Ratifica FGR solicitud de desafuero contra García Cabeza de Vaca

Personal de la Fiscalía entregó seis cajas con expedientes para sustentar el proceso
Foto: Cámara de Diputados

Fernando Camacho

Este viernes, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) acudió a la Cámara de Diputados a ratificar la solicitud de declaración de procedencia en contra del gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ha sido señalado por los cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

En un comunicado, la Secretaría General de la Cámara informó que el titular y los fiscales de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, perteneciente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la FGR, fueron los encargados de realizar dicho trámite.

Los citados funcionarios se presentaron a las 11:20 horas en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, y entregaron un total de seis cajas con los expedientes que, a su juicio, sustentan la petición de desafuero del mandatario tamaulipeco.

Esa documentación ya se le turnó a la Secretaría General para que sea remitida a la Sección Instructora (SI), de conformidad con lo establecido en el Artículo 12, inciso b, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Consultado sobre el tema, el diputado morenista Pablo Gómez, presidente de la SI, recordó que el trabajo de dicha instancia es verificar que todos los papeles de la ratificación hecha por la FGR cumplan con los requisitos que marca la ley, y después notificar personalmente al inculpado, quien tiene un periodo de siete días para exponer lo que quiera en su defensa.

Una vez concluido ese lapso, se abre el llamado periodo de pruebas, en el cual ambas partes tienen 30 días para exponer sus argumentos sobre el tema. Tras estudiar dichos elementos, la SI ya está en condiciones de presentar al pleno de la Cámara un proyecto de resolución en el que propone si el desafuero de García Cabeza de Vaca es procedente o no.

Luego de negarse a hacer comentarios sobre el fondo de las acusaciones contra el gobernador, Pablo Gómez recalcó que la SI se guiará por el principio de presunción de inocencia y criticó que el Senado aún no haya integrado la sección de enjuiciamiento que debe formarse en estos casos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Los Olmecas barren a los Leones de Yucatán, que suman siete reveses en fila

Rhoades domina al equipo yucateco durante poco más de seis entradas: 6-0

La Jornada Maya

Los Olmecas barren a los Leones de Yucatán, que suman siete reveses en fila

Mexicanos en EU impulsan la economía y fortalecen la relación bilateral: Sheinbaum

Aportan 2.3 billones de dólares al PIB estadunidense y lideran el crecimiento económico en varios estados, señala

La Jornada Maya

Mexicanos en EU impulsan la economía y fortalecen la relación bilateral: Sheinbaum

Coparmex rechaza culminación anticipada del ciclo escolar

El organismo del sector privado propuso que se tomen medidas de acuerdo a cada entidad

La Jornada

Coparmex rechaza culminación anticipada del ciclo escolar

Oklahoma City y Detroit, con ventaja de 2-0 en las semifinales de conferencia de la NBA

Chet Holmgren y Shai Gilgeous-Alexander anotaron 22 puntos cada uno

Ap

Oklahoma City y Detroit, con ventaja de 2-0 en las semifinales de conferencia de la NBA