Ratifica Morena a Salgado Macedonio en candidatura de Guerrero

No fuimos omisos a protestas de mujeres, asegura el partido
Foto: La Jornada

Andrea Becerril y Sergio Ocampo

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó anoche la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, ya que en la segunda encuesta que se llevó a cabo “resultó el mejor posicionado”.

La gente de Guerrero “evaluó y tomó una decisión” y “estamos obligados a respetarla”, precisó esa Comisión Nacional de Elecciones, por lo que Salgado Macedonio podrá iniciar hoy su campaña electoral, tal como lo informó de inmediato.

Mediante su cuenta de Twitter, agradeció al pueblo de Guerrero “por refrendarme su confianza en otro nuevo ejercicio democrático, que realizó mi partido”.

Expresó también confianza en que triunfará en el proceso electoral de junio, con las mujeres y los jóvenes que son el motor de la 4T.

El organismo responsable de las elecciones en Morena emitió un comunicado en el que precisa que la Comisión Nacional de Encuestas, por mandato de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) –que encontró infundadas e improcedentes las acusaciones de violencia de género contra Salgado Macedonio– ordenó la realización de la segunda consulta a los guerrerenses.

Se explica que por ello, y por el hecho de haber mantenido vigentes sus derechos partidistas, no se podía negar a Salgado Macedonio el derecho de participar en esa segunda encuesta para reponer el procedimiento, aunque tal decisión “suscitó fuertes reacciones, a las que no podemos permanecer ajenos”.

La comisión reconoció “el compromiso, la convicción y la movilización de las mujeres militantes y simpatizantes de Morena que adoptaron una postura clara y firme en el asunto. Esto ha abierto, en el seno de nuestro partido, un debate profundo que ha trascendido a lo público. En ningún otro instituto político se han dado debates similares”.

Se insiste en que el partido no fue omiso ante las protestas de las mujeres de Morena, porque se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura.

“Ante esta encrucijada, atendiendo los principios democráticos de nuestro movimiento, dejamos la decisión en manos del pueblo de Guerrero. La nueva encuesta se llevó a cabo en un contexto totalmente distinto al de diciembre de 2020, pues ahora los señalamientos contra el candidato eran del dominio público.”

El resultado fue que los guerrerenses ratificaron a Salgado Macedonio como candidato a gobernador de esa entidad, por Morena.

En su mensaje, Salgado Macedonio citó a sus simpatizantes a un mitin hoy por la mañana en Acapulco y concluyó con la expresión: “¡Hay toro!”

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Agentes de la CIA actuaron en al menos tres operativos antidrogas en Chihuahua: 'Los Ángeles Times'

Los elementos proporcionan regularmente información de inteligencia a la Policía y al Ejército mexicanos

La Jornada

Agentes de la CIA actuaron en al menos tres operativos antidrogas en Chihuahua: 'Los Ángeles Times'

Puente Nichupté será inaugurado en breve, confirma la gobernadora Mara Lezama

Aseguró que la infraestructura contribuirá a una movilidad más eficiente en la zona hotelera y urbana de Cancún

La Jornada Maya

Puente Nichupté será inaugurado en breve, confirma la gobernadora Mara Lezama

Congreso de QRoo aprueba la Ley para la Protección y Fomento de la Actividad Artesanal

La reforma reconoce a estos artículos como motores de desarrollo económico y social

La Jornada Maya

Congreso de QRoo aprueba la Ley para la Protección y Fomento de la Actividad Artesanal

Confirma Sheinbaum que propondrá a Roberto Lazzeri como embajador de México en EU

La presidenta ofrecerá a Esteban Moctezuma otro cargo en la administración federal

La Jornada

Confirma Sheinbaum que propondrá a Roberto Lazzeri como embajador de México en EU