Enrique Méndez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 19 de noviembre, 2018

Después de la consulta del próximo fin de semana, el equipo del presidente electo realizará otra a los pueblos y comunidades indígenas, para cumplir con el convenio 169 de la OIT cuando se trata de obras que los afecten, dijo ayer Javier Jiménez Espriú.

?El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que el arranque del proyecto, anunciado para el 16 de diciembre, no implica que ese mismo día inicie la obra.

?En respuesta a las posturas respecto de que el proyecto no cuenta con estudio de impacto ambiental y aún así se hará la consulta de 24 y 25 de noviembre, indicó:
?"Lo que se está consultado es el proyecto del tren, como se consultó (la viabilidad del aeropuerto de) Santa Lucía. Si se aprueba el tren se continuará con el proyecto y se harán los estudios necesarios, las visitas a las comunidades y las consultas a los pueblos originarios. Se hará todo lo que previene la ley", declaró.

?Explicó que si bien ya se anunció el inicio del tren para diciembre, la fecha es para el arranque del proyecto, que "consiste en muchas cosas entre otras la manifestación del impacto ambiental y las consultas a los pueblos".

?-¿El 16 no hay lo que se llama colocación de la primera piedra? -se le preguntó.

?-Supongo que no -dijo.

?Por otra parte, refirió que los contratistas del proyecto del aeropuerto en Texcoco, que se declaró suspendido, continúan con el análisis del monto que se les ha pagado, lo que tienen comprometido y los gastos no recuperables, para presentarlo a consideración del próximo gobierno.

?"La idea es resolverlo a la brevedad, todos los contratistas están absolutamente tranquilos", dijo. Afirmó que el proceso de finiquito por los contratos se hará "de manera transparente, con equidad, sin pagar de más, pero también no menos de lo que estamos comprometidos".

?Refirió que los contratos se revisarán a partir del 1o de diciembre, y dijo que si bien se sabe que hay sobre costos, todavía no se sabe por qué. "Habrá algunos justificados, otros no, y si es el caso , donde encontremos irregularidades, los los enviaremos a las instancias correspondientes", señaló.


Lo más reciente

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Vamos a escuchar una voz, la voz de un ángel, dijo el mandatario de EU al presentar al tenor

Efe

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

Alexandro Rovirosa obtuvo beneficios por al menos 2.5 millones de dólares

La Jornada

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

No olvides a tus mascotas al prepararte para la temporada de invierno: Aquí te compartimos algunas recomendaciones

Especialistas piden tomar medidas para mitigar los efectos de la nieve, la lluvia y el viento

Ap

No olvides a tus mascotas al prepararte para la temporada de invierno: Aquí te compartimos algunas recomendaciones

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales

Los resultados más recientes mostraban a Nasralla en estrecha desventaja frente a Asfura

Prensa Latina

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales