Sufren ciberacoso 9.4 millones de mexicanas: ONU Mujeres

Edad de las más afectadas oscila entre 18 y 30 años
Foto: Yazmín Ortega

Carolina Gómez Mena

En México el ciberacoso afecta 9.4 millones de mujeres, 40.3 por ciento son insinuaciones sexuales, y 32.8 por ciento es contenido sexual no solicitado. Las más atacadas en los espacios digitales, tienen edades que oscilan entre los 18 a 30 años de edad, establece ONU Mujeres.

Durante la pandemia, las medidas de cuarentena y las políticas de aislamiento han aumentado el uso de internet entre 50 y 70 por ciento, ya que se utiliza este recurso para actividades laborales, escolares y sociales, y con ello aumentó el riesgo.

El organismo de la ONU señala en el estudio Violencia contra mujeres y niñas en el espacio digital. Lo que es virtual también es real, que la pornografía no consentida involucra una red de personas que van desde la persona que está en la imagen (normalmente, la víctima), el individuo que publica (y a veces registra y almacena) el material sin consentimiento, las personas que observan y que muchas veces comparten ese material, hasta internet y los sitios de redes sociales que brindan plataformas para compartir estas imágenes, muchas veces sin ofrecerle alternativa a las víctimas para bajar el material.

“Las mujeres y las niñas siguen contándose entre las principales víctimas de trata en el mundo y el uso de las redes sociales para acceder a ellas y reclutarlas va en aumento en el contexto de la pandemia de Covid-19”.

En Jornadas de Feminismos, con el tema Ley Olimpia y Violencia Digital, organizado por Tecnológico de Monterrey, Olimpia Coral Melo señaló que según el informe de Violencia en línea, 87.2 por ciento de las víctimas de violencia digital, somos mujeres, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 31 años” y agregó que “90 por ciento de los contenidos de las páginas porno son de personas que no dieron su consentimiento”.

Añadió que “desgraciadamente la violencia no daña solo tu espacio digital, sino también tu espacio en la movilidad, en la privacidad, en la identidad, tu derecho a la libertad en internet, tu derecho a la libertad de expresión. En suma, tu derecho a la libertad”

Narró que “las mujeres que hemos sufrido este tipo de agresiones dejamos de salir y de ir a la escuela, porque además nos sentimos culpables, porque te dicen para qué te dejaste grabar”.

Refirió que la ley inspirada en su caso “aplica para hombres y mujeres”, pero sostuvo que nunca es lo mismo, pues la manera en que lo viven los hombres es diferente”, porque a ellos no se les señala de la misma forma que a las mujeres.

“Con la violencia sexual en internet, sin siquiera tocarte, violan tu cuerpo, con cada like y con cada vez que le dan compartir. Todos aquellos que rolan un nude, mandan un pack, suben una fotografía, son parte y copartícipes de la violación a la intimidad” de una mujer.

Explicó que mientras alguien disfruta viendo esas imágenes, del otro lado de la pantalla, puede estar alguien como Julissa Jaqueline, suicidándose con el cable de teléfono de su casa, en el lavabo de su baño. La asesinamos todos con cada like y difusión”.


Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Marat’hón de Mérida es un motor de turismo y economía: Cecilia Patrón al revelar detalles de la edición 2027

Anuncio anticipado de la cita del próximo año busca el registro de más de 8 mil participantes

La Jornada Maya

Marat’hón de Mérida es un motor de turismo y economía: Cecilia Patrón al revelar detalles de la edición 2027

Diputado Antonio Jiménez se ampara tras ingreso de policías ministeriales al Congreso de Campeche

El también presidente del Poder Legislativo mantiene pugna con Layda Sansores por negarse a aprobar un crédito

Jairo Magaña

Diputado Antonio Jiménez se ampara tras ingreso de policías ministeriales al Congreso de Campeche

Incrementar penas no disminuye el feminicidio: Activistas sobre aumento de sanciones en Yucatán

Mujeres coinciden que lo más urgente es destinar recursos a la prevención

Astrid Sánchez

Incrementar penas no disminuye el feminicidio: Activistas sobre aumento de sanciones en Yucatán

Implementarán cobro digital en unidades de transporte de la ruta Tulum-Playa del Carmen

La Untrac busca modernizar el servicio con unidades eléctricas e híbridas

Miguel Améndola

Implementarán cobro digital en unidades de transporte de la ruta Tulum-Playa del Carmen