post Image

Compartir

El gobierno absorberá desde este año pagos de deuda de Pemex

Octavio Romero anunció el nuevo hallazgo del yacimiento Dzimpona, en Tabasco

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que a partir de este año el gobierno absorberá las amortizaciones de la empresa con lo que se logrará un ahorro de 6 mil 412 millones de dólares.

En el contexto del 83 aniversario de Aniversario de la Expropiación Petrolera, Romero Oropeza, anunció el nuevo hallazgo del yacimiento Dzimpona, en Tabasco. Se estima que este tercer descubrimiento en lo que va de la actual administración pueda aportar entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Precisó que está muy cerca de Valeriana y Rosa Hermosa, dos yacimientos que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Informó que dentro de esta misma área se están explorando otros yacimientos, por lo que es posible la extensión de este campo.

Por la relevancia del descubrimiento se estaría elevando a la categoría de complejo petrolero y siguiendo las instrucciones presidenciales, se propone llamarlo general Francisco J. Mujica, militar e ideólogo revolucionario que participó en el proceso de la expropiación petrolera al lado del general Lázaro Cárdenas.

Señaló que se ha realizado un cambio en la estrategia de exploración, pues mientras en los últimos 18 años la mitad del presupuesto de Pemex se aplicó en aguas profundas y nunca se obtuvo una sola gota de crudo, ahora se ha volcado a la exploración y explotación en aguas someras y tierra donde Pemex es especialista.

De no haberse aplicado todas estas acciones, la producción que se tendría al día de hoy con la tendencia declinante que se traía sería de 1 millón 340 mil barriles diarios, es decir, una declinación de 411 mil barriles diarios de petróleo.

Con estas acciones se espera cerrar este año 2021 con una producción cercana a los 2 millones de barriles diarios. Indicó que la nueva estrategia permitió reducir el costo de producción del barril de crudo que pasó de 14.14 dólares por barril en 2019 a 11.2 dólares en 2020, es decir, 2.9 dólares por barril.

Esta disminución de los costos de producción se explica en buena medida por los ahorros obtenidos en la contratación de bienes y servicios.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Octavio Romero dijo que el cambio de la política de exploración de Pemex se traduce en una incorporación de reservas 3P (Posibles) por 4 mil 800 millones de barriles en esta administración, alcanzado en estos dos años un volumen superior a la logrado en los últimos cinco años previos a este gobierno.

Explicó que la reserva aprobada de petróleo había tenido una declinación sostenida desde el año 2006, disminuyendo de 16 mil millones de barriles a 7 mil millones de barriles en enero de 2019.

Sin embargo, en la administración actual se ha tenido una recuperación de 5 por ciento, incrementándose de 7 mil a 7 mil 400 millones de barriles.

“Estimamos que para el presente año esta alcance los 7 mil 800 millones de barriles”. Cuando comparamos, dijo, la extracción de aceite contra la reposición de reservas en el periodo 2006-2019 se observa una caída de 11 mil 500 millones de barriles, lo que significa que en ese periodo se extrajeron 18 mil 600 millones de barriles de petróleo, pero sólo se restituyeron 8 mil 700 millones de barriles.

El director general de Pemex aseguró que a partir de ahora todos los contratistas y proveedores cobrarán puntualmente, anunció una nueva plataforma de transparencia con libre acceso en la que los ciudadanos podrán acceder de manera libre para conocer la información pública de la empresa.

Afirmó que se elimina la discrecionalidad y los sobornos para cobrar y reiteró que Pemex honrará todos sus compromisos y pagará todos sus adeudos.

También criticó la sobreregulación en Pemex, comparada con países como Noruega y Colombia, y dijo que ésta no agrega valor a la producción de crudo porque muchos de sus ingenieros tienen que ocuparse de elaborar los proyectos de exploración y producción para que sean aprobados.

 

Edición: Laura Espejo

NOTICIAS ANTERIORES

...
06 de Mayo del 2021
Ciencias
Crean el primer catálogo de reptiles de la península de Yucatán
Leer más
...
06 de Mayo del 2021
Política
Regreso a clases presenciales amerita trabajo conjunto: Sánchez Cordero
Leer más
...
06 de Mayo del 2021
Sociedad
Pandemia incrementa consumo de contenido web en México
Leer más