Durante su visita a Maxcanú, Yucatán, para supervisar los trabajos del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la protección con vallas metálicas a Palacio Nacional no es por miedo, sino para evitar provocaciones.
Además, indicó, es para proteger a las manifestantes y al histórico inmueble.
"No es miedo. Todos los seres humanos tenemos miedo (...) Pero es distinto el miedo a la cobardía, es para que no haya provocación", manifestó.
El gobierno de Ciudad de México blindó este viernes monumentos y comercios del Centro Histórico previo a las movilizaciones que se prevén el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.
El presidente indicó que las mujeres están en todo su derecho de protestar, pero que hay mucha provocación. "Mucha gente que se infiltra y lo que busca es causar daños. Utilizan como forma de protesta la violencia, y tiran bombas. No queremos que haya heridos de ningún bando; no queremos que haya heridos de las fuerzas de seguridad ni mujeres heridas", manifestó.
López Obrador recalcó que con la colocación de las vallas se busca que las mujeres que vayan a protestar no salgan afectadas, dañadas y proteger edificios históricos.
Dijo que cuando pintan monumentos cuesta trabajo despintarlos, pues "hay que pedir permiso al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y no sé puede estar afectando la cantería, la piedra de edificios que tienen siglos: es mejor protegerlos".
El Presidente recalcó que no se impide manifestarse, ni gritar o hasta insultar, y nunca va a reprimir al pueblo, pero “hay que evitar las provocaciones, de gente que sólo quiere causar daño”.
"Imagínense que no se cuide el Palacio Nacional y lo vandalizan ¿Qué imagen se da en el mundo, pero que eso no se confunda, no es miedo", expresó.
Invitó a las mujeres a manifestarse de manera pacífica, como hizo Ghandi, Nelson Mandela o Martin Luther King Jr.
“Ellos optaron por la no violencia, por la resistencia civil pacífica. Ese es el camino, convencer, persuadir y argumentar, no imponer, no tirar bombas, no agredir a nadie físicamente ni verbalmente."
"Debate con respeto y se pueden lograr objetivos", subrayó.
Edición: Emilio Gómez
Los abonos han sido parciales, selectivos y absolutamente insuficientes, señaló Tania Domínguez
La Jornada Maya
Afirman que la reforma perjudica sus derechos de pensión
La Jornada Maya
Será presidido por la diputada Ena García García, de Morena
La Jornada Maya
Este año se centrará casi por completo en la sastrería, con un enfoque especial en el dandismo negro
The Independent