sheinbaum informa que México, EU y Canadá acordaron trabajar juntos en temas comerciales

Aguakan fortalece vínculos con el sector empresarial en Playa del Carmen

El objetivo del evento es consolidar proyectos conjuntos que impulsen compañías de la región

La Jornada Maya

Aguakan fortalece vínculos con el sector empresarial en Playa del Carmen