Ratifica Morena a Salgado Macedonio en candidatura de Guerrero

No fuimos omisos a protestas de mujeres, asegura el partido
Foto: La Jornada

Andrea Becerril y Sergio Ocampo

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó anoche la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, ya que en la segunda encuesta que se llevó a cabo “resultó el mejor posicionado”.

La gente de Guerrero “evaluó y tomó una decisión” y “estamos obligados a respetarla”, precisó esa Comisión Nacional de Elecciones, por lo que Salgado Macedonio podrá iniciar hoy su campaña electoral, tal como lo informó de inmediato.

Mediante su cuenta de Twitter, agradeció al pueblo de Guerrero “por refrendarme su confianza en otro nuevo ejercicio democrático, que realizó mi partido”.

Expresó también confianza en que triunfará en el proceso electoral de junio, con las mujeres y los jóvenes que son el motor de la 4T.

El organismo responsable de las elecciones en Morena emitió un comunicado en el que precisa que la Comisión Nacional de Encuestas, por mandato de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) –que encontró infundadas e improcedentes las acusaciones de violencia de género contra Salgado Macedonio– ordenó la realización de la segunda consulta a los guerrerenses.

Se explica que por ello, y por el hecho de haber mantenido vigentes sus derechos partidistas, no se podía negar a Salgado Macedonio el derecho de participar en esa segunda encuesta para reponer el procedimiento, aunque tal decisión “suscitó fuertes reacciones, a las que no podemos permanecer ajenos”.

La comisión reconoció “el compromiso, la convicción y la movilización de las mujeres militantes y simpatizantes de Morena que adoptaron una postura clara y firme en el asunto. Esto ha abierto, en el seno de nuestro partido, un debate profundo que ha trascendido a lo público. En ningún otro instituto político se han dado debates similares”.

Se insiste en que el partido no fue omiso ante las protestas de las mujeres de Morena, porque se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura.

“Ante esta encrucijada, atendiendo los principios democráticos de nuestro movimiento, dejamos la decisión en manos del pueblo de Guerrero. La nueva encuesta se llevó a cabo en un contexto totalmente distinto al de diciembre de 2020, pues ahora los señalamientos contra el candidato eran del dominio público.”

El resultado fue que los guerrerenses ratificaron a Salgado Macedonio como candidato a gobernador de esa entidad, por Morena.

En su mensaje, Salgado Macedonio citó a sus simpatizantes a un mitin hoy por la mañana en Acapulco y concluyó con la expresión: “¡Hay toro!”

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Anuncian paro nacional y bloqueo de puertos por despojos agrarios en Campeche

Piden restituir quinientas hectáreas a menonitas en Hopelhchén, así como a comunidades mayas

Jairo Magaña

Anuncian paro nacional y bloqueo de puertos por despojos agrarios en Campeche

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

La presidenta del partido, Ariadna Montiel, aseguró que la acción busca ''intervenir en la vida política de México''

La Jornada

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

El siniestro arrasó mil 600 hectáreas; Unión Europea despliega recursos ante la catástrofe

Reuters

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens