Ana Langner
Foto: Afp
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 4 de octubre, 2018
Las personas migrantes no son enemigos, sino víctimas de organizaciones que abusan de ellos, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
En su mensaje durante la sesión de seguridad de la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, el canciller Videgaray Caso destacó que en particular las niñas y los niños son utilizados para burlar los sistemas jurídicos migratorios de los países de la región y son puestos en una grave condición de vulnerabilidad.
Durante el segundo día de trabajo de esta reunión llevada a cabo en Washington D.C., Estados Unidos, destacó que el ordenamiento de los flujos migratorios sólo pueden ocurrir en un contexto en que se atienda también la vertiente del desarrollo social y el desarrollo económico.
“El vínculo entre seguridad y desarrollo es innegable, el prolongado clima de inseguridad que lamentablemente la zona ha sufrido en los años recientes ha alentado la migración irregular, sobre todo en adolescentes, jóvenes y a veces de familias que no encuentran otra opción más que migrar hacia el norte, abandonando el lugar que los vio nacer”, indicó el encargado de la política exterior mexicana.
Hoy concluyen los trabajos de esta reunión en las que participan, por México, Videgaray y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; por parte de Estados Unidos el vicepresidente Mike Pence; los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen. También se encuentran los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández; así como el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada