''Se pudo evitar la provocación'': López Obrador

Mujeres policías de la capital ''resistieron estoicamente agresiones'' señaló
Foto: Cristina Rodríguez

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

Al celebrar que el muro en Palacio Nacional sirvió ayer para evitar que se pusiera en riesgo a mucha gente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se pudo evadir el acoso y no caer en la provocación.

“Aprovecho para decir que afortunadamente se pudo evadir el acoso, que no se cayó en la trampa de la violencia el día de ayer y que se resistió frente a la provocación”, señaló al iniciar la conferencia de prensa del martes.

Agradeció a la seguridad capitalina y en particular a las mujeres policías, ante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer y a las acciones a las que se refirió como provocaciones.

“Quiero agradecer mucho a los encargados de seguridad de la ciudad, de manera especial a las mujeres policías que resistieron estoicamente agresiones y que no cayeron en la provocación. Se puede decir que fueron agredidas y no se agredió a manifestantes, a quienes protestaron”, dijo.

Destacó la pertinencia de haber colocado vallas metálicas en torno a la sede de gobierno de la República.

“También celebro que haya ayudado el muro porque fue evidente que querían vandalizar el Palacio Nacional".

“Si no se pone el muro, se hubiera puesto en riesgo a mucha gente, tanto a las que protestaron y protestaron, hombres también, como siempre, provocadores infiltrados, y se hubiesen puesto frente a frente con las mujeres policías y hubiese habido muchos riesgos”, aseguró.

Afortunadamente -agregó- “el muro ayudó a detener la provocación, aunque traían sopletes, marros y martillos, pero no hubo sobre todo daños a las personas, desde luego sí, policías mujeres quemadas, no graves afortunadamente, ni civiles ni policías graves. Salimos bien”.

Por tanto consideró que los sucesos de ayer muestran que su gobierno no es represor y también destacó el papel de los medios de comunicación nacionales que no dieron espacios a los “actos violentos”, indicó.

“Esto yo creo que muestra con claridad que somos distintos, que no somos represores, que se garantizan las libertades, se evita la confrontación, la violencia, y vamos a seguir adelante con el proceso de transformación del país, esto no sucedía antes, cuando estaban saqueando impunemente a México".

“Esto es nuevo, estas protestas contra el gobierno, con la bandera del feminismo, cuando en realidad todo esto está impulsado por el conservadurismo que está sintiendo afectados sus intereses y privilegios. Hasta me extrañó que ahora los medios de información, como fue tan evidente la provocación, no salieron a defender a quienes se manifestaron con violencia, como sucede en otros casos, no salieron a lanzarse en contra del gobierno”.

Señaló que sí destacaron esa información corresponsales de medios internacionales como el New York Times, El País o The Guardian porque – aseveró- son representantes de las empresas que participaron en el saqueo en el periodo neoliberal y están muy enojados porque ya no se permite saquear.

“No así los medios nacionales”, comentó.

“Yo hasta tenía interés, el propósito, de decir aquí, vamos a ver cómo fue que difundieron los medios".

“Pero no, ahora fue distinto y celebro eso, que haya profesionalismo, objetividad y no se esté fomentando la violencia, aun con las diferencias que tenemos. Que digamos no a la violencia de manera rotunda, no se justifica la violencia bajo ninguna circunstancia, no hay razón para el uso de la fuerza bruta”, indicó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco