Enrique Méndez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 19 de noviembre, 2018

Después de la consulta del próximo fin de semana, el equipo del presidente electo realizará otra a los pueblos y comunidades indígenas, para cumplir con el convenio 169 de la OIT cuando se trata de obras que los afecten, dijo ayer Javier Jiménez Espriú.

?El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que el arranque del proyecto, anunciado para el 16 de diciembre, no implica que ese mismo día inicie la obra.

?En respuesta a las posturas respecto de que el proyecto no cuenta con estudio de impacto ambiental y aún así se hará la consulta de 24 y 25 de noviembre, indicó:
?"Lo que se está consultado es el proyecto del tren, como se consultó (la viabilidad del aeropuerto de) Santa Lucía. Si se aprueba el tren se continuará con el proyecto y se harán los estudios necesarios, las visitas a las comunidades y las consultas a los pueblos originarios. Se hará todo lo que previene la ley", declaró.

?Explicó que si bien ya se anunció el inicio del tren para diciembre, la fecha es para el arranque del proyecto, que "consiste en muchas cosas entre otras la manifestación del impacto ambiental y las consultas a los pueblos".

?-¿El 16 no hay lo que se llama colocación de la primera piedra? -se le preguntó.

?-Supongo que no -dijo.

?Por otra parte, refirió que los contratistas del proyecto del aeropuerto en Texcoco, que se declaró suspendido, continúan con el análisis del monto que se les ha pagado, lo que tienen comprometido y los gastos no recuperables, para presentarlo a consideración del próximo gobierno.

?"La idea es resolverlo a la brevedad, todos los contratistas están absolutamente tranquilos", dijo. Afirmó que el proceso de finiquito por los contratos se hará "de manera transparente, con equidad, sin pagar de más, pero también no menos de lo que estamos comprometidos".

?Refirió que los contratos se revisarán a partir del 1o de diciembre, y dijo que si bien se sabe que hay sobre costos, todavía no se sabe por qué. "Habrá algunos justificados, otros no, y si es el caso , donde encontremos irregularidades, los los enviaremos a las instancias correspondientes", señaló.


Lo más reciente

Inauguran en Tulum centro de información turística y atención empresarial

El CITAEM está ubicado a un costado del palacio municipal

Miguel Améndola

Inauguran en Tulum centro de información turística y atención empresarial

Aumenta el costo de viviendas en Mérida debido a inflación: Canadevi

Precio de insumos para construcción tuvo que ser adaptado este 2022, explicó Sergei López

Cecilia Abreu

Aumenta el costo de viviendas en Mérida debido a inflación: Canadevi

CMIC tiene buenas expectativas para constructores de Carmen en 2023

Miguel Salgado lamentó la falta de diálogo con el ayuntamiento durante 2022

Gabriel Graniel Herrera

CMIC tiene buenas expectativas para constructores de Carmen en 2023

Playas de la Riviera Maya, listas para recibir al turismo invernal

La expectativa de la temporada es operar arriba del 95 por ciento: ANCER

Miguel Améndola

Playas de la Riviera Maya, listas para recibir al turismo invernal