Ratifica Morena a Salgado Macedonio en candidatura de Guerrero

No fuimos omisos a protestas de mujeres, asegura el partido
Foto: La Jornada

Andrea Becerril y Sergio Ocampo

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó anoche la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, ya que en la segunda encuesta que se llevó a cabo “resultó el mejor posicionado”.

La gente de Guerrero “evaluó y tomó una decisión” y “estamos obligados a respetarla”, precisó esa Comisión Nacional de Elecciones, por lo que Salgado Macedonio podrá iniciar hoy su campaña electoral, tal como lo informó de inmediato.

Mediante su cuenta de Twitter, agradeció al pueblo de Guerrero “por refrendarme su confianza en otro nuevo ejercicio democrático, que realizó mi partido”.

Expresó también confianza en que triunfará en el proceso electoral de junio, con las mujeres y los jóvenes que son el motor de la 4T.

El organismo responsable de las elecciones en Morena emitió un comunicado en el que precisa que la Comisión Nacional de Encuestas, por mandato de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) –que encontró infundadas e improcedentes las acusaciones de violencia de género contra Salgado Macedonio– ordenó la realización de la segunda consulta a los guerrerenses.

Se explica que por ello, y por el hecho de haber mantenido vigentes sus derechos partidistas, no se podía negar a Salgado Macedonio el derecho de participar en esa segunda encuesta para reponer el procedimiento, aunque tal decisión “suscitó fuertes reacciones, a las que no podemos permanecer ajenos”.

La comisión reconoció “el compromiso, la convicción y la movilización de las mujeres militantes y simpatizantes de Morena que adoptaron una postura clara y firme en el asunto. Esto ha abierto, en el seno de nuestro partido, un debate profundo que ha trascendido a lo público. En ningún otro instituto político se han dado debates similares”.

Se insiste en que el partido no fue omiso ante las protestas de las mujeres de Morena, porque se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura.

“Ante esta encrucijada, atendiendo los principios democráticos de nuestro movimiento, dejamos la decisión en manos del pueblo de Guerrero. La nueva encuesta se llevó a cabo en un contexto totalmente distinto al de diciembre de 2020, pues ahora los señalamientos contra el candidato eran del dominio público.”

El resultado fue que los guerrerenses ratificaron a Salgado Macedonio como candidato a gobernador de esa entidad, por Morena.

En su mensaje, Salgado Macedonio citó a sus simpatizantes a un mitin hoy por la mañana en Acapulco y concluyó con la expresión: “¡Hay toro!”

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Maduro y su esposa arriban como prisioneros a NY; fueron internados en el Metropolitan Detention Center

La acusación formal incluye cuatro cargos relacionados con el tráfico de cocaína durante décadas

La Jornada

Maduro y su esposa arriban como prisioneros a NY; fueron internados en el Metropolitan Detention Center

Conmemoran en Yucatán el 102 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

El gobernador Díaz Mena recordó que el pensamiento del prócer sigue vigente en la realidad política actual

La Jornada

Conmemoran en Yucatán el 102 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

Protestan en CDMX frente a embajada de Estados Unidos por ataque a Venezuela

Algunos manifestantes realizaron pintas y lanzaron piedras al recinto

Arturo Sánchez Jiménez

Protestan en CDMX frente a embajada de Estados Unidos por ataque a Venezuela

Senado suspende reunión de Comisiones para autorizar la entrada de militares de EU para ejercicios navales

El legislador morenista Carlos Lomelí Bolaños aplazó la reunión y acusó de ''intervención militar'' al país vecino

La Jornada

Senado suspende reunión de Comisiones para autorizar la entrada de militares de EU para ejercicios navales