Asesinan a dos candidatos del PRI a ediles en Chihuahua y Veracruz

El caso Yuriel Armando González “estaría relacionado al crimen organizado”: Peniche Espejel
Foto: Erinet Gómez

Jesús Estrada, Rubén Villalpando y Eirinet Gómez

El candidato del PRI a presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Yuriel Armando González Lara, fue asesinado a tiros cuando salía de las oficinas del comité municipal priísta de dicha demarcación, la noche del jueves. Horas antes, en Veracruz, también fue ultimado el abanderado del PRI a la alcaldía de La Perla, Melquiades Vázquez Lucas.

El crimen contra González Lara se cometió a las 22:15 horas del jueves; junto a él también fue acribillado su escolta, el policía estatal Rafael Martínez Menéndez e integrante de las Fuerzas Rurales de la Comisión Estatal de Seguridad, informó la fiscalía de Chihuahua.

González Lara había sido director de Seguridad Pública de Nuevo Casas Grandes en la administración 2013-2016 y también juez; en sus redes sociales difundió que fungió como abogado de dos de los detenidos por la Fiscalía General de la República en el caso del homicidio múltiple contra familiares de los LeBarón. Martínez Menéndez era su guardaespaldas desde entonces.

En la escena del crimen los peritos encontraron una pistola Pietro Beretta calibre 40 que portaba el policía, y embalaron casquillos percutidos calibre .223 y de rifles de asalto AK-47.

Ven ligas con el crimen organizado

El fiscal estatal, César Augusto Peniche Espejel, dijo que por la forma en que ocurrió el asesinato “estaría relacionado al crimen organizado” y esa es una línea de investigación. Acotó que no se tiene conocimiento de amenazas previas contra de Yuriel González y se investigará su entorno personal y profesional para esclarecer los hechos.

El dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, mencionó que, al momento del crimen, Yuriel salía de una reunión de trabajo en el comité municipal, ya que estaba preparando su registro ante la autoridad electoral. Yuriel González nunca le comunicó amenazas o estar en situación de riesgo.

El 28 de enero pasado, un comando disparó contra la camioneta del actual director de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Nuevo Casas Grandes, Julio César Ramírez, en las calles Prado y Benito Juárez de la cabecera municipal, con saldo de tres policías fallecidos, el mando policiaco lesionado, además de una civil muerta.

Veracruz

En Veracruz, el candidato del PRI a la presidencia municipal de La Perla, Melquiades Vázquez Lucas, El Pantera, fue asesinado afuera del palacio municipal de Mariano Escobedo, la tarde de este jueves.

De acuerdo con los reportes policiacos, poco después de las 18 horas, personas armadas dispararon contra Vázquez Lucas en varias ocasiones y huyeron. Elementos de la Guardia Nacional acordonaron y resguardaron el lugar y levantaron 19 casquillos de alto calibre.

Cuerpos de auxilio trasladaron a Vázquez Lucas a un hospital de Orizaba, donde murió. Recientemente su hijo, José Andrés Vázquez Mauro, de 27 años de edad, fue privado ilegalmente de su libertad, asesinado y abandonado a un lado de la autopista 150-D Puebla-Córdoba a la altura de las Cumbres de Maltrata.

“Las bandas delictivas financian campañas a cambio de que les dé la dirección de la policía o a la de Obras y cuando van muy encarrerados y comprometieron al candidato demasiado, la Tesorería, y si son muy descarados postulan al candidato”, dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, luego del asesinato del aspirante.

En conferencia de prensa desde el palacio de gobierno, el mandatario dijo que en el caso de Vázquez Lucas hay dos bandas delictivas involucradas, “cuando mataron al hijo de Vázquez Lucas, hubo una amenaza en su contra, pero nos llama la atención cómo se manejaba la víctima, ahí alguien habla de que lo apoyó y no le cumplió”. En la rueda de prensa, el gobernador leyó una de las cartulinas que habrían sido encontradas cerca del cadáver la que dice: “Te quitamos a tu contrincante y no cumpliste”.

García Jiménez dijo que tras cometer el homicidio los delincuentes recorrieron tres municipios y ninguna policía actuó; “se hicieron ojo de hormiga pero se va a investigar”. El gobernador anunció un operativo “para ir por los responsables de esto porque parece que no es la única víctima”.

De noviembre de 2020 a marzo de 2021 en Veracruz han sido asesinados los virtuales candidatos a las alcaldías de Úrsulo Galván, Tierra Blanca, Cosoleacaque y La Perla.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura