Marcha de feministas llega al Zócalo desde el Monumento a la Revolución

Manifestantes fueron dispersadas con gas de extintor al tirar una valla
Foto: Luis Castillo

Al grito de “Alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina. Y tiemble y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista”, integrantes de diversos colectivos feministas marchan rumbo al Zócalo capitalino en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy.

Poco después de las 14:08 salió la vanguardia encabezada por mujeres vestidas de negro y algunas con el rostro cubierto. “No nací mujer para morir por serlo”, “Ni una más, ni una asesinada más” y “No es violencia, es autodefensa”, son algunas de las consignas que portan.

El avance de la movilización se ha dado entre pintas de signos anarquistas y otras más algunos puestos de periódicos que estaban cerrados. Elementos de la policía capitalina escoltan a las mujeres, que en su mayoría son jóvenes y portan prendas moradas, símbolo de la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Las manifestantes llegaron poco después de las 14:45 al Zócalo capitalino. Después de corear algunas canciones como la de Sin Miedo, de Vivir Quintana, que para muchas se ha vuelto un himno, con mazo, palos y latas de aerosoles golpean las vallas que resguardan Palacio Nacional.

“No se va a caer, lo vamos a tirar”, “mujer escucha, esta es tu lucha”, exclama el resto de mujeres que celebra los golpes a las vallas.

También han estallado cohetones y algunas de las mujeres encapuchadas han logrado trepar las vallas.

 

Congregación en el Monumento a la Revolución

Poco después del medio día comenzaron a congregarse en el Monumento a la Revolución integrantes de diversos colectivos feministas para exigir, durante la marcha, el fin de la violencia de género, justicia para las víctimas de feminicidio y castigo a sus agresores.

Ahí prepararon mantas y carteles, y pintaron leyendas como: “Vivas, Libres, Juntas” y “Somos el grito de las que ya no están”.

Elementos de la policía capitalina realizaron cortes a la vialidad en Paseo de la Reforma desde la Glorieta a Colón hasta el Metro Hidalgo, así como en el circuito de la Plaza de la República.

Previo a que iniciara la movilización a la que convocaron colectivos feministas separatistas, algunas de sus integrantes fueron encapsuladas cerca del Metro Hidalgo, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Esto sucedió a las 12:30 del día cuando se dirigían al Monumento a la Revolución.

En las estaciones de Metro Hidalgo y Revolución las manifestantes hicieron pintas. “Ni una más”, “vivas nos queremos”, “México feminicida” y “No perdono ni olvido”, fueron algunas de las consignas que plasmaron”.

Las manifestantes lograron safar una de las vallas que resguarda el Palacio Nacional pero elementos de la policía capitalina las dispersaron con gas de extintor. “Si se pudo”, corean en respuesta.

 

Llegan colectivos y sindicalistas

Acompañadas de madres con hijas desaparecidas y víctimas de feminicidio, colectivos feministas y sindicalistas arribaron al Zócalo capitalino.

A su paso por avenida Juárez y 5 de mayo denunciaron los agravios de la violencia de género y demandaron justicia para todas las mujeres asesinadas y desaparecidas.

Con el grito “alerta, alerta que camina el movimiento feminista por América Latina”, los contingentes intentan avanzar por avenida 5 de mayo y Plaza de la Constitución, donde coincidieron con otro contingente que llegó por la calle de Tacuba.

Elementos de la policía capitalina resguardan la Catedral Metropolitana, mientras avanzan las manifestantes al grito de “no estás sola, no estás sola”.

 

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas