Enrique Méndez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 19 de noviembre, 2018

Después de la consulta del próximo fin de semana, el equipo del presidente electo realizará otra a los pueblos y comunidades indígenas, para cumplir con el convenio 169 de la OIT cuando se trata de obras que los afecten, dijo ayer Javier Jiménez Espriú.

?El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que el arranque del proyecto, anunciado para el 16 de diciembre, no implica que ese mismo día inicie la obra.

?En respuesta a las posturas respecto de que el proyecto no cuenta con estudio de impacto ambiental y aún así se hará la consulta de 24 y 25 de noviembre, indicó:
?"Lo que se está consultado es el proyecto del tren, como se consultó (la viabilidad del aeropuerto de) Santa Lucía. Si se aprueba el tren se continuará con el proyecto y se harán los estudios necesarios, las visitas a las comunidades y las consultas a los pueblos originarios. Se hará todo lo que previene la ley", declaró.

?Explicó que si bien ya se anunció el inicio del tren para diciembre, la fecha es para el arranque del proyecto, que "consiste en muchas cosas entre otras la manifestación del impacto ambiental y las consultas a los pueblos".

?-¿El 16 no hay lo que se llama colocación de la primera piedra? -se le preguntó.

?-Supongo que no -dijo.

?Por otra parte, refirió que los contratistas del proyecto del aeropuerto en Texcoco, que se declaró suspendido, continúan con el análisis del monto que se les ha pagado, lo que tienen comprometido y los gastos no recuperables, para presentarlo a consideración del próximo gobierno.

?"La idea es resolverlo a la brevedad, todos los contratistas están absolutamente tranquilos", dijo. Afirmó que el proceso de finiquito por los contratos se hará "de manera transparente, con equidad, sin pagar de más, pero también no menos de lo que estamos comprometidos".

?Refirió que los contratos se revisarán a partir del 1o de diciembre, y dijo que si bien se sabe que hay sobre costos, todavía no se sabe por qué. "Habrá algunos justificados, otros no, y si es el caso , donde encontremos irregularidades, los los enviaremos a las instancias correspondientes", señaló.


Lo más reciente

Kenia Lechuga se cuelga la medalla de oro en la Copa del Mundo de Remo de Lucerna

La atleta mexicana suma dos preseas doradas en el single scrull ligero en el serial de justas mundialistas

La Jornada

Kenia Lechuga se cuelga la medalla de oro en la Copa del Mundo de Remo de Lucerna

Cifras por terremotos en Venezuela suben a mil 430 muertos y 3 mil 238 heridos

Hay más de 3 mil personas sin hogar

Efe

Cifras por terremotos en Venezuela suben a mil 430 muertos y 3 mil 238 heridos

Explosión de pipa de gas deja 2 muertos y negocios calcinados en la Texcoco-Calpulalpan

El chofer y su acompañante fallecieron, luego de que la unidad salió de la carretera para proyectarse sobre una ladera donde se incendió

La Jornada

Explosión de pipa de gas deja 2 muertos y negocios calcinados en la Texcoco-Calpulalpan

Fiscalía de Morelos inicia investigación contra ex director de Pemex por violencia familiar

Fue derivado de la difusión de una denuncia pública a través de un video, en donde se aprecia un acto en contra de su esposa

La Jornada

Fiscalía de Morelos inicia investigación contra ex director de Pemex por violencia familiar