Ángeles Cruz Martínez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 1 de octubre, 2018

La depresión representa la principal causa de discapacidad para las mujeres y la novena para los hombres en México. Es un problema creciente y podría estar asociado a variaciones en tres genes que, hasta ahora, sólo se han encontrado en nuestra población, revela una investigación que se realiza en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Hasta una tercera parte de las personas mayores de 12 años de edad ha tenido síntomas de depresión en el país, de los cuales 10 por ciento vive con tristeza profunda todos los días, según información de 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la alteración mental es frecuente y afecta a más de 300 millones de personas en el mundo; además de ser la principal causa de discapacidad, contribuye a la carga de enfermedad.

[b]En 2016, 6 mil suicidios[/b]

En los casos más graves puede llevar al suicidio. En México, 6 mil 370 personas se quitaron la vida en 2016, según cifras de Inegi.

Con frecuencia, la tristeza profunda, que es la manifestación más visible de la depresión, se ha relacionado con las dificultades que los afectados han enfrentado en la vida; pero en el Issste, los médicos se percataron que personas con las mejores condiciones (sin carencias económicas ni problemas familiares) caen en depresión, mientras que personas en desventaja social y económica mantienen un buen estado de ánimo.

En entrevista, Luz Berenice López Hernández, jefa de la Unidad de Investigación Biomédica, explicó que el trabajo de investigación se realiza mediante el uso de un secuenciador IONS5, adquirido por el instituto en 2016.

Comentó que son pocos los genes que en otros países se han vinculado con el trastorno mental. El tradicional y más estudiado ha sido el que es encargado de transportar la serotonina. Cuando este neurotransmisor falla, aparecen los síntomas de la enfermedad y para controlarlo existe una amplia gama de medicamentos.

Sin embargo, comentó la especialista, hay otros genes que en el CMN 20 de Noviembre se han identificado mediante secuenciación masiva.

Los doctores Christian Toledo Lozano y Froylán García Martínez se dieron a la tarea de investigar en 150 personas sobre posibles genes con variaciones que pudieran asociarse con sus recurrentes episodios de depresión. En el estudio participaron otro número igual de personas sanas que fungieron como controles.

Luego de dos años concluyeron en sus tesis de maestría que entre seis y 15 alteraciones en los genes BDNF, MTHFR y MAOA podrían ser causantes de depresión.

El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés) tiene la función de mantener las neuronas estructuralmente sanas y funcionando; la enzima metiltetrahidrofolato reductasa (MTHFR) regula las funciones del organismo y está influenciada por el medio ambiente.

La monoaminooxidasa A (MAOA) se encarga de la degradación de la serotonina, pero si se excede, elimina el neurotransmisor y eso provocaría los síntomas de la depresión.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte