Comisión de Morena desecha cargos contra Salgado Macedonio

CNHJ, sin atributos para investigar denuncias contra el aspirante a gobernador de Guerrero
Foto: Facebook Félix Salgado Macedonio

Arturo Sánchez Jiménez y Andrea Becerril

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena desechó las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero, pero ordenó un nuevo procedimiento.

El órgano explicó su resolución en dos puntos. El primero: “Después de una larga discusión sobre el ámbito de su competencia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados, por lo que no pierde sus derechos políticos”.

Y como segundo acuerdo precisó que la Comisión Nacional de Elecciones “deberá reponer el proceso para valorar si el perfil del aspirante es válido o no”. Los integrantes de esta última comisión son: Carlos Evangelista, Esther Gómez, Alejandro Peña, Citlali Hernández y Mario Delgado. Este grupo definirá, en los próximos días, el futuro de la candidatura en cuestión.

Al inicio del proceso que derivó en la resolución citada, la comisión dijo en un comunicado que la decisión se dio por unanimidad de sus integrantes “derivado del procedimiento de oficio iniciado por esta comisión contra del C. J. Félix Salgado Macedonio, y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas en su contra”.

 

También te puede interesar: Morena cancela candidatura de Félix Salgado a gubernatura

 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, expresó al respecto: “en nuestro partido tenemos una democracia real. La CNHJ ha instruido a la comisión de elecciones a la reposición de evaluación del perfil del candidato”. En su cuenta de Twitter señaló que “una vez que se notifique y conozcamos los detalles, plantearemos una ruta para su cumplimiento”.

El 15 de febrero, el senador con licencia se registró como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero para las elecciones del 6 de junio. Salgado está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca Basilia Castañeda, quien lo acusó de violarla cuando tenía 17 años, en 1998.

Se apunta Nestora Salgado

Por la noche, la senadora Nestora Salgado ratificó su interés en la contienda. "Con el acompañamiento del pueblo, levanto la mano para encabezar a la 4T en mi estado y sentar las bases para un guerrero más próspero, justo e igualitario", dijo en Twitter.

Protesta de morenistas

La mañana de ayer, antes del fallo de la CNHJ, alrededor de 500 militantes y simpatizantes de Morena, la gran mayoría mujeres, entre ellas una treintena de legisladoras federales, como las senadoras Malú Micher, Jesusa Rodríguez, Antares Vázquez y Ana Lilia Rivero, demandaron cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero.

En una carta que firman también diputadas federales, locales y regidoras, se hace notar que si bien la CNHJ no tiene atribución para investigar las denuncias contra de Salgado, “sí podría apartar de la carrera electoral al político hasta que la justicia resuelva el caso”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

El Gobierno estatal destacó su papel en el funcionamiento diario de las escuelas

La Jornada Maya

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

El fenómeno afecta durante ocho o nueve meses al año al Caribe Mexicano

Miguel Améndola

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

El ciclo escolar 2026-2027 inicia este lunes en los 13 municipios

La Jornada Maya

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino

Conchita y Del Pueblo podrían obtener el distintivo para octubre

Miguel Améndola

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino