Ratifica Morena a Salgado Macedonio en candidatura de Guerrero

No fuimos omisos a protestas de mujeres, asegura el partido
Foto: La Jornada

Andrea Becerril y Sergio Ocampo

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó anoche la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, ya que en la segunda encuesta que se llevó a cabo “resultó el mejor posicionado”.

La gente de Guerrero “evaluó y tomó una decisión” y “estamos obligados a respetarla”, precisó esa Comisión Nacional de Elecciones, por lo que Salgado Macedonio podrá iniciar hoy su campaña electoral, tal como lo informó de inmediato.

Mediante su cuenta de Twitter, agradeció al pueblo de Guerrero “por refrendarme su confianza en otro nuevo ejercicio democrático, que realizó mi partido”.

Expresó también confianza en que triunfará en el proceso electoral de junio, con las mujeres y los jóvenes que son el motor de la 4T.

El organismo responsable de las elecciones en Morena emitió un comunicado en el que precisa que la Comisión Nacional de Encuestas, por mandato de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) –que encontró infundadas e improcedentes las acusaciones de violencia de género contra Salgado Macedonio– ordenó la realización de la segunda consulta a los guerrerenses.

Se explica que por ello, y por el hecho de haber mantenido vigentes sus derechos partidistas, no se podía negar a Salgado Macedonio el derecho de participar en esa segunda encuesta para reponer el procedimiento, aunque tal decisión “suscitó fuertes reacciones, a las que no podemos permanecer ajenos”.

La comisión reconoció “el compromiso, la convicción y la movilización de las mujeres militantes y simpatizantes de Morena que adoptaron una postura clara y firme en el asunto. Esto ha abierto, en el seno de nuestro partido, un debate profundo que ha trascendido a lo público. En ningún otro instituto político se han dado debates similares”.

Se insiste en que el partido no fue omiso ante las protestas de las mujeres de Morena, porque se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura.

“Ante esta encrucijada, atendiendo los principios democráticos de nuestro movimiento, dejamos la decisión en manos del pueblo de Guerrero. La nueva encuesta se llevó a cabo en un contexto totalmente distinto al de diciembre de 2020, pues ahora los señalamientos contra el candidato eran del dominio público.”

El resultado fue que los guerrerenses ratificaron a Salgado Macedonio como candidato a gobernador de esa entidad, por Morena.

En su mensaje, Salgado Macedonio citó a sus simpatizantes a un mitin hoy por la mañana en Acapulco y concluyó con la expresión: “¡Hay toro!”

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

América anuncia la salida de André Jardine, el técnico más ganador de su historia

El 'azulcrema' logró seis títulos, incluyendo un histórico Tricampeonato en la Liga MX

La Jornada

América anuncia la salida de André Jardine, el técnico más ganador de su historia

Cruzada Forestal 2026 busca sembrar al menos 8 mil 500 nuevos árboles en Mérida

Consideran urgente la reforestación ante las condiciones climatológicas

Astrid Sánchez

Cruzada Forestal 2026 busca sembrar al menos 8 mil 500 nuevos árboles en Mérida

Agentes de viajes reconocen estrategia para combatir el sargazo en Quintana Roo

Confían en que el esfuerzo de autoridades y empresarios mejoren la situación del destino turístico

Miguel Améndola

Agentes de viajes reconocen estrategia para combatir el sargazo en Quintana Roo

Ofertan novedades en insumos y servicios en la Exphotel Cancún 2026

El recinto alberga a cerca de 500 empresas distribuidas en 450 stands

Ana Ramírez

Ofertan novedades en insumos y servicios en la Exphotel Cancún 2026