Nueva ley general de agua, 'estancada' desde hace más de ocho años: activistas

Este lunes arranca movimiento nacional para proteger las reservas acuíferas de la península de Yucatán
Foto: @Serpevil

La nueva Ley General de Agua está estancada en el cajón en la Cámara de Diputados, las y los legisladores no han discutido ni aprobado esta iniciativa ciudadana, lo cual debieron hacer desde hace más de ocho años, indicó Luisa Teresa Denegre-Vaught Charruf, integrante del Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán.  

A partir de este 22 de marzo, Día Internacional del Agua, las agrupaciones civiles en todo el país empezarán un movimiento nacional, con la realización de foros, ruedas de prensa y eventos para ejercer una presión y por fin las y los legisladores dictaminen la nueva Ley General de Agua.

Desde hace más de un año, agrupaciones civiles en todo el país, que conforman la Coordinadora Agua para Todxs, Agua para la Vida, han luchado para ya contar con esta ley que priorice los ojos de agua, los cenotes, a los pueblos indígenas y no a las empresas, y principalmente que se declare a la península de Yucatán como territorio de reserva especialmente sensible a la contaminación y extracción del agua.

Incluso, el Instituto Nacional Electoral (INE) validó 95 por ciento de las 198 mil firmas que juntaron para exigir esta demanda, también han realizado diversos foros en defensa del agua en varias partes del país, incluido Yucatán; sin embargo, hasta el momento todavía no ha sido aprobada.

Luisa Teresa Denegre-Vaugh recordó que por mandato constitucional desde el 8 de febrero del 2012 ya se debió contar con esta Ley General de Aguas, reformar el artículo cuarto constitucional para definir el derecho humano al agua, por lo tanto, hay una omisión.

Actualmente, precisó, la iniciativa ciudadana se encuentra en proceso de dictamen, en la Comisión de Recursos Hidráulicos y Saneamientos, de la Cámara de Diputados, pero está estancada.  De ser votada y no ser aprobada pasaría al Senado. 

No obstante, hay una esperanza de que antes de junio de este año se tenga una nueva Ley con base a la iniciativa ciudadana que ha sido consensuada con otros partidos, manifestó la activista.

En el caso específico de la península de Yucatán, la propuesta ciudadana pide considerar los problemas de extracción, contaminación y corrupción que hay en los procesos de cambio de uso de suelo, así como restaurar cuencas, cenotes, ojos y flujos de agua subterráneos, regular urgentemente la entrega indiscriminada de concesiones de agua a las grandes empresas. “Que priorice el derecho humano al agua en vez de favorecer los interés empresariales y económicos”, expresó.

Además, que se reconozca a la península de Yucatán como un territorio de reserva especialmente sensible a la contaminación y extracción del agua, y que se democratice los consejos de la cuenta a través de contralorías ciudadanas, lo que ayudaría a terminar con la corrupción.

Recordó que se hizo un consenso previo con integrantes de otros partidos para que hagan las adecuaciones y aportaciones, lo cual se presentó a la actual legislatura del Congreso de la Unión; sin embargo, la iniciativa sigue en la congeladora,  

"Hasta ahora no hay nada, está en el cajón, hay muchos legisladores que están pensando más en sus candidaturas porque vienen las elecciones. Estamos esperando que realmente se lo tomen en serio”, indicó.

La activista indicó que la senadora Verónica Camino Farjat, quien ha demostrado mayor interés pues hizo un exhorto desde el senado para aprobar la ley, pero igual han tenido acercamiento con Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, el único que no aceptó reunirse con la agrupación fue el panista, Raúl Paz Alonzo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador