Muere Isela Vega, figura transgresora del cine mexicano

Fue protagonista de cintas como 'Las pirañas aman en cuaresma' y 'La ley de Herodes'
Foto: Notimex

Murió Isela Vega: “Mujer trasgresora de nuestro cine; actriz, guionista, productora y directora de historias poderosas.” Así la describe Imcine en el tuit con el que, en los primeros minutos de este miércoles 10 de marzo, dio a conocer la muerte de la protagonista de cintas como Las pirañas aman en cuaresma (1969), El llanto de la tortuga (1975), La india (1976), La ley de Herodes (1999), entre muchas otras, además de obras teatrales y telenovelas.

Considerada como uno de los mayores símbolos sexuales del cine mexicano, fue la primera latinoamericana en aparecer en las páginas de la edición estadunidense de la revista Playboy. Por eso y despectivamente la llamaron “encueratriz”, apelativo que durante mucho tiempo sobrellevó como un estigma. Pero fue mucho más que eso: activista política, personaje singular de la farándula, inteligente y mordaz, irreverente, Isela Vega Durazo nació el 5 de noviembre de 1939, en Hermosillo, Sonora. Además del cine, también fue actriz de teatro y televisión así como cantante y modelo.

Al respecto, en una entrevista con Elenena Ponistowska dijo: “Todos me preguntan que por qué ando en cueros y yo les pregunto que por qué andan vestidos.”

–¿Quiénes son todos?, inquirió la escritora.

–La gente, Elena, la gente.

–Y, de veras, Isela ¿por qué anda desnuda?

–Porque así me parieron.

–¿Es cierto que usted puede salir con tranquilidad a la calle aun siendo estrella de cine, porque nadie la reconoce vestida?

–¡Ay, qué pregunta tan mamona!, reviró la actriz, que en su activismo político destacó como una de las personalidades de la vida pública que apoyó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

El ganador del duelo entre el equipo de la rosa y Congo se medirá a la selección mexicana

Ap

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

El gobierno capitalino ofrecerá una conferencia de prensa a las 10 horas

La Jornada

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la transmisión

Miguel Améndola

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales